I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatosy aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Al filo de lo imposible

 

El año 2008 pasará a los anales de la historia de la pesca como el año del Carpfishing en España. Estamos de enhorabuena desde que a finales del año 2007 el Carpfishing finalmente fuera reconocido como modalidad de pesca, celebrándose este año el primer campeonato nacional. Este acontecimiento además coincide con lo que podríamos llamar la mayoría de edad, puesto que hace más de 18 años (a finales de los años 80) que los pioneros de esta modalidad de pesca realizaron sus primeras sesiones de pesca en embalses españoles. Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho. Del sueño de pescar una carpa de más de 20 kilos en pocos años se ha logrado sobrepasar la barrera de los 30 kilos (33.5 kilos). Ahora nos hacemos la pregunta: Que nos deparara el futuro? Se superará la barrera de los 35 kilos o estamos al filo de lo imposible? Rafael Cerpa, uno de los pioneros del Carpfishing en España

Ha llegado el momento de realizar un breve balance, un análisis de la actualidad en nuestro país y de las expectativas de futuro. Hagamos un retroceso en el tiempo y valoremos la actualidad desde el punto de vista de carpistas de finales de los años 80, de la década de los 90 y del siglo XXI.

Los primeros años 1988 - 1996

Me puedo imaginar el panorama de los pioneros del Carpfishing en España, más de 1300 embalses por descubrir, completamente vírgenes y desprovistos de información. Tanta incertidumbre debía de suscitar una fascinante sensación hacia lo desconocido y al mismo tiempo debía de ser intimidador. Debieron de ser tiempos muy bellos pero también muy complicados, no saber por donde comenzar y desconocer el potencial de las aguas, suponía un gran reto para los pioneros. En aquella época solo se practicaba el Carpfishing en el sur de España, en embalses tan míticos como “Charco Redondo”, “Campanario”, “Encinarejo”, etc... La única excepción era el embalse de Orellana, donde se sabía que los pescadores tradicionales habían hecho capturas de 22 a 25 kilos, pero los pocos carpistas de la época no lograron superar la barrera de los 17 kilos. Hasta el año 1995 – 1996 no hubieron cambios significativos, el numero de carpistas continuaba siendo muy pequeño y se movían en un área geográfica muy limitada. Las capturas más espectaculares raras veces superaban los 18 kilos, si comparamos los resultados con los de esta década son más bien modestos, os puedo asegurar que estas capturas tenían un gran mérito. Recuerdo bien que en el año 1997 se pescó un ejemplar de 22 kilos. Fue la noticia del momento, el colectivo de carpistas (30 pescadores) no podíamos dar crédito a este suceso, al fin se había logrado superado la barrera de los 20 kilos! Matizar que cuando hablo de pesos siempre me refiero a capturas realizadas por carpistas. La gran mayoría de nosotros todavía estábamos en pañales luchando por conseguir una captura de más de 12 kilos. No se que pensarían los demás, yo estaba convencido que por las características de nuestras aguas y por la genética de los peces, la expectativas no eran muy halagüeñas y hablar de carpas de 25 kilos era una casi una utopía. Hasta el año 1997 no se comercializaban productos de Carpfishing y el que necesitaba material tenía que comprarlo en el extranjero o fabricárselo uno mismo. Al margen de alguna publicación aislada y muy básica, no había material de lectura.

Vamos creciendo. 1997 – 1998

En los años 1997 – 1998 con la publicación de los primeros artículos de Carpfishing y el número de carpistas aumentó considerablemente. La primera consecuencia de este aumento de aficionados, fue que esta modalidad se extendió por otras provincias, dándose a conocer nuevos lugares, como las “Las lagunas de Ruidera”, “Peñarroya”. Aunque el número de carpistas era un poco más grande, fueron años de transición. Durante estos dos años no se realizaron capturas espectaculares, lo más destacable de esta época fue que se desató la fiebre de los grandes barbos de Ruidera. En las lagunas se pescaron bastantes carpas, las más grandes hasta los 16 kilos y barbos comízos hasta los 15 kilos. En el resto de España solo cabe destacar Orellana donde con cierta frecuencia se pescaban ejemplares de 15 a 17 kilos. A partir del año 1998 se comenzaron a comercializar productos para el Carpfishing, la oferta era muy pequeña y los precios estaban por las nubes.

 

Uno de los primeros barbos pescados en las lagunas de Ruidera 1998

 

