I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Andalucia

 

Andalucía, es la provincia más extensa de España, con una diversidad de paisajes como ninguna otra, como la Sierra Morena, el desierto de Almería o el parque natural de Doñana. Andalucía, cuna del flamenco y de gran tradición hípica y taurina. Antiguo feudo musulmán, que nos dejaron recuerdos como la Alambra de Granada o la ciudad de Sevilla. Inmensas extensiones de cultivos de olivos y de encinas, que le dan a esta provincia una magia especial. Además de su belleza natural y de su arte culinario, Andalucía pone a nuestra disposición una amplia oferta de embalses de calidad. He tenido que hacer una pequeña elección, y finalmente he optado por quedarme con los tres embalses que a mi gusto tienen más encanto, belleza y potencial de pesca. Me he decidido por los embalses de Encinarejo y Guadalemena en la provincia de Jaén, y por el de San Rafael de Navallana en la provincia de Córdoba.

 

ENCINAREJO

El embalse de Encinarejo esta situado en la provincia de Jaén, dentro de lo que es el área de la Sierra Morena, y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andujar. Es un embalse de tamaño medio que puede darnos grandes satisfacciones. Fue inaugurado en el año 1932 para el aprovechamiento hidroeléctrico. Tiene una capacidad de 15hm y una cubre una superficie total de 150ha. Encinarejo comienza a represar sus aguas debajo del muro de la presa de del embalse de Jándula. A excepción de algunos ensanchamientos, su forma es más bien alargada, con una longitud aproximada de unos 7Km. El embalse de Encinarejo posee un caudal de agua estable, regulado por su hermano mayor el Jandula, lo cual favorece la reproducción de los peces. Gran parte de sus orillas son cotos de caza mayor y se encuentran valladas. También podemos encontrar algunas zonas reservadas para el anidamiento de aves rapaces. Viniendo desde Madrid por la carretera Nacional IV en dirección Cádiz, nos desviamos en el punto kilométrico 220 hacia la localidad de Andujar donde buscaremos la carretera que va al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

En el kilómetro veinte, pasaremos por un puente metálico estrecho que pasa por encima del río Jandula. Nada más cruzar el puente, nos desviaremos a la derecha por un camino ancho de tierra. El camino va paralelo al río, y nos conducirá aguas arriba hasta toparnos con la presa. Una vez que veamos el muro de la presa, deberemos estar atentos a un camino que sale a nuestra izquierda, ya que este camino nos dará acceso a una de las mejores zonas. Continuaremos por este camino hasta llegar a una explanada donde se puede aparcar el vehículo. Un poco más adelante se corta el camino por la cancela de una finca privada, que anuncia la existencia de toros bravos en la finca. Encontraremos una pequeña puerta, que podremos franquear para adentrarnos andando en el embalse. El mejor acceso a las diferentes zonas lo tenemos con embarcación. Para ello podemos hacer uso de motores de explosión con un máximo 20 Hp. En verano, es posible alquilar pequeñas embarcaciones en el propio pantano.

El embalse

En general el fondo del embalse esta libre de obstáculos, a excepción de alguna zona concreta, como por ejemplo la misma zona de la cola. Lo que algunas veces hace complicada la pesca es la abundancia de algas de gran tamaño. Algunas zonas como el parking, están repletas de inmensas algas filamentosas. La calidad de agua de este embalse es excelente, durante casi todo el año las aguas están muy limpias. La calidad del agua es debida a la constante aportación de agua fresca desde el embalse de Jandula y a la capacidad de filtración de las plantas acuáticas. En algunas épocas de sequía como en verano, las aguas se tornan ligeramente verduscas. Podemos llevar a cabo un cebado abundante con partículas y con boilies, a los cuales las carpas están más que acostumbrados. En Encinarejo se lleva practicando el Carpfishing desde finales de los años 80. Dentro de la gama de boilies, son los de aroma dulce los que mejor funcionan, sobre todo tienen preferencia por los sabores de fresa, tutti fruti o scopex. Debido a la gran cantidad de algas, es recomendable el uso de una pequeña embarcación, para poder salir a sacar al pez de entre las algas.

La carpa

Cuenta la leyenda, que en sus aguas fue capturado un ejemplar de 30 kilos, pero lamentablemente no he encontrado ningún indicio de que pueda ser cierto. En cambio si que tengo constancia de un ejemplar de 22 kilos y algunos entre los 18 y los 20 kilos, casi todas las capturas fueron realizadas en los años 90. Existe una gran población de carpas entre los 3 y 8 kilos, y los ejemplares de 8 a 12 kilos también son bastante frecuentes. El numero de carpas comunes es sensiblemente mayor que el de carpas royales, en cambio las royales suelen alcanzar mayor tamaño.

