I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatosy aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Pez Gordo : Entrevista a Daniel Calleja

CUENTANOS TU HISTORIA COMO CARPISTA !

Todo comenzó en el año 1995 en el aeropuerto de Milán, cuando por puro aburrimiento me compré la revista Pescare Carpfishing. Me quede alucinado con las gigantescas carpas y me dije: “Yo también quiero pescar una carpa así”. En aquella época en España no había información y tampoco material, así que armado con un hair pegado con Loctite y unos boilies caseros de los que se pegan a las manos me lance a la aventura. Los resultados no fueron buenos debido a mi falta de experiencia, pero sobre todo porque en la provincia de Valencia es extremadamente difícil pescar un ejemplar grande debido a la abundancia de carpas pequeñas. En el año 1997 comenzaron a publicarse los primeros artículos del Carpon de los cuales aprendí mucho. Ese mismo año además tuve la gran suerte de poder acompañar a Peter Staggs en una sesión de pesca en Andalucía. Los conocimientos adquiridos durante aquella sesión de pesca fueron determinantes para el futuro. Personalmente no me considero Carpista hasta 1998, aquel año lo pasé por completo en lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya, ambos lugares son de los que hacen escuela y fueron ellos, los que me curtieron y me vieron nacer como Carpista. En el mismo año conocí a Pedro Omarrementeria, un autentico galán y caballero, amante de la pesca y gran especialista en muchas modalidades de pesca. Unos meses más tarde se incorporo a nosotros Gabriel Vicente, que en aquel entonces comenzaba a mostrar interés por esta modalidad de pesca. Por fin había encontrado unos compañeros con los cuales compartir esta bella afición. En Marzo del 2000, nació Webcarp. Nuestra idea era la de divulgar la filosofía del Carpfishing y ponerla al alcance de todo el mundo. Gabriel como Webmaster fué el responsable de diseñar la Web , mientras que yo me encargaba del contenido de la misma y de realizar la labor de comercial.

En el año 2003 conocí a los hermanos Sosa, Abel y José, grandes pescadores y mejores amigos. Ellos son desde entonces mis inseparables compañeros de pesca, gran parte de los buenos resultados de estos últimos años son gracias a su esfuerzo y a su espíritu de equipo. Finalmente en el año 2007 decidí emprender mi propio camino. En marzo de este mismo año salió a la luz mi Web llamada EUROCARP, diseñada para el uso y disfrute de todos los carpistas. Eurocarp no es un club ni asociación, simplemente es un lugar de encuentro para todos mis amigos.

 

EN QUE LUGARES HAS PESCADO?

En España he pescado prácticamente en todos los embalses importantes y conocidos, pero lo que más me apasiona es buscar lugares nuevos y vírgenes. Fui el primer carpista español que pesco en las lagunas de Ruidera y en el embalse de Peñarroya. Tuve la gran suerte de poder disfrutar del embalse de Vellón y del embalse de Ribarroja en sus años dorados. Orellana y García Sola también están dentro de mis destinos habituales, su magnitud y sus secretos bien merecen alguna visita. Conozco en profundidad todos los embalses de la comunidad Valenciana y me apasiona la pesca en ríos, en especial el Tajo y el Guadiana. Mi record nacional esta en 28.7 kilos, una carpa común pescada recientemente en un embalse andaluz. La carpa royal más grande de 22.7kg la pesque hace dos años en el embalse de Vellón. A pesar de las dificultades que conlleva pescar en la provincia de Valencia, los resultados han sido mucho mejores de lo esperado. La carpa royal más grande la he pescado en el embalse de Buseo 22.2kg y la común en el río Júcar 21.3kg. He pescado en bastantes embalses Europeos, algunos conocidos y otros desconocidos. Mi primer viaje fue un viaje de 5 días al famoso lago de “Geykenes” en Hungría. En el habitan grandes carpas y amures de más de 25 kilos, pesque mi primer amur de 9 kilos. También he pescado en diversos ríos y lagos de Austria e Italia. En ambos países sin resultados excepcionales, amures hasta 11 kilos y carpas hasta 16 kilos. En los dos últimos años estoy pescando bastante en Francia, en el río Sena y en embalses y graveras desconocidas. En los últimos dos años he conseguido pescar una carpa común de 25.2kg y una royal de 26.2kg

QUE TÁCTICA EMPLEAS LA PRIMERA VEZ QUE PESCAS EN AGUAS DESCONOCIDAS?

Aunque a veces al final de la primera sesión a un lugar desconocido los resultados hayan sido buenos, realmente voy con la mentalidad de aprender lo máximo del lugar para la próxima ocasión. Por esta razón dedico gran parte del tiempo al estudio del embalse, intento verlo al completo para hacerme una idea global del mismo. Observo la actividad de los peces, localizo las zonas de aves que se alimentan de peces y cualquier otra señal que me de una idea de donde pueden encontrarse los peces. Al margen de las impresiones visuales realizo un sondeo general de profundidades, bien manual o con ayuda de la sonda. Siempre comienzo cebando y pescando con maíz, en mi opinión es el cebo más universal. A continuación actúo de una manera u otra según el número de picadas obtenido y el tamaño de los peces.

QUE TIPO DE CEBOS UTILIZAS?

 

Utilizo el cebo que quieren los peces! Y que cebos quieren los peces? Esa es la gran pregunta y lo que nosotros tenemos que averiguar. La única forma de saberlo, es probar y probar hasta que encontremos el cebo adecuado. He tenido capturas espectaculares con cebos tan abstractos como tacos de Perca Sol, hígado o con boilies en remojo de sangre de sardina. A la hora de comprar boilies nunca he ahorrado, puesto que considero que un buen boilie no tiene precio si los resultados son buenos. En la actualidad estoy pescando con boilies de Crab & Muschel de RICHWORTH con los que obtengo excelentes resultados.

 

 

QUE TIPO DE MONTAJES UTILIZAS?

Francamente no soy un pescador muy técnico y suelo pescar con montajes relativamente sencillos. Considero que lo más importante es hacer un montaje efectivo y muy resistente, lo que más odio es perder un pez por un nudo mal hecho o porque el material sea deficiente. Salvo que el lugar de pesca lo requiera, suelo pescar con un montaje simple compuesto por: un sistema semi-fijo, un plomo de 100gr y un quita vueltas de muchos kilos. Para realizar el bajo utilizo un trenzado fuerte pero suave y un anzuelo grueso del Nº 1 o 2, no suelo utilizar mosquetón salvo que tenga necesidad de cambiar el bajo con frecuencia.

 

CUANDO Y DONDE CAPTURASTE TU PRIMER EJEMPLAR DE MAS DE 10 KILOS ?

 

Mis primeros dos ejemplares de más de 10 kilos los pesqué en octubre de 1.997 durante una sesión de pesca de 5 días con Peter Staggs en el embalse de Encinarejo. En la tercera jornada de pesca pesqué dos royales, una de 11kg y otra de 12kg. En 1.998 estuve todo el año pescando en el embalse de Peñarroya, en mayo pesqué mi primera carpa común de más de 10 kilos, para ser exactos 11.8 kilos. Pocos meses más tarde, en octubre del mismo año batí mi record de royal con un precioso ejemplar de 12.8 kilos.

 

 

 

PIENSAS QUE LA PESCA NOCTURNA DEBERÍA DE SER LEGAL?

Tengo mis dudas, por un lado me gustaría que fuese así para no tener que ir escondiéndome como un delincuente, pero por otro lado tengo serías dudas de que este país este preparado para afrontar este reto. En los últimos 10 años cada vez son menos los españoles que practican la pesca con muerte y ha costado mucho mentalizar a estos pescadores para que cambien. Ahora que parecía que lo habíamos logrado, estamos sufriendo la invasión de los ciudadanos de los países del este y los asiáticos que parece ser que se lo comen todo y están acabando con todos los peces. Sin entrar en más polémicas, si el estado autorizara la pesca nocturna sin ningún tipo de requisitos y sin tener los medios suficientes para realizar los controles pertinentes, pienso que lo más sensato es no autorizar la pesca nocturna hasta que se pueda hacer con plenas garantías.

QUE PLANES TIENES PARA EL FUTURO?

Tengo muchas cosas en mente, pero el problema es que siempre me falta tiempo. Tengo pendiente pescar en dos embalses míticos en Extremadura, durante el 2007 / 2008 espero tener tiempo suficiente para poder pescar al menos en uno de ellos. En diciembre voy a hacer realidad uno de mis sueños, el pescar en otro continente. Voy a ir a pescar tres semanas a Tailandia en compañía de mis amigos Abel y José. Vamos a pescar dos semanas al mar, 6 días desde embarcación y 5 días desde la costa. Nuestro objetivo principal es pasarlo bien y pescar la mayor cantidad posible de peces exóticos. Los últimos 4 días iremos al norte de Tailandia a la provincia de Chiang Mai, donde pretendemos pescar algunos ejemplares de la famosa Carpa de Siam y de Siluro del Mekong.

CUAL HA SIDO TU MOMENTO DE PESCA MAS MEMORABLE?

El momento más significativo en todos estos años, fue cuando al cabo de 2 años pescando en un mismo embalse finalmente conseguí sacar una carpa de 11.2kg. La satisfacción evidentemente no era por el peso, sino en la dificultad del lugar. Los bolos no los quiero ni contar, porque fueron muchísimos. Bastantes pescadores son los que lo intentaron, pero finalmente lo dieron por imposible. Yo no tiré la toalla hasta que lo conseguí y por ello es uno de mis grandes trofeos. La sesión más espectacular la tuve en el embalse de Ribarroja en invierno del año 2004. Junto a mis amigos Abel y José, en tres días pescamos más de 80 carpas de más de 10 kilos, 15 de ellas entre los 15 y los 22 kilos. Nunca en mi vida he tenido que devolver al agua carpas de 15 kilos sin poder hacerles una foto. Fue una autentica locura, llegamos a tener una carpa de más de 14 kilos en la moqueta, una en el salabre y la otra en lista de espera para sacarla del agua.

PUEDES CONTARNOS EL TRUCO QUE MAS TE HAYA SERVIDO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS?

Los trucos no existen, el éxito esta en la perseverancia, en creer en lo que estamos haciendo y en dejarnos llevar por la intuición. No obstante os dejo un par de consejos que os pueden ser útiles.

•  No pesquéis donde a vosotros os sea cómodo, buscar donde están los peces.

•  No montéis un cebadero en cualquier lugar del embalse esperando a que los peces acudan a el. Hay lugares en los peces no quieren comer, debéis buscar los lugares adecuados.

•  Las carpas comen lo que les gusta, no pretendáis hacerles comer lo que a vosotros os gusta o esta de moda, averiguar lo que les gusta.

•  y lo más importante: actuar por vuestro instinto, escuchar los consejos que os den, pero no os dejéis influir por modas o imitéis a los demás. Marcar la diferencia!!!

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Nº 3 de Carpdiem de diciembre 2007