I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
El cangrejo americano, la tortuga y los peces gato.

Algunas especies autóctonas y aloctonas se han convertido en autenticas plagas haciendo imposible la practica de la pesca. La gran mayoría de vosotros se Habrá encontrado en alguna ocasión con este problema, así que hemos decidido daros algunos trucos y consejos prácticos para que podáis afrontar la situación.

EL CANGREJO

Todos los pescadores que han pasado largas horas al borde del agua , se habrán dado cuenta de que en casi todos los embalses y ríos de la península ibérica hay cangrejos americanos ( Procambarus clarkii ) y que cada vez son más abundantes, llegando a convertirse en una plaga. Hace 30 años los únicos cangrejos que habitaban nuestras aguas eran los autóctonos (Austropotamobius pallipes), pero solo los más mayores se acordaran de esto, así que vamos a aprovechar la ocasión para hablar os sobre nuestros paisanos y los inmigrantes legales.El cangrejo autóctono es de tamaño mediano y raramente sobrepasa los 11 cm y los 80 gr. de peso. Su coloración dorsal es pardo verdosa y el vientre blanquecino. Puede adaptarse a casi cualquier hábitat, pero agradece las aguas ricas en sales de calcio y oxigenadas, como el curso alto de los ríos.El cangrejo americano fue introducido oficialmente en el Parque Nacional de Doñana en el año 1.974. La primera partida de esta especie fue importada con la idea de sacarle una doble rentabilidad a las plantaciones de arroz, gestionadas como arrozales y como granjas de cangrejos.Posteriormente, este supuesto beneficio se ha puesto en entredicho, al comprobarse los efectos perniciosos que el cangrejo rojo producía sobre el sistema hidráulico de los arrozales e incluso sobre la propia planta del arroz.El cangrejo americano puede alcanzar el doble de tamaño y peso que el autóctono. Su coloración mas frecuente es roja o marrón, el tamaño de su cabeza y sus pinzas en proporción al cuerpo es mas grande que la del cangrejo autóctono.

PUNTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS

Siempre que se habla de la introducción de especies no autóctonas, salen opiniones para todos los gustos. Están los que opinan que la introducción de otras especies siempre es negativa y los que están dispuestos a estudiar cada caso, valorando el impacto medioambiental que se produzca, serán favorables o contrarios. Nosotros somos de la opinión que en la mayoría de los casos han sido negativos, pero hay excepciones donde han sido positivos. El problema para nosotros no radica en la especie introducida, si no en el ecosistema donde son introducidos. Todo dependerá del equilibrio del ecosistema y del rango que ocupan estas especies en la cadena alimenticia( presas, depredadores de segundo grado o de primer grado). Otro cuestión son los intereses creados, para los pescadores de Bass y Lucio ( no son autóctonas), el albúrno no es considerado como negativo porque permite el desarrollo y crecimiento de las especies que ellos anteponen. El alburno aunque es pequeño, es un gran depredador. La gran mayoría de los pescadores no son conscientes de que a la larga, cuando haya una gran población de albúrnos ,las puestas de todas las especies estarán en peligro, incluidas las de los propios depredadores. Se dice que la introducción del Siluro en el Ebro es negativa porque acaba con el resto de las poblaciones de peces. Se trata de una mera suposición que de momento no se ha podido demostrar. En cambio el daño ocasionado por la intervención del hombre en la naturaleza, con la construcción de presas y el vertido incontrolado de residuos a las aguas si es demostrable, llevando a la extinción a muchas especies. Una de ellas es el barbo que antes era muy frecuente en estas aguas y ahora solo se encuentran en los afluentes. En el caso del cangrejo americano sucede lo mismo, aunque en principio la introducción de esta especie se puede clasificar como negativa, también tiene sus aspectos positivos. Evidentemente lo peor es la desaparición casi por completo del cangrejo autóctono, que ha sido desplazado a zonas muy limitadas por sus parientes mucho mas fuertes y con mas capacidad de adaptación.

LA ENFERMEDAD

Mucho antes de que se introdujera el cangrejo americano y así lo verifican estudios de los años 70, la población de cangrejos autóctonos había descendido drásticamente posiblemente debido al alto grado de contaminación de las aguas. Por otro lado la población de cangrejos autóctonos siempre ha sido pequeña y limitada a algunas zonas y no todas las zonas habitadas hoy en día por el cangrejo americano eran hábitat del cangrejo autóctono. Muchos son los que culpan directamente al cangrejo americano por la extinción del cangrejo autóctono, es cierto que en las pocas zonas donde antes habitaba el cangrejo autóctono, ahora solo se encuentran cangrejos americanos. El cangrejo americano es más resistente, más grande y mas fuerte pero no es este el motivo de la desaparición del cangrejo autóctono. El verdadero culpable de esto es un hongo llamado Oomyceto que en nuestro cangrejo produce una enfermedad denominada afanomicosis, causando una mortalidad del 100%. Los cangrejos americanos importados fueron los portadores de este hongo, pero a ellos sin embargo no les produce la muerte.

LA ACTIVIDAD DEL CANGREJO

La mejor época para pescar sin que los cangrejos nos molesten, es el invierno. Durante este periodo los cangrejos no están activos porque se encuentran hibernando, lamentablemente coincide con el periodo de menor actividad de la carpa, pero de todos modos merece la pena intentarlo. Hemos observado varios ciclos en las poblaciones de cangrejos, aproximadamente cada tres años se produce un autentica explosión de la población, al siguiente año la población es muy pequeña y va aumentando progresivamente. No sabemos a que se deben estos ciclos, pero a veces conviene esperar un año hasta que la población disminuya.

EL CANGREJO Y LA PESCA DE LA CARPA

Ha llegado el momento en el que tenemos que analizar si la introducción del cangrejo en la península ibérica es negativa o positiva para la practica del carpfishing. La contestación desde el punto de vista del carpista es positiva, porque el cangrejo americano forma parte de la cadena alimenticia de muchos peces como la carpa y el barbo. Hemos observado que en las zonas donde hay muchos cangrejos se han convertido en la comida numero uno en su dieta, esta abundancia de alimento hace que las carpas se desarrollen mucho. Pero no todo es tan positivo, en algunas zonas la densidad de población es tan alta que se hace prácticamente imposible pescar. Uno ejemplo muy claro es el embalse del Molinar en la provincia de Albacete. Tenemos constancia de que en él hay carpas de tamaño considerable y por ello hemos ido ya cuatro veces pescar, pero siempre sin éxito. La culpa de nuestro fracaso la tuvieron en un 90 % la plaga de cangrejos. Hay tantos cangrejos que durante el día un boilie de 20 mm no dura más de 90 minutos en el agua y por la noche no con suerte una hora. Lo intentamos con todo, boilies de 30 mm extra duros, con chufas, con mallas, con bolas de corcho, etc.. se lo comían todo incluso la masilla de tungsteno ( plomo blando). Si el hilo trenzado del bajo de línea quedaba impregnado con el remojo, cuando sacabas el montaje del agua al cabo de unas horas, el hilo estaba completamente mordisqueado, solo podemos decir “ alucinante “. Es muy duro hacer cuatro veces bolo, pero tampoco por esto van a conseguir desmotivarnos. En estas cuatro jornadas hemos aprendido tanto sobre cangrejos que cualquier otro embalse donde la población de cangrejos sea algo más pequeña, para nosotros estará chupado pescar. Gracias a haber estado tantas horas inactivos hemos tenido tiempo suficiente para inventar nuevos sistemas para defender nuestros cebos del ataque de los cangrejos. Hemos pensado que el mejor ejemplo para explicaros los diferentes sistemas anti- cangrejo es contaros nuestras propias experiencias con estos sistemas en el embalse del Molinar.