Barbo Andaluz

No es que sea un embalse donde este tipo de barbo abunde, pero en cambio la talla de los ejemplares pescados es considerable. Se han pescado bastantes ejemplares de 6 a 7 kilos y unos pocos ejemplares cercanos a los 9 kilos, que para esta especie es un peso más que considerable. Lo mejor de todo, es que para pescarlos no es necesario utilizar cebos especiales porque toman sin problemas el boilie, curiosamente incluso los dulces.

GUADALMENA

El embalse de Guadalmena toma el agua del río con su mismo nombre. Fue construido en el año 1969, tiene una capacidad total de 347hm3 y una extensión de 1250 ha. A vista de pájaro tiene forma de V, con dos largas y estrechas colas. Guadalemena es famoso por la captura esporádica de ejemplares excepcionales, y aprovecho para recalcar “esporádica”. La captura esporádica no es debida a la falta de ejemplares de talla, sino de las escasa o prácticamente nula presión de pesca. Como casi todos los embalses de España, Guadalmena también tiene su capitulo de historia oscura. No recuerdo la fecha exacta de los hechos y tampoco he logrado encontrar ningún recorte de periódico de la época, pero fue alrededor del año 1995. Una enorme mancha de color rojizo cubrió una extensa superficie del embalse. En las semanas y meses posteriores, a lo largo de sus orillas aparecieron muertas gran cantidad de carpas y otras especies. Finalmente se determino que el causante de la muerte masiva, fue un vertido del residuo que produce la producción de aceite de oliva. Este residuo en si es inofensivo, pero al pesar menos que el propio agua, queda flotando en superficie, privando de oxigeno, luz, etc… a los seres vivos que habitan en el fondo. En fin, como siempre los hechos no quedaron debidamente esclarecidos y los culpables quedaron inmunes en detrimento de la naturaleza.

Como llegar

Si nuestro punto de partida es Madrid, deberemos coger la autovía A4 de Andalucía hasta llegar a la localidad de Manzanares. Desde allí cogeremos la nacional N-430 hasta llegar a la localidad de “La Solana”. Continuaremos por la comarcal CM-3127 que atraviesa la localidad de Villanueva de los Infantes, Montiel, Albadalejo hasta que la carretera se cruza con la nacional N-322 a la altura del pueblo de “El Moralico”. Tomaremos la nacional en dirección sur y pasaremos por la localidad de Puente de Genave, a unos 6km cogeremos el desvío a la derecha que nos llevara a Haza Alta, desde donde bajaremos directamente al embalse. Es un embalse de difícil acceso y gracias a ello se mantiene prácticamente intacto. El único acceso bueno es el que lleva a la zona del muro y el club náutico, para acceder al resto del embalse es necesario el uso de embarcación, a excepción de la recula de Herreros. El camino que recorre la recula de Herreros por su margen derecho y queda cercano a Puente de Génave, solo es transitable con un 4x4, más todavía si estamos en época de lluvias.

El embalse

La gran mayoría de las orillas de Guadalmena son de carácter escarpado y con fondos de pizarra. Para poder practicar el carpfishing, deberemos ir a las grandes playas cercanas a la zona de la presa. Si nos adentramos más en el embalse, podemos encontrar algunas zonas buenas en el margen este y oeste del brazo del río Guadalmena y en el margen este del brazo del río Herreros. Cuando más nos adentremos en ambos brazos las laderas cada vez son más acusadas y los fondos más complicados. Las aguas son de una gran calidad. Debido a que es un embalse profundo, incluso en verano sus aguas se mantienen relativamente frescas. La especie por excelencia es el lucio, no por su abundancia, sino por su extraordinario tamaño. El lucio es el encargado de mantener a ralla a las otras especies y evitar que proliferen demasiado.

La carpa y el barbo

La población de carpas es mixta, siendo algo más abundante la variedad común. Las carpas royales como en casi todos los embalses, son las que en general alcanzan un mayor tamaño, con la excepción de una antigua población de carpas comunes que alcanzan pesos superiores a los 20 kilos. Anteriormente al desastre ecológico se tiene constancia de la captura de dos ejemplares cercanos a los 25 kilos, un resultado excelente si tomamos en cuenta la escasa presión de pesca. En la actualidad las carpas gozan de una salud excelente y una fuerza extraordinaria, unos adversarios extraordinarios. Ambas especies de barbo están representadas, el barbo Andaluz en menor medida que el barbo común. Además de ser más abundantes los barbos comunes, la talla de los mismos es mayor, no siendo extraña la captura de ejemplares cercanos a los 8 kilos. Las capturas son más bien esporádicas, tomando cebos destinados a la carpa.

