I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatosy aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Pez Gordo : Entrevista a hermanos Sosa

Contarnos vuestra historia como carpistas .

Podríamos contaros que somos carpistas de toda la vida y que aprendimos a pescar viendo los videos de los grandes maestros en lagos legendarios como Sant Cassien, Lac du Der, etc.. , pero la verdad es que nuestro encuentro con el carpfishing fue más bien fortuito y bastante reciente.Siempre nos ha gustado pescar, mi padre es un gran aficionado a la pesca y a la acampada y desde muy pequeños nos ha llevado con él. Principalmente pescábamos en agua dulce, carpas, barbos, basses y lucios y siempre que nos era posible íbamos al mar a pescar depredadores como la palomina o el dorado.

 

 

 

Un día a finales del año 2002 nos encontrábamos en el rió Turia pescando carpas al estilo tradicional y es allí donde coincidimos con Daniel Calleja. Nos quedamos impresionados con el material y la técnica de pesca que empleaba, pero lo que más nos fascino fue la filosofía de pesca. El concepto de pesca sin muerte y el mimo con el que se trataba a la captura chocaba fuertemente con el concepto que teníamos de pesca. No tenía nada tenía que ver con lo que estábamos acostumbrados, sobre todo con la pesca en el mar, donde todo lo que se coge se come y nunca nos habíamos planteado el devolver un pez al agua con vida. Fue Daniel quien nos introdujo en este mundillo y el que nos enseño todo lo que sabía. Nos ha hecho ver la pesca de un modo diferente y por ello le estamos muy agradecidos. Con el tiempo ha surgido una gran amistad, que sin duda durara muchos años. Realmente nos consideramos carpistas desde el año 2003, donde a orillas del Ebro logramos realizar nuestras primeras capturas de porte. Desde entonces no hemos parado de aprender y de divertirnos en cada sesión de pesca. Tenemos las mismas ganas de aprender en cada jornada como si fuese el primer día.

En que lugares habéis pescado?

Hemos pescado en bastantes lugares, pero lo que más nos gusta es pescar en aguas vírgenes. Lugares prácticamente desconocidos y donde no sabes lo que te vas a encontrar, este tipo de escenarios son los que más aliciente tienen. Nos vuelven locos embalses míticos como Orellana, García de Sola y en general todo lo que es la cuenca del Tajo y el Guadiana. También nos interesa mucho la cuenca del Duero, es una zona poco conocida pero estamos seguros de que hay lugares muy interesantes. En Valencia contamos con bastantes embalses de calidad con peces de tamaño, el problema radica en acceder a ellos puesto que los embalses están plagados de mini talla que nos dificulta mucho la pesca de los ejemplares grandes. Fuera de España solo hemos pescado en unas graveras en el sur de Francia, un lugar muy bello e interesante. En diciembre estuvimos en Tailandia, fue una experiencia increíble y en breve tenemos intención de realizar un viaje similar a otro continente. Nos quedamos muy impresionados con la gran variedad de especies, algunas muy combativas y otras muy exóticas. Lo más impresionante fue la pesca nocturna, nunca sabias lo que te iba a picar, casi todos los peces eran venenosos o tenían los dientes afilados como cuchillas.

Que táctica empleáis la primera vez que pescáis en aguas desconocidas?

Antes que nadad nos gusta hacernos una idea global del escenario de pesca. Lo primero que hacemos es estudiar mapas militares o visualizar el lugar a través de SIGPAC. En los mapas se aprecian muy bien los brazos, réculas, entradas de ríos, las entradas de los ríos, campos de cultivo y accesos.A continuación realizaremos un estudio sobre el terreno, lo que implica un viaje en barca y una visualización de toda la zona desde los puntos más altos. Tomamos nota de todos los datos de interés como profunidades, zonas de obstáculos, zona de cría de aves, zonas de desove, concentración de otras especies de peces, ataques de depredadores, movimiento de los peces pasto, remolinos, saltos, fuentes de alimento natural,etc ...