Boom en la zona centro. 1999 - 2000

En los años 1999 - 2000 hubo un aumento espectacular de carpistas, especialmente en la zona centro, Madrid, Toledo y Guadalajara. Los embalses más pescados fueron los de Guajaraz, el Vellón y Santillana. Se esperaba que en Santillana salieran grandes carpas como las pescadas en los años 80 por pescadores tradicionales (+30 kilos). El intento resulto ser un descalabro total y no se logró pescar ejemplares de más de 12 kilos. En Guajaraz los resultados fueron mejores, se pescaron bastantes carpas hasta los 15 kilos y hay constancia de la captura de un ejemplar que pesó 18 kilos. El embalse estrella del Vellon, también conocido por el embalse de Pedrezuela. Fue la primera vez que en España se vieron juntos grupos de 10 – 12 pescadores con equipos completos de carpfishing. El Vellon era un lugar maravilloso, era relativamente sencillo pescar carpas royales de 10-12 kilos. Se pescaron algunos ejemplares de mayor tamaño, entre los 15 y los 18 kilos y hay constancia de una captura de 21 kilos que fue pescada por un pescador tradicional y devuelta al agua con vida, cosa poco frecuente! La época dorada del Vellon finalizo sobre el año 2002 debido a una freza impresionante que plago el embalse de carpas pequeñas que dificultaron la pesca de las carpas grandes. Durante estos el área de influencia creció considerablemente, pero parecía que estábamos avocados al peso límite general de 18 kilos! Ese mismo año salieron a la luz tres páginas web que contribuyeron notablemente al crecimiento de esta afición. A nivel nacional solo existía una revista de pesca con un apartado de Carpfishing y solo habían dos distribuidores fuertes de material de carpfishing. También nos quedaba la opción de comprar algunos productos en las grandes superficies francesas.

Nace la Ebromania !!! 2001 - 2002

En el año 2001 comenzó la gran migración al Ebro (Ribarroja), las capturas realizadas por pescadores extranjeros llamaron la atención a gran número de carpistas de nacionales. Las capturas realizadas generalmente oscilaban entre los 14 - 18 kilos y eran muy abundantes. Lo más interesante de este embalse es que se podía pescar en pleno invierno, cubriendo así los meses muertos. La masiva afluencia y el abundante cebado provocó un crecimiento muy importante en los peces, el resultado de ello fueron capturas frecuentes de ejemplares de 20 a 24 kilos durante los años 2003 – 2005. Las capturas más grandes no superaron los 26 kilos! En el resto de España los resultados también mejoraron considerablemente, en especial en la zona de Extremadura, en Orellana se pescaron algunos ejemplares cercanos a los 20 kilos. Mientras España tenía puestos sus ojos en Ribarroja, unos cuantos afortunados descubrieron el embalse de Horno Tejero, donde lograron pescar bastantes ejemplares hasta los 23 kilos. En el año 2001 en Sierra Brava se pescaron dos carpas de más de 20 kilos (21 y 23 kilos), pero el secreto fue bien guardado durante 2 años. En la zona centro y en otras comunidades autónomas donde en antaño no se realizaban capturas importantes el listón también subió considerablemente, cada vez eran más frecuentes las capturas de ejemplares hasta los 18 kilos.

Las expectativas habían aumentado considerablemente, los 25 kilos se habían convertido en una meta difícil pero alcanzable y se comenzaba a hablar de la posibilidad de pescar algún ejemplar de 28 kilos. La demanda de información creció, dando lugar a la publicación de artículos de Carpfishing en diferentes revistas especializadas como Federpesca (Marzo 2001) Bastantes distribuidores y tiendas comenzaron a comercial productos de Carpfishing, la oferta no era demasiado amplia, pero se podía encontrar todo lo necesario.

 

Buendía se pone de moda! 2003 - 2004

En el año 2003 se puso de moda el embalse de Buendía. Todo comenzó con la captura de una carpa de 17 kilos y algunas ejemplares cercanos a los 15 kilos. Estas capturas desencadenaron la clásica fiebre de la carpa gigante, la misma historia de siempre! Yo tampoco falté a dicha cita, pero tras algunas sesiones de pesca me di cuenta de que las probabilidades de pescar un ejemplar espectacular eran muy bajas, la falta de alimento y la genética de las carpas no daban margen de realizar una captura interesante, casi todos los peces se quedaban estancados en los 15 kilos. En estos últimos años muchísimos pescadores le han dedicado una infinidad de horas de pesca a este embalse y hasta la fecha no ha salido ningún un ejemplar que supere los 19 kilos. Mientras tanto los embalses legendarios extremeños continuaban dando de si capturas espectaculares, todos los años salía una media 4 – 5 peces entre los 22kg y los 24kg. El Ebro continuaba en auge con capturas frecuentes entre 18 a 22kg y algún ejemplar que rondaba los 24 kilos. El resto de España continuaba al ritmo de los 18kg, a excepción de alguna captura esporádica de 20 a 22 kg . Los más veteranos estaban sorprendidos con los resultados, no solo porque ocasionalmente se superaba la barrera de los 22 kilos, sino porque las capturas de ejemplares de más de 20 kilos eran bastante frecuentes. En este periodo se dio el paso a la gran pantalla, fueron gravados bastantes documentales relacionados con esta modalidad de pesca y todas las revistas de pesca ya contaban con su apartado mensual de Carpfishing. A partir de esta fecha la gran mayoría de comercios tenía su apartado de Carpfishing y la gama de productos y marcas fueron en aumento.