Después de nuestra primera jornada de pesca, donde tuvimos que sacar los cebos del agua cada 60 minutos, en nuestra segunda jornada decidimos probar suerte con boilies grandes endurecidos y con chufas. A pesar de que hicimos un cebado copioso de chufas con tres días de antelación, el resultado fue pésimo. Pescamos con boilies de 30 mm duros como una piedra, con la esperanza de poder pescar 3 o 4 horas seguidas sin tener que sacar el cebo del agua, pero a pesar del diámetro y de la dureza de los boilies duraban poco más de 2 horas en el agua. Nuestra valoración de los boilies endurecidos es buena, en zonas donde las poblaciones de cangrejos sea mediana pueden aguantar más de 3 horas en el agua sin problemas. También probamos con chufas grandes , normalmente la chufa no les gusta y no tocan el cebo. En esta jornada duraron lo mismo que los boilies endurecidos, dos horas. No obstante nuestra valoración de la chufa es buena, porque el comportamiento de estos cangrejos es diferente al de otros embalses. Normalmente los cangrejos no tocan la chufa, independientemente de que hayan muchos o pocos. Estuvimos varios meses sin pescar en este embalse hasta estar bien preparados. La tercera jornada fuimos armados hasta los dientes con sistemas anti- cangrejo de lo mas sofisticados. Esta vez probamos con boilies flotantes a 20 cm del fondo para que los cangrejos no llegaran al cebo. La concusión fue que son mejores nadadores de lo que nosotros esperábamos y como los boilies flotantes son mas blandos que los normales duraban incluso menos tiempo dentro del agua. Nuestra valoración del boilie flotante como sistema anti-cangrejo es regular aunque en algunos libros hablen muy positivamente de ellos.También probamos el sistema de malla. Algunas marcas como Solar comercializan un tejido de malla que se recorta según el tamaño del boilie y sirve para protegerlo del ataque de los cangrejos (Bait Mesh). El que no quiera gastarse el dinero, tiene la opción casera de cubrir el boilie con un calcetín de malla de mujer, no es tan estético pero es igual de eficiente.. Con este sistema conseguimos ganar más de una hora, pero finalmente conseguían perforar la malla. Nuestra valoración es buena, perfectaménte valida para embalses con poblaciones medias y poblaciones algo mas abundantes. Finalmente decidimos pasar a la artillería pesada utilizando una jaula de boilie de Solar. La jaula es un armazón de plástico tipo jaula redonda que cubre el boilie. Este sistema es efectivo y los boilies quedaron varias horas en el fondo sin apenas ser tocados. Nuestra valoración en cambio es regular, aunque los boilies no fueron tocados, tenemos la sensación de que debido a su forma y a su textura no son bien aceptadas por la carpa, de nada nos sirve un cebo duradero si carece de poder de atracción hacia las carpas. De camino a casa, después de nuestra tercera jornada infructuosa íbamos bromeando en el coche. Gabriel en broma dijo: “ lo único que no se comen estos cangrejos son las piedras”. Esta broma nos dio la idea“ Vamos a pescar con piedras”. El único problema es que una piedra normal al no ser porosa no puede absorber líquidos, así que lo que debíamos hacer era buscar una piedra porosa como la piedra pómez. Con esta reflexión nos fuimos a casa. Al cabo de unos días comenzamos a buscar casas de construcción pero no encontramos nada que nos pudiese servir, finalmente encontramos lo que buscábamos en una tienda de jardinería. “ Piedras volcánicas “ redondas y del tamaño de boilie, compramos una bolsita para hacer unas pruebas. El resultado de las pruebas fue: que las bolitas eran flotantes y absorbían bastante bien los remojos. Con la ayuda de un taladro muy fino les hicimos un agujero de lado a lado, en una de las salidas le hicimos una pequeña hendidura para que el stop no bailara tanto y quedara mas sujeto. El lema de nuestra cuarta jornada de pesca fue : “ mas vale maña que fuerza”. Esta vez probamos con una simple bola de corcho natural, dejada algunas horas en remojo . Pescamos simplemente con la bola a modo de pop up o hacíamos un combinando de bolita con un boilie duro a modo de snowman. Este sistema fue bastante efectivo y los cebos duraron algo mas que los convencionales, pero finalmente los cangrejos acabaron comiéndose hasta las bolas de corcho. Nuestra valoración es positiva siempre que la población no sea tan abundante como en este embalse. Gabriel había inventado otro sistema, basándose en la idea de que una bola de corcho impregnado con aroma era un buen cebo, pero ¿ como se podía hacer una coraza para proteger la bola de la acción erosiva de los cangrejos? Se le ocurrió que podía recubrir la bola con una capa de epoxi dos componentes del que se comercializa como dos cilindros de resina. Una vez esta seco, es duro como una piedra. Hay que hacerle muchos micro agujeros con un taladro para que cuando introduzcamos la bola en el remojo, el aroma pueda penetrar al interior. También hay que hacer un agujero de parte a parte para poder pasar el hair. Dentro del agua, a través de los micro poros va desprendiendo poco a poco el aroma que atrae a las carpas. Gracias a este sistema tuvimos la primera picada, por desgracia al final se desclavo, pero no importa porque lo realmente importante es que el sistema funciona. La valoración es muy buena y hasta el momento no le hemos encontrado ningún inconveniente. Las bolas de arcilla también fueron exitosas, como habíamos previsto y era lógico, los cangrejos no las podían comer. Con este sistema tuvimos nuestra primera captura , la carpa solo peso 3 kilos pero para nosotros fue todo un éxito. La valoración es de muy buena, el único inconveniente es que el poder de absorción no es demasiado fuerte y con el tiempo pierden el aroma, así que es conveniente sacarlas del agua al cabo de unas tres horas. En estos momentos estamos trabajando en varios prototipos, en uno de ellos hemos hecho varios agujeros pequeños y con la ayuda de una aguja metemos algodón a presión, para que absorba el remojo. Los agujeros son tan pequeños que los cangrejos no pueden sacar el algodón. El segundo prototipo le hemos hecho agujeros algo mas grandes y los hemos rellenado con cabezas de palillo. La madera absorbe muy bien los líquidos, lo único es que hay que dejarlo algo mas tiempo en remojo.

EL CEBO Y EL CEBADO

Es aconsejable hacer un cebado de partículas duras como el cacahuete, la chufa y boilies endurecidos, así mantendremos los cangrejos mas tiempo entretenidos. No les gusta el picante, por lo cual los mejores boilies para que dejen nuestro cebo tranquilo son los de especias y los de pimienta. No es aconsejable utilizar cebos blandos y boilies de pescado o cárnicos, porque los atraen mucho.

LA TORTUGA

Esta especie no es tan frecuente como el cangrejo, pero donde hay abundancia de estos reptiles llevan de cráneo a más de un pescador. En la península Ibérica principalmente conviven dos especies la tortuga, la europea acuática ( Emys Orbicularis) y la tortuga de florida ( Pseudemys Scripta) , ambas son omnívoras y se comen todo lo que se les pone por delante. Si no teníamos suficiente problema con la tortuga autóctona, algunos amigos de los animales han decidido soltar sus pequeñas tortugitas de florida en embalses y ríos. Estos bichos se aclimatan rápidamente y no veas lo que crecen en libertad, se hacen grandes como platos en un par de años y además se reproducen con facilidad. El mejor cebo es la chufa, porque no les gusta mucho. Ahora si, cuando tienen hambre y no hay otra cosa se las comen sin ningún problema. Por lo cual es aconsejable cebar con otros productos, así las tendremos entretenidas y no mostrarán interés por nuestro cebo. Los boilies mas efectivos son los de especies, en cambio desaconsejamos utilizar granos blandos y boilies dulces, cárnicos y de pescado.

PEZ GATO (Ictalurus mela)

No se quien le ha dado nombre a este bicho, pero el mela debe de proceder del latín melo-comotodo. Han habido repoblaciones de especies que aunque no apoyo por lo menos tienen su lógica, pero este pez no vale ni para hacer harina de pescado, no es de interés para los pescadores, no sirve en la cadena alimenticia de otros peces y encima le va la marcha!!!! En algunos embalses hay autenticas plagas, miles de peces que se avalanchan sobre el cebadero y te lo dejan pelado en minutos. Si vamos a pescar con partículas es mejor que lo hagamos con chufas o con maíz poco hervido, no cebéis nunca con partículas sin hervir, porque dañan gravemente a las carpas al provocarles una mala digestión. El mejor cebo para pescar en embalses plagados de peces gato es el Altramuz , la carpa adora este cebo y en cambio el pez gato la detesta. No es aconsejable cebar mucho con Altramuces, porque se pudren rápidamente en el fondo provocando contaminación y la huida de los carpas. En ningún caso debemos cebar con partículas, de hacerlo se nos llenaría el cebadero de peces gatos.Lo mejor es hacer un cebado con boilies endurecidos, si es posible de aroma de chocolate o de naranja porque no les gustan, pero en ningún caso debemos de utilizar boilies de fresa porque los adoran. Desconocemos el motivo por el cual rechazan algunos aromas, pero saber cual es el boilie adecuado en cada ocasión, tanto para atraer a los peces o para repeler a otros, es una de las cosas que solo podremos aprender a base de hacer pruebas y observando.

 

BAIT MESH

El Bait Mesh puede tener dos funciones, una es la de proteger el cebo del ataque de los cangrejos y la otra es para crear una bola de partículas. Se pueden hacer un Bait Mesh de semillas, de pellets, de larvas, de carne de cangrejo o cualquier cosa que se nos antoje. Su realización es bien sencilla, solo necesitaremos un trozo de malla, hilo trenzado y un anzuelo de “D” rig con una micro anilla. Primeramente cortaremos la malla y la rellenaremos con el cebo que hayamos escogido. Le daremos forma redonda y el tamaño que deseamos. Posteriormente cerraremos la malla realizando un nudo con hilo trenzado y cortaremos la malla sobrante. Para evitar que la malla sobrante se abra o se deshilache, la quemaremos con un mechero hasta que se funda. Finalmente ataremos el trenzado sobrante a la micro anilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 79 de mayo 2003.