En un embalse de dimensiones esto supone dedicarle 2-3 fines de semana al estudio antes de ponerse uno a pescar. Es sacrificado, pero consieramos que a la larga nos beneficia más invertir tiempo en el estudio que ir a ciegas. Si hemos hecho bien los deberes, las probabilidades de obtener buenos resultados son bastante altas. Más adelante a pie de agua todavía nos podemos encontrar con muchas sorpresas, como plagas de cangrejo, minitalla, carpas reacias a tomar cualguier tipo de cebo,etc..., situaciones especiales que deberemos de afrontar de diferentes formas. En condiciones normales solemos comenzar cebando y pescando con maíz. El maíz es un cebo de acción rápida y las carpas lo suelen aceptar rápidamente. Según los resultados obtenidos, actuamos de una forma u otra. Se vemos que hay mucha mini talla, no nos quedará más remedio que pescar con cebos mas grandes como el boilie.

Si tenemos la suerte que los acepten con facilidad, lo que haremos es ir probando con diferentes sabores y aromas hasta dar con el cebo óptimo. Evidentemente no siempre es tan sencillo como lo hemos expuesto, pero el concepto siempre es el mismo: Si queremos llegar a la meta tenemos que experimentar, superar las adversidades y aprender de nuestros errores.

Que tipo de boilies gastáis?

 

Utilizamos una amplia gama de boilies, según las necesidades y también todo tipo de cebos porque el carpfishing no significa necesariamente pescar con boilies. En cada escenario los peces tienen diferentes gustos e incluso dentro del mismo escenario, hay un grupo de peces que tienen una dieta diferente. En ocasiones obtenemos buenos resultados con un tipo de boilie, sacando bastantes peces de 12 a 15 kilos, pero hay un momento en que los pesos se quedan estancados. Entonces ha llegado el momento de cambiar de boilie o de cebo para intentar pescar ejemplares con una dieta diferente.

Diferentes dietas, caprichos peces, evitar mini talla, localización medio trabajo hecho, 100% maíz, pescado muerto, cangrejo, en embalses boileros suelo realizar pruebas con boilies de 1ª calidad como Activ8 de Mainline, Crab&Mushel de Richworth.

 

 

Que tipo de montajes utilizáis?

Tenemos tendencia de simplificar las cosas y no solemos realizar montajes muy sofisticados. Somos de la opinión que los montajes deben de ser lo más naturales posibles y por esta razón intentamos evitar componentes plásticos, anillas y gomas. Pensamos que factores como la longitud del bajo, la longitud del hair y la forma de anudar el anzuelo son muy importantes a la hora de obtener una picada. Tenemos una forma muy particular de empatillar los anzuelos, un nudo de cosecha propia que nos proporciona un alto porcentaje de clavadas. Casi siempre utilizamos un montaje semi-fijo de clip, anzuelos resistentes del Nº1 y Nº2, un emerillón muy resistente y prescindimos de mosquetones.

Cuando pescasteis vuestra primera carpa de más de 10 kilos?

Fue en enero de 1999, una mañana fría y con niebla. Estábamos pescando en una fosa del río Turia cercana a Valencia. Como cebo estábamos utilizando un trozo hígado de pollo montado directamente sobre un anzuelo. Tuvimos una picada impresionante y después de una lucha apasionante logramos sacar una carpa royal de 11.25kg. En aquella época nos pareció un autentico monstruo, fue una sensación indescriptible. Hasta la fecha nunca habíamos pescado un ejemplar tan grande, la mayoría de nuestras capturas eran carpas de 6 a 8 kilos, a excepción de una común de 9.5kg que pescamos en la misma fosa en el mes de diciembre de 1998.

Que opináis sobre la pesca nocturna?

Es un tema que no tenemos nada claro. Por supuesto que nos gustaría poder pescar y acampar por la noche y no tener que escondernos como si fuésemos delincuentes. La pesca nocturna es un tema muy delicado, aunque finalmente se autorice tememos que va a generar mucha problemática. Quien se encargará de regular los permisos? Quien puede gestionarlo sin favoritismos?

Lo más probable que el primer paso sea la autorización a pescar en ciertas zonas, una iniciativa positiva pero nada acorde con esta modalidad de pesca. Uno de los grandes retos del carpfishing esta en localizar las carpas y no pescar en un lugar predeterminado. No obstante nos alegraríamos que existieran zonas autorizadas, aunque probablemente no haríamos uso de ellas.

Que planes tenéis para el futuro?

No nos gusta planear las cosas a largo plazo, preferimos vivir al día e improvisar, lo que no significa que no tengamos ningún plan concreto, pero preferimos tomar las cosas según vayan surgiendo. Debido al trabajo nuestras vacaciones no siempre cuadran con el calendario de pesca, así que debemos de ser flexibles. A finales del 2007 estuvimos en Tailandia, así que este año no habrá viaje internacional, pero en el 2009 queremos realizar otro viaje internacional, entre los posibles destinos esta Cuba, Madagascar y la India. Tampoco descartamos escaparnos una semana a Italia, Francia o Austria.

En España nos hemos propuesto afrontar grandes retos, vamos a intentar obtener resultados positivos en embalses tan complicados como García de Sola, Alcántara, Bolarque y Tous. Probablemente los resultados del 2008-2009 no sean tan espectaculares como en años anteriores, pero

Cual fue vuestro momento más memorable?

Memorables realmente son todos los momentos en los que estamos practicando esta bella modalidad de pesca. Una captura grande nos proporciona una gran alegría, pero una captura complicada todavía más. No hay nada más satisfactorio que obtener buenos resultados en lo que se considera un embalse muy difícil. El placer que proporciona coger en tus manos la primera captura (aunque solo pese 6 kilos), no tiene precio. Solo hay una cosa que esta por encima de todo, y es cuando nos juntamos con los amigos de siempre y nos echamos unas risas.

Cabe destacar nuestras expediciones a Francia, en las cuales logramos pescar un gran numero de carpas de +20kg en graveras desconocidas por los propios franceses. Nuestra idea era pasar unos días divertidos en el extranjero, jamás nos hubiésemos imaginado encontrar unas graveras virgenes en un país con tanta presión de pesca como Francia.

Memorable también fue nuestra tercera sesión de pesca en Orellana, en la que finalemente logramos descifrar algunos secretos de este emblemático embalse. El primer año en Semana Santa hicimos bolo y el segundo año logramos pescar algunas carpas hasta 12 kilos. Finalmente el tercer año llego la recompensa, en cuatro días sacamos más de 10 ejemplares de 14 a 19 kilos. Al margen de los pesos es una gran satisfación saber que no es fruto de la casualidad, sino del aprendizaje y del esfuerzo.

 

 

Podeís contaros el truco que mas os haya servido a lo largo de estos años?

Muchos son los que nos han preguntado cual es vuestro truco? Cual es vuestro cebo secreto? etc……Ya nos gustaría tener un truco especial o un cebo secreto, así nos ahorraríamos muchos bolos, mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado al estudio de las aguas. Detrás de cada captura hay un gran esfuerzo, las personas más allegadas a nosotros saben que cada captura es una captura merecida, es la recompensa a un arduo trabajo. Una de las claves principales es ser persistente y perseverante, no abandonar nunca ante las adversidades y luchar hasta conseguir el objetivo. Cuando tienes la certeza o la intuición que las aguas albergan peces importantes, a pesar de los fracasos no debes de abandonar hasta encontrar la clave para sacar el pez que buscas. A veces es necesario cambiar de puesto, probar otros cebos, cambiar los montajes, pescar en otra época del año, cambiar la estrategia de cebado, aprender de nuestros errores… si hacemos las cosas bien tarde o temprano daremos con el “ truco” de esas aguas.

Consideramos que lo más importante es continuar siendo humilde, muchos pescadores despúes de cosechar algún éxito enseguida se le sube a la cabeza y se vuelven arrogantes y presumidos. Las personas que van por la vida de grandes maestros acaban perdiendo el rumbo y los amigos. Pescar la carpa más grande del mundo no tiene ningún valor si no tienes un buen amigo con quien puedas compartir tu alegría.

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Nº 6 de Carpdiem de diciembre 2008