I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatosy aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
" La esencia del boilie "

 

Pienso que ha llegado el momento en que comprendamos cual es la verdadera esencia de un boilie. En mi opinión el concepto de lo que es un boilie está completamente distorsionado, para obtener unos resultados optimos lo primero que debemos hacer es entender cual es realmente su función, en que momentos y en que situaciones es apropiado su uso. Que tipos de boilies son los más aconsejables en determinadas situaciónes, su uso y la cantidad apropiada a la hora de realizar un cebado, saber acostumbrar a los peces a un cebo determinado y en el caso de la fabricación casera, lo que debemos de aprender es a dosificar los ingredientes. En pocas palabras: “Lo que debemos de aprender es utilizar este cebo adecuadamente”. La base del éxito esta en la correcta utilización de este cebo, no solamente en la calidad del producto!!!!

 

 

 

Muchos son los que piensan que utilizando un buen cebo el trabajo está hecho, pero se equivocan. De nada sirve un buen boilie si no le estamos dando el uso apropiado. Tenemos que olvidarnos de tópicos como que en invierno es más apropiado utilizar un boilie dulce que uno salado, eso no es cierto!!! Cada lugar es un mundo en el cual riguen unas normas determinadas y los peces tienen sus propias costumbres alimentarias. En algunos embalses el bolie de base de harina de pescado es igual de efectivo en verano como en invierno, la pega que en esta que en los meses de calor los cangrejos atacan más a este tipo de cebos que a los ducles.

 

Antes de profundizar más en este tema, me gustaría matizar que “El boilie” es un cebo más dentro de un amplio abanico de alternativas. Siempre debeís de recordar que la revolución de la pesca moderna “El Carpfishing” se basa en el hair y no en el boilie. En España la función del boilie es más importante que en otros paises, el boilie por su tamaño, textura y dureza es más selectivo que otros cebos, porque de alguna forma nos ayuda a esquivar un poco la mini talla, el pez gato, el cangrejo,etc... Otros cebos clásicos como el maiz, la lombriz, patata, etc... son cebos excepcionales pero en muchas ocasiones inapropiados en la gran mayoría de los escenarios de nuestra geografía. En general los pescadores prefieren los boilies de efecto rápido, cebos que dan muchas capturas!!!! Personalmente prefiero los cebos más selectivos, prefiero un numero menor de picadas y una talla mayor. Con algunos cebos obtienes muy pocas picadas, posiblemente hagas bolo, pero sabes que cuando tienes una picada probablemente se trate un ejemplar de buena talla!!!

 

Otros detalles y conclusiones :

 

 

 

 

Lo primero que debemos de tomar en cuenta es el tamaño del boilie. Salvo excepciones, donde no hay mucha mini talla y otros inconvenientes, en líneas generales en España lo recomendable es utilizar boilies de al menos +20mm. En mi caso prefiero hacer un montaje con 2 boilies de 20mm que utilizar un boilie de 25-30 mm, no es una norma... tan solo es una opinión, pero tengo la sensación que con este montaje fallo menos picadas...

 

 

 

 

Ahora vamos a pasar a la parte que en mi opinión es la más importante y que la gran mayoría no entienden. “ El sabor o el aroma”. Después de muchos años de experiencia y probando gran diversidad de boilies, he llegado a la conclusión que la denominación “Sabor” o mejor dicho el aroma del boilie es el aspecto menos importante de un boilie. La clásica frase: “ Van muy bien los boilies de Fresa”, es una frase totalmente inapropiada si no hacemos mención a la marca de boilies. El sabor fresa es uno de los clásicos, pero como personalemente habeís podido comprobar el resultado entre una marca y otra puede ser abismal!!! Digo todo esto porque en mi opinión realmente no existen los sabores y a continuación explicaré el porque.

 

Dudo mucho que una carpa pueda distinguir entre un sabor u otro, lo que verdaderamente marca la diferencia a la hora de que los peces acepten mejor o peor un boilie, pienso que es debido a otros componentes del mismo y no únicamnte al sabor. El que entienda un poco de lo que estoy hablando, enseguida entenderá de lo que estoy hablando. Siempre estemos hablando de cebos naturales y que los boilies caseros están confeccionados con productos naturales de primera calidad, excepto algunas excepciones, no nos engañemos, estamos hablando de quimica pura y dura!!!!!!

Aunque los componentes de un boilie sean de primera calidad, nunca llegarán a parecerse a un ingrediente natural!!!! Aunque así fuera, dudo mucho que un Platano, un Calamar o el Ajo formen parte de la dieta habitual de una carpa!!!!

 

 

 

Algunos fabricantes de boilies con mucha experiencia han dado con la clave, yo por desgracia la desconozco, puesto que mantienen las recetas en estricto secreto...pero en el caso de los boilies dulces he llegado a la conclusión que la clave tiene que estar en los azucares. Incluso me atrevo a decir que en boilies de base de harina de pescado o de carne, aunque no sean apreciables a nuestro gusto y olfato, estoy convencido que en su elaboración los azúcares también juegan un papel muy importante.

 

Quizas poniendo un ejemplo práctico sea mas fácil de entender. Pongamos que en el proceso de fabricación de un boilie, la última fase sea la de poner el aroma. En una producción de mix base de 900kg, en la última fase de producción añadiría el aroma y el colorante natural. Así en el mismo proceso podría sacar tres partidas con aromas diferentes. Como ejemplo podríamos optener en una misma producción 300kg de Platano, 300kg Miel y 300kg Piña, con sus respectivos aromas y colores. Si realizáramos un cebadero previo con uno de los sabores y posteriormente pescaramos en el mismo puesto con los tres productos, estoy seguro que los resultados serían prácticamente los mismos, porque lo que realmente influirá en la aceptación del boilies será la dosis de azúcares. Esto lo tengo más que comprobado en algunas marcas, así que en estos casos no tengo ningún prejuicio en utilizar indiscriminadamente un sabor u otro si es del mismo fabricante.

 

Uno de los ejemplos más claros y el que más me ha impresionado en los últimos años es el K.G.1. de Richworth. Esta marca tiene un boilie todo terreno llamado Crab&Mussel (Cangrejo & Calamar) con el cual he pescado muchas carpas grandes, es un boilie de aceptación rápida en cuaquier escenario de pesca. En el 2010 Richworth saco al mercado el K.G.1. que no es más que el clásico Crab&Mussel con azúcares añadidos. Esta aportación de azúcares en la fórmula clásica deja patente la importancia de este componente en la elaboración de un boilie.

 

Remojo:

 

Por último pasamos a hablar de los aditivos o complementos, de los cuales el más relevante es el remojo!!! El tema de los remojos es uno de los temas más delicados dentro del Carpfishing, a menudo los considero superfluos y en otras ocasiones son inprescindibles. El remojo es un producto que debemos de utilizar con sumo cuidado, puesto que a veces nos puede ayudar mucho y otras veces nos puede perjudicar. En mi opinión el remojo es un producto realmente mal logrado, digo esto porque porque su dosificación es complicada y si no es la correcta, más que postiva puede ser negativa. Según el momento o la época del año un exceso de su uso puede ser contraproducente. En pocas palabras: “El remojo no se ha de utilizar durante todo el año.” o mejor dicho, no se ha de utilzar la misma dosis del producto. Según el remojo, podemos pasar de un uso en alta dosis a un uso en baja dosis e incluso en algunas ocasiones incluso es aconsejable prescindir de el.

 

 

Otra questión muy a tener en cuenta es que generalemente el remojo, nada tiene que ver con el propio boilie!!!! Considero que los remojos de ciertas marcas son muy efectivos, pero no puedo decir lo mismo de los boilies. En algunas ocasiones he utilizado remojos de una marca combinadas con boilies de otra marca con muy buenos resultados, así que en determinadas ocasiones el correcto uso del remojo puede ser más determinante que el propio boilie.

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el CarpDiem Nº16 de 2011