Extremadura, numero uno!!! 2005 – 2006

Se puede decir que a partir de este año, el Carpfishing dejo de ser una modalidad de pesca minoritaria. El aumento de aficionados fue espectacular, en todas las autonomías había presencia de carpistas y se fundaron muchos clubes de carpfishing.A nivel de capturas Extremadura se llevó la palma, sobre todo las capturas realizadas en los embalses de Horno Tejero y Sierra Brava donde con frecuencia se realizaban capturas importantes, carpas de 20 a 24 kilos y en ocasiones hasta de 26 kilos. Era de esperar que el número de capturas fuera en aumento a medida que el número de aficionados fuera creciendo y que alcanzaran un mayor nivel. No obstante durante este ciclo no se produjeron capturas por encima de los 26 kilos reales. Los escenarios de pesca continuaban siendo los de siempre y en otros lugares no había grandes novedades. En estos dos años nacieron una gran cantidad de páginas web que contribuyeron al crecimiento de esta modalidad de pesca. Gracias a las web´s las informaciones llegaban más rápido a los pescadores y además facilitaron el intercambio de información a través de los foros. Las revistas fueron ampliando el apartado de Carpfishing, llegando a publicar 2-3 artículos mensuales. Se inauguraron muchas tiendas especializadas en carpfishing, así que finalmente teníamos a nuestra disposición una gran gama de productos y de materiales.

 

Llegan las capturas espectaculares!!! 2007 – 2008

Lo que hoy en día nos parece lo más normal, a los carpistas más veteranos a menudo les parece increíble o cuanto al menos sorprendente. En los lugares donde antes solo te cruzabas ocasionalmente con un ganadero, hoy en día te encuentras un campamento de carpistas cada 200 metros . No hace demasiado tiempo un equipo de carpfishing causaba el asombra de los pescadores tradicionales, hoy en día como te descuides un poco el equipo de pesca se te ha quedado obsoleto. A menudo incluso te llegan a hacer preguntas como: Que opinas del montaje X ?, y para que no se me note que no sé de lo que me están hablando contestas: muy bueno…muy bueno!!!! Je,je…es que es difícil estar al día en todo. En el año 2007 se publicó el primer número de una revista especializada en carpfishing (CARPDIEM), un gran logro y un paso muy importante. Poco nos falta ya para alcanzar el nivel de Europa, pero para ello será necesario concienciar a todos los pescadores para que practiquen la pesca sin muerto y conseguir que las autoridades nos tomen más en serio. Se está buscando una formula para legalizar la acampada y la pesca nocturna, mientras esperamos que las autoridades nos traten con benevolencia y tolerancia. Somos grandes amantes de la naturaleza y respetamos el entorno, así que no es justo que los que practicamos esta bella afición en ocasiones seamos tratados como delincuentes. A nivel de capturas estos dos últimos años han sido impresionantes. Al margen de las clásicas exageraciones, se han realizado un gran número de capturas espectaculares, sobre todo en lo que llevamos de año 2008. Se han pescado un gran número de ejemplares de 20 a 23 kilos y bastantes de 24 a 26 kilos en los embalses de Sierra Brava y Horno Tejero. Es un dato importante pero estos pesos no se deben de tomar como baremo nacional puesto que estamos hablando de dos embalses muy concretos. Más importante es él hecho de que en otras provincias y en otros embalses de España también se han realizado capturas muy importantes, como en Andalucia (28.7kg) y en Castilla La Mancha (24kg). En lo que llevamos de año (abril) se han realizado las capturas más espectaculares de la historia de España y por suerte casi todas con un final feliz, devolviendo el pez al agua en perfectas condiciones. Sin duda entre las capturas más espectaculares esta la carpa común de 34.9kg (29kg) en Zujar, este hecho hubiese sido alabado si la carpa no hubiese sufrido un trato tan lamentable. Personalmente me quedo con la carpa común de 33.5kg de Orellana, sin duda es la carpa más grande que visto en España, un autentico monstruo! La alegría fue doble, una vez porque fue devuelta al agua en perfectas condiciones y la segunda vez porque para mi y para muchos Orellana es un embalse muy especial. “Orellana la Grande ” es la esencia pura del Carpfishing, es el gran santuario, la cuna de las carpas que han convertido este embalse en un mito. No se, quizás en el futuro se pesque un ejemplar aislado más grande en otro embalse español, pero sin duda las aguas de Orellana albergan la población de carpas y barbos más grandes de España.

El futuro es incierto, pero estoy seguro que tarde o temprano se realizará alguna captura mayor (reales) que las mencionadas anteriormente. Lo que no me atrevo es pronosticar si se superará la barrera de los 35 kilos, si se acercara a los 38 kilos o incluso pueda llegar a los 40 kilos. Siendo realista veo factible superar los 35 kilos e incluso acercarse a los 37 kilos, un peso superior lo veo más bien al filo de lo imposible! No obstante hace algunos años nadie se podía imaginarse que fuera posible pescar ejemplares como los que se están pescando en la actualidad, así que nada es imposible! Espero que en los próximos años algún afortunado nos de la noticia de ese nuevo record real que todos esperamos. Hasta entonces pediros a todos que continuéis cuidando los peces al máximo, tanto como si son de 5kg como si son de 40 kg .

Buena pesca.

 

 

Podrás encontrar el original en el CarpdiemNº 5