I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatosy aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Consejos prácticos y pequeños tucos !

 

Una estrecha la línea es la que separa el éxito del fracaso, después de una sesión de pesca desafortunada tendemos a culpar de nuestro fracaso a factores ajenos a nosotros (el tiempo, temperatura del agua, el cangrejo, la moralla, etc..). En ocasiones es cierto que no podemos hacer frente a este tipo de adversidades, pero en la mayoría de las ocasiones los únicos culpables de no obtener buenos resultados somos nosotros mismos. Aunque hayamos disfrutado de una sesión favorable son muy pocos los que posteriormente se paran a analizar el porque del éxito. Será por nuestro buen hacer? Hemos hecho algo diferente a las sesiones anteriores? Ha sido suerte o simplemente los peces estaban por la labor de picar? Si tenemos la respuesta a todas estas preguntas, estaremos cada vez más cerca de convertir casi todas nuestras sesiones en sesiones buenas o al menos aceptables. Si queremos marcar la diferencia debemos ser capaces de aprender, adaptarnos mejor a las diferentes situaciones y evolucionar constantemente. Es también muy importante tener creatividad o la facultad de desarrollar por nosotros diferentes técnicas, estrategias y materiales acordes a las condiciones en las que tenemos que pescar. A continuación voy a tocar algunos temas sobre los que se debate mucho en los foros y sobre los que existe mucha literatura. Voy a daros mi opinión sobre algunos tópicos, explicaros algunos trucos y daros algunos consejos que os pueden ser útiles.

Relacionados con el material de pesca :

Hilos :

El dilema de muchos pescadores es saber que tipo de línea deben de utilizar. En el Ebro es muy frecuente ver a pescadores extranjeros utilizando hilo trenzado y siempre me he preguntado porque lo hacen. En algunos países extranjeros por lo visto esta de moda y por eso la gran mayoría lo utiliza. A muchos pescadores nacionales de esta zona han copiado este hábito y eso que casi todos solo pescan al lanzado. A mi juicio solo es aconsejable el uso del hilo trenzado en dos situaciones, pescando en zonas con algas abundantes y a gran distancia. Por su estructura, el trenzado es ideal para pescar entre algas, porque cuando esta bajo tensión actúa como una guillotina. La idea generalizada de que es aconsejable el uso hilo trenzado en zonas con obstáculos es errónea. En zona con troncos sumergidos y en fondos con piedras o pizarra es mucho más apropiado el uso de un monofilamento grueso. El trenzado si esta bajo tensión y roza con una piedra, parte con más facilidad que un monofilamento. Si el trenzado se queda enganchado en un árbol o en un tronco sumergido actúa como una sierra penetrando en la madera, más todavía cuando la madera esta podrida.

Pescar fino :

Hablamos de pescar fino cuando pretendemos engañar a un ejemplar astuto y precavido para que tome el cebo que le ofrecemos. Estas circunstancias pueden darse por dos razones, una por la propia naturaleza del pez o bien debido a la gran presión de pesca. Al margen de utilizar bajos de diferentes tipos de hilos (flurocarbono, trenzado suave), bajos de diferente longitud o de gastar un determinado tipo de presentación del anzuelo, la gran mayoría de pescadores aconsejan el uso de anzuelos pequeños. El argumento más frecuente para justificar el uso de anzuelos pequeños es que los peces lo notan menos, por su menor peso y porque sobresalen menos. Estoy completamente de acuerdo con este argumento y es cierto que así obtendremos un mayor número de picadas. La pega es que con anzuelos pequeños del (68) perderemos la gran mayoría de peces, por lo cual no tiene mucho sentido. Por supuesto estoy hablando de pescar ejemplares grandes y fuertes en zonas con obstáculos en donde será necesario apretar el freno. Los anzuelos pequeños por lo general suelen ser delgados y afilados, por su tamaño generalmente quedan clavados superficialmente y cuando ejercemos presión sobre ellos provocaremos que se desgarre la carne o que el anzuelo se abra. Tenemos la alternativa de utilizar un anzuelo pequeño mas grueso con el cual ganaremos resistencia pero perderemos clavada. Además aumentaremos considerablemente el peso del bajo, cosa que no nos interesa. Por las razones expuestas anteriormente, he optado por gastar anzuelos para boilies flotantes. Estos anzuelos están hechos de una aleación de metales ligueros y igualmente resistentes, permitiéndonos así pescar con anzuelos de mayor tamaño(1, 2,4) y más acordes al tamaño del cebo. No es fácil de encontrar este tipo de anzuelos y que además sean de calidad. Mis preferidos son Koda Hybird Wide Gape.

 

Sistema grapa :

Hace ya bastantes años que ideé el sistema de la grapa para convertir un bajo simple en un montaje doble con la ayuda de una simple grapa. Es tan sencillo como darle forma de V a una grapa, pasar el boilie por el hair y después poner la grapa mirando hacia fuera para posteriormente poder insertarle otro boilie. Durante una jornada de pesca se me ocurrió el darle otro uso a la grapa. Observe que a pesar de utilizar este sistema a menudo estaba pescando sin cebo. La erosión del agua, la fuerza del lance y los tirones de los cangrejos provocan que el cebo se suelte. La solución al problema estaba en pasar el cebo por el hair y después hacer girar el hair dos o tres veces sobre si mismo. A continuación se pasamos la grapa por el lazo y la clavamos en sentido contrario en el cebo. Es una idea muy sencilla, económica y muy práctica, desde que utilizo este sistema siempre tengo la seguridad de que llevo cebo.

 

Sistema de cancamo :

Nos podemos encontrar en la situación de querer pescar en un punto estratégico que esta fuera de nuestro ángulo de pesca. Un ejemplo sería que tuviéramos delante de nosotros un grupo de árboles sumergidos o un puntal que sobresale mucho. En este tipo de situaciones tenemos la posibilidad de pescar en V inversa. Se trata de llevar la línea a un punto determinado y desde allí al lugar escogido para pescar, esquivando así el obstáculo que hay en medio. Lo más frecuente es llevar la línea a la orilla opuesta y fijar la línea a un árbol o a una caña mediante un cáncamo clásico o una falseta. También tenemos la posibilidad de sujetar la línea en un apoyo artificial como pueda ser una boya. Estas son las técnicas más frecuentemente utilizadas, pero tenemos otras alternativas más sencillas de utilizar, más discretas y sobre todo más ecológicas que colocarle un cáncamo a un árbol vivo. A menudo voy a darme una vuelta a un centro de bricolaje, siempre en busca de materiales que me puedan servir para alguno de mis inventos. En una ocasión encontré una arandela metálica que tenía un agujero con una rosca, continué buscando y encontré lo que buscaba, un cáncamo con una rosca larga del mismo diámetro que la arandela. Uniendo las dos piezas conseguí montar una pieza a la cual se le pueden dar diferentes usos. Lo podemos fijar a cualquier rama o caña, solo es necesario introducirlo a modo de anillo y posteriormente apretar la rosca hasta que quede bien fijado. Al final de la sesión de pesca podremos retirar el cáncamo sin dejar rastro y sin haber hecho un daño innecesario a un árbol vivo. En aguas donde la profundidad no sea superior a los 3- 4 metros , tenemos la posibilidad de clavar una caña en el fondo y sujetar el cáncamo en la punta que sobresale del agua. Este sistema es mejor y más discreto que el de la boya.

Relacionados con los cebos :

Los pellets :

El pellet es una harina prensada, su consistencia es granulada y en contacto con el agua se reblandece y se disuelve. Los que pescan con este tipo de cebos seguro que saben de lo que estoy hablando. El problema principal del pellet no es la corrosión externa sino la interna. El agua penetra a través del agujero que hemos realizado y provoca que se reblandezca el interior del pellet. Si a este factor le añadimos un constante movimiento del cebo como el que se produce cuando pescamos en un río (Ebro), el cebo se quedará blando y el agujero se ensanchará excesivamente, provocando así que el tope se salga por el agujero del pellet. Si se hace excesivamente blando se puede rajar cuando estamos recogiendo o que sin darnos cuenta lo perdamos en un lance. Los pescadores que utilizan estos cebos habitualmente se han dado cuenta de ello y solucionan el problema poniendo un tope más grande. Una solución para que el cebo aguante mucho más tiempo en el agua, es perforar el agujero con una broca del tamaño de un bastoncillo de oreja. Introduciremos el bastoncillo a presión en el agujero, antes de introducirlo conviene embadurnarlo en abundante aceite/remojo de Halibut. Por su efecto impermeable el aceite nos proporcionará una protección al agua, así podremos mantener los cebos en el agua durante más tiempo.

Plomo cebador :

Lo positivo de practicar diversas modalidades de pesca, es que puedes aplicar o adaptar diferentes técnicas al carpfishing. En mi caso, la pesca en el mar me ha llevado a probar a utilizar los plomos cebadores de surfcasting. Sus aplicaciones pueden ser diversas, en el carpfishing más que actuar como plomo cebador realiza la función de dispersar aromas y olores. Es muy práctico en las ocasiones cuando no queremos cebar mucho o cuando pescamos a lance perdido, la mejor época para su uso es el invierno. En líneas generales lo que haremos es rellenar el plomo cebador con el mismo cebo que vamos a poner en el anzuelo o un producto atrayente. Podemos rellenarlo con cangrejo triturado, micro pellets, engodo con aroma, boilie triturado, chufa con moco o con cualquier otro tipo de atrayente. El plomo cebador me ha dado muy buenos resultados, sobre todo en escenarios como ríos o pescando al barbo.

 

Boilie piedra :

Para poder pescar en aguas plagadas de cangrejos, hace años inventé un sistema llamado Boilie piedra. Consiste en perforar una piedra redonda de lava con la ayuda una broca fina. La piedra se coloca sobre el hair como si fuese un boilie y se pone en remojo durante algunas horas. Para que no se salga el tope, se realiza una pequeña ranura a la altura del agujero de salida en el cual se acopla el tope. Es preferible utilizar un tope en forma de V puesto que acopla mejor. El sistema funciona bastante bien, el problema de la piedra de lava es que su poder de absorción es muy limitado y por esta razón su efecto es de corta duración. Este tipo de piedra tiene la propiedad de absorber líquidos, el inconveniente era que su poder. Había conseguido un cebo que permaneciera largo tiempo en el agua, con el inconveniente de que al cabo de 2-3 horas perdía su poder de atracción. Después de calentarme bastante la cabeza encontré una posible solución al problema. Con una broca fina conseguí atravesar la piedra tres veces, por el tipo de material y el tamaño de la misma fue una labor bastante complicada, pero finalmente lo conseguí! El segundo paso fue rellenar los conductos con algodón, para ello hice uso de una aguja muy fina. Por último puse las piedras varios días en remojo, con el fin de que el algodón se empapara bien. Es importante que el algodón quede bien prensado y sobretodo que no sobresalga para que los cangrejos no puedan sacarlo. El resultado del experimento fue más que satisfactorio, conseguí idear un cebo que aguantara muchas más horas en el agua sin perder su factor de atracción.

Boilie tirolina :

Volvemos una vez más a uno de los escenarios de pesca más complicados, la pesca en aguas con abundancia de cangrejo. Además de la piedra de arcilla, existen multitud de técnicas y materiales pensados para hacer frente a esta plaga. Algunos de estos métodos no me gustan, sobre todo la famosa jaula de plástico. La idea es buena, pero los resultados son nefastos, parece ser que la estructura de plástico les provoca rechazo. Uno de los sistemas más frecuentemente utilizados es el del boilie flotante, levantado el debo del fondo de 25 centímetros hasta más de 1.5 metros , esperando así estar a salvo del ataque de los cangrejos. Por desgracia nuestra, los cangrejos son unos excelentes nadadores y no importa la distancia que este el cebo del fondo porque lo alcanzan sin ningún problema. Un solo ejemplar no puede ingerir una gran cantidad de alimento, por lo tanto el daño que le ocasiona al boilie es mínimo. El problema llega cuando el cangrejo se abraza al boilie. Por su peso provoca que este se vaya al fondo donde le esperan el resto de los compañeros para darse el gran festín. Se puede paliar el problema poniendo gran cantidad de espuma flotante o cebos artificiales, pero esta alternativa no me agrada demasiado puesto que soy de la opinión de que las carpas lo notan y tienden a rechazarlo. Una alternativa a los sistemas flotantes es la pesca corrida o de tirolina, para utilizar esta técnica es imprescindible conocer bien el desnivel del fondo. Lo primero que haremos es poner una perla de goma y después un plomo al final de la línea. A continuación a una altura predeterminada de la línea le pondremos un nudo de goma que hará de freno. Previamente realizaremos un bajo de flurocarbono o de hilo trenzado forrado (Snake) de unos 15cm, es conveniente utilizar un hilo de este tipo para evitar enredos con la línea principal, acabaremos el bajo con un pequeño mosquetón. Una vez realizado el lance a la zona elegida deberemos tensar muy bien la línea madre. Ahora es cuando llegamos al final de la operación, en la cual primeramente engancharemos el bajo a la línea madre y a continuación un plomo de oliva de 30gr con mosquetón. Cuando soltemos el plomo arrastrara el bajo hasta que llegue hasta el tope de goma, si hemos calculado bien la inclinación y el largo del bajo, el cebo quedara a la distancia deseada fondo. Este sistema evitará que bajen el cebo al fondo y se lo coman, permitiéndonos así pescar