Cebos y cebado

El boilie es un perfecto desconocido en estas aguas, aún así las carpas lo toman con facilidad. Si no tenemos posibilidad de realizar un cebado previo, es conveniente hacer un cebado grande de partículas y esperar un día a que haga efecto. Hay que resaltar los aromas de vainilla y de scopex, son los que dan los mejores resultados con diferencia.

Información y consejos

Una parte del embalse pertenece a Castilla–La Mancha, por lo cual cabe prestar atención en no ponerse una a pescar en esta orilla si no disponemos de licencia para esta provincia.

SAN RAFAEL DE NAVALLANA

El embalse de San Rafael esta ubicado en el termino de Córdoba y se abastece principalmente de la aguas del río Guadamellato. La presa se inauguró en el año 1989, con una capacidad total de 157hm3 y una extensión cercana a los 988ha. Tiene un paisaje precioso y característico de la Sierra Morena, rodeado por una vegetación de color verde oscuro y moteado por viejas encinas. Si venimos desde Madrid por la autovía A4 de Andalucía, tendremos que coger la salida que hay después del Pueblo de “El Carpio”, que va en dirección a Alcolea. A la entrada de Alcolea nos encontraremos con un puente romano, después de cruzarlo tomaremos la desviación a la derecha que nos llevará directamente a la presa. .

El embalse

San Rafael es un embalse extremadamente plano, casi todas las orillas descienden poco a poco, a excepción de la entrada de barrancos y ríos. El hecho de que en la mayora de las zonas haya poca profundidad favorece el crecimiento de algas. La parte negativa es que cuando el nivel esta bajo, gran parte del embalse queda al descubierto, favoreciendo el crecimiento de la Jara y otros arbustos. Cuando posteriormente el nivel de agua vuelve a subir, en el fondo quedan muchos enganches. También son bastantes frecuentes las zonas en las hay encinas sumergidas, observando bien el paisaje estas zonas se pueden localizar con facilidad. Las aguas son muy limpias y de una calidad extraordinaria. En los últimos años gracias a la abundancia de lluvias, su nivel se ha mantenido estable Esta estabilidad ha producido un aumento considerable de vegetación acuática, la cual da cobijo y alimento a diferentes especies. La especie por excelencia es el Black Bass, muy abundante en estas aguas y que además alcanza muy buenos tamaños. Para realizar una buena pesca es necesario realizar un cebado cuantioso en forma de maíz y esperar 24 horas a que acudan los peces. El boilie no es el del todo desconocido porque desde hace más de un lustro que sus aguas son cebadas. El único inconveniente es que la masa de agua es demasiado grande y el numero de carpistas tan pequeño, que la cantidad de boilies se queda corta. De todos modos, las carpas toman el boilie con facilidad, teniendo preferencia por los aromas suaves y los frutados

La carpa

En San Rafael las carpas pequeñas son abundantes, por lo cual es aconsejable la pesca en meses más fríos, como octubre o incluso mejor noviembre. Si conseguimos esquivar los ejemplares pequeños, tendremos a nuestro alcance una buena población de ejemplares que alcanzan hasta los 16 kilos. El record oficial esta en 22 kilos, pero anteriormente se han capturado ejemplares cercanos a los 25 kilos. La carpa royal es mucho más abundante que la común y alcanzan mayor talla. Dentro del grupo de las royales nos podemos encontrar ejemplares con muy pocas escamas y con la piel muy gruesa. Estas carpas casi cuero son características de este embalse.

El barbo

Podemos encontrar dos variedades de barbo, el común y el andaluz que es mucho más abundante. Localizarlos es fácil, sobre todo en primavera en las colas cuando se amontonan para remontar el río. Se han pescado algunos ejemplares de 6 – 7 kilos, pero generalmente las capturas normales no suelen sobrepasar los 4 kilos.

Alojamiento

En el Km. 393 de la antigua carretera de Madrid, se encuentra el Hostal “La Lancha”. Económico y se come bien Tel. 957 32 01 49

Licencia de pesca Andalucía

Conserjería de medio ambiente

Tel. 900 850 500

www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 

Permiso de navegación para Andalucía

VER WEB: CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR