I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
El Boilie, el cebo mas selectivo

En la pesca de la carpa se han utilizado todo tipo de cebos, como pueden ser la patata, el maíz, el haba, la lombriz de tierra, la masilla, etc. Estos cebos presentan varios problemas:

No son cebos selectivos, al poder ser tomados por casi todos los peces. A nosotros nos interesan solo las carpas grandes. El tratamiento del cebo exige un lanzado cuidadoso. Prácticamente no se puede lanzar fuerte sin riesgo de perder el cebo durante dicha acción. El poder de atracción hacia el pez es limitado. La clavada no es 100% efectiva, porque la sujeción del cebo al anzuelo y el tamaño de éste (caso de la patata), pueden impedir el clavado correcto del pez, o incluso que el anzuelo no se clave.

 

 

 

Un cebo interesante para la carpa es la masilla, porque pueden añadírsele complementos químicos para hacerla más atractiva para el pez. Pero seguimos teniendo dos inconvenientes: el lanzado y la selectividad.La solución llegó con el boilie. Hirviendo la masilla ésta adquiere dureza y, si a su vez, la moldeamos hasta darle una forma esférica adecuada, solo las carpas grandes podrán tomar el cebo. El boilie reúne las ventajas de las masillas y no tiene sus inconvenientes. Se utilizan componentes naturales y además, es atractivo para el pez, olfativa, gustativa y visualmente. El boilie puede ser comprado o ser elaborado en casa. Esto le da una magia especial, pues cada pescador tiene su receta secreta que, cual poción mágica, piensa que le permitirá pescar los más hermosos ejemplares. Los que nos dedicamos a la cocina y hacemos nuestras recetas, siempre estamos buscando esa mezcla de componentes que haga nuestros boilies mejores que los de los demás. Si no nos gusta meternos en cocina para hacer los boilies, podemos recurrir a los que podemos encontrar en tiendas de pesca. No tendremos gran surtido donde elegir, puesto que en España no está muy extendida esta modalidad de pesca. Si entráramos en una tienda de Francia, Inglaterra o Alemania, en seguida nos llamaría la atención la cantidad de material disponible para carpfishing. Hay casas especializadas con gran surtido de boilies de todos los tipos: Starbaits (Sensas), Nutrabaits, Mistral, M.M. Baits, Kevin Nash, Kevin Maddocks, etc. Los boilies comercializados son de gran calidad y podemos utilizarlos tanto para el cebado como para cebo.

PROBLEMAS

Uno de los problemas que nos encontramos al pescar con boilies, son los cangrejos. En muchos embalses constituyen una plaga que se lanza sobre nuestro cebo y nos deja pescando con el anzuelo pelado. Como damos por supuesto que no nos gusta, ni resulta interesante, estar sacando constantemente la caña del agua para reemplazar el cebo, vamos a ver qué soluciones tenemos:

La práctica más común estriba en dejar secar los boilies durante varios días, utilizando una malla para que pase el aire a través de ellos. Tras tener el "saco" colgado al aire libre, después de cierto tiempo, los boilies se parecerán a nuestras tradicionales canicas de barro, que resistirán mejor la acción depredadora del cangrejo. Otro método consiste en envolver el boilie con una malla de nylon adecuada, que luego atamos al anzuelo como con el hair. De este modo protegemos el cebo, aunque el proceso es algo más laborioso. Personalmente, he secado los boilies con el microondas, con lo cual obtienen una gran dureza. El resultado es bastante bueno, aunque para encontrar el punto óptimo tuve que hacer pruebas. Algunos boilies se me tostaron demasiado y me valieron una reprimenda de la familia, pues hasta que no lo probéis, no sabéis hasta que punto pueden oler mal los boilies chamuscados.

EL BOILIE Y OTROS CEBOS

En la mayoría de embalses españoles las carpas no están aún acostumbradas a este cebo, debido al poco tiempo que estamos usándolo. Hasta ahora se ha pescado la carpa con cebos como la patata, el haba, el maíz y la lombriz, entre otros. Tendremos que acostumbrar poco a poco al pez para que tome el boilie, no esperemos llegar a un embalse y que las carpas se lancen como locas a por nuestros boilies. Por otro lado, en embalses con mucho alimento natural la carpa no tiene la necesidad acuciante de comer boilies, pues tiene toda la comida que quiere, a la que está acostumbrada. Deberemos tener paciencia para que la carpa incluya al boilie dentro de sus costumbres alimenticias.

 

CARACTERISTICAS

TAMAÑO

Los boilies pueden tener varios tamaños. Los más comunes son de 16 y 20 mm. de diámetro, pero también los hay de 10, 14, 18, 24 y 30 mm. Es precisamente su tamaño lo que los hace ser tan selectivos, pues una carpa pequeña, una brema, una tenca u otro pez de pequeño tamaño no pueden tomar el boilie con facilidad.

SABOR

¿El sabor del boilie?... Más de uno, tentado por el atrayente aroma que desprenden, no ha podido evitar la tentación de meterse un boilie en la boca. A mi me saben a harina, pero al pez deben saberle a gloria! De ello se encargan los estimuladores de apetito y atrayentes naturales que están presentes en la bolita. En la base de este cebo hay harinas de diferentes tipos y aceites que se añaden a la mezcla. Así, los boilies pueden diferenciarse en cinco grandes grupos, dependiendo de su composición.

AROMA

En cuanto al aroma del boilie, son ya casi incontables la cantidad de aromas que han aparecido en el mercado. Suelen ir en consonancia con el sabor, así que podemos encontrar aromas muy diversos, casi tantos como aparecen en la tabla que os mostramos.

COLOR

¿El color del boilie? Aunque los más utilizados son los tonos amarillentos y rojizos, la verdad es que los tenemos en cualquier color. Verdes, anaranjados, amarillentos, morados, etc...., y bitonos, en combinaciones de blanco y verde, amarillo y rojo, etc. El color que ahora triunfa en Europa es el negro, en boilies que serán utilizados en aguas con fondos claros.

COMPORTAMIENTO

Otro factor determinante en el boilie, que afecta a su comportamiento en el agua, es su peso. De esta manera podemos diferenciar entre el boilie convencional, que se mantiene en el fondo, y el boilie flotante, que por si solo no se hundiría en el agua. También tenemos un tercer tipo, que es el semiflotante, consistente en un boilie cuyo peso es menor que el boilie convencional, pero sin ser tan ligero como el flotante. Si dejamos en un vaso con agua este boilie junto con uno de los otros, deberá hundirse, pero mucho más lentamente que el boilie normal.

BOILIES SOLUBLES

Recientemente han aparecido en el comercio los boilies solubles. Se trata de un gran avance que repercutirá en nuestros sistemas de cebado. El boilie se disuelve en el agua, con tiempos de disolución que van desde la media hora, hasta las 4 o 5 horas. Al disgregarse forman un tapiz de partículas sobre el fondo que se remueve con el movimiento del agua. El pez siente la presencia de alimento y es fuertemente atraído al lugar, donde no encuentra nada de que alimentarse salvo, por supuesto, el boilie de nuestro anzuelo.

BOILIES CRUDOS

Por último, debemos hablar del boilie crudo. Su utilidad radica en que, al no haber pasado por la ebullición, la masilla mantiene mejor su aroma, que se difundirá más en el agua y podrá percibirla el pez. Este tipo de boilie se emplea en el cebado. No se puede utilizar en el hair pues su resistencia es menor.

SABORES / AROMAS DE BOILIES

 

Para boilies con base cárnica

Para boilies con base de frutas

Para boilies con base de granos

Pescado
Pulpo
Calamar
Cangrejo de río
Cangrejo de mar
Escarabajo de agua
Marisco
Mejillón
Algas
Lombriz de tierra
Asticot
Gusanos de fango
Almeja
Hígado

Manzana
Tutti fruti
Fresa
Banana
Coco
Mora
Frambuesa
Cereza
Pera
Pruna
Frutas del bosque
Naranja
Mango

Chufa

Maíz
Nuez
Cañamón
Birdfood
Castaña
Cacahuete
Patata
Arce
Pistacho
Avellana

Para boilies con base de crema

Para boilies con base de especias

 

Chocolate
Vainilla
Scopex
Menta
Trufa
Caramelo
Miel

Especias indias
Canela
Robin red
Pimienta negra
Ajo
Cilantro
Azafrán

 

EL AROMA

El aroma no es en si un estimulante, contrariamente a lo que muchos pescadores creen, no incita a las carpas a comer. En realidad es un “reconocedor” de comida.

 

 

Es decir, cuando la carpa conoce ya los boilies por estar habituada a su consumo, asocia el aroma que le llega a sus glándulas olfativas con presencia de comida. Al oler el aroma piensa: por aquí hay comida

 

 

 

LAS ESTACIONES DEL BOILIE

Es importante que tengamos en cuenta la estación del año en que estamos, a la hora de adquirir los boilies. Los peces no se comportan igual en una estación que en otra y, si sabemos de antemano cuales van a ser sus necesidades, podemos tener un as en la manga que nos conduzca al éxito. Vamos a daros unas generalidades sobre los hábitos de la carpa que puedan ayudarnos en la elección de los boilies. Verano. Es un periodo difícil para la pesca, el fuerte calor empobrece el agua en oxígeno y por ello los peces son poco activos. Será muy importante la presencia de endulzante en nuestros boilies, para que puedan estimular el apetito de la carpa. Los boilies con poco contenido en proteínas serán preferibles, para facilitar la digestión del pez.Otoño. Los peces se alimentan mucho para prepararse para el invierno. Necesitan acumular una reserva grasa que les ayude a pasar el invierno sin prácticamente comer. En su dieta deben entrar los glúcidos y materias grasas. Recomendables los boilies a base de harinas de pescado. Invierno. En el agua fría los peces se alimentan muy poco, y solo en escasos momentos del día. Con estas temperaturas tan bajas la digestión se ralentiza considerablemente, así que son convenientes los boilies con productos para facilitar la digestión. Los boilies con alto contenido proteínico deben evitarse a toda costa, pues las proteínas son muy indigestas a estas temperaturas tan bajas.Primavera. Los peces necesitan recuperarse del invierno y además, empiezan a ponerse en forma para la freza. Necesitan energía para coger fuerza y proteínas para recuperar peso. En este momento son más imprescindibles que nunca los boilies de alto valor nutritivo. La primavera también trae consigo el resurgir de la fauna del embalse y la vida prolifera en todas las orillas. Las carpas empiezan a comer pequeños invertebrados y semillas que caen al agua, así que los boilies con estos complementos serán más atractivos.

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº55 de mayo 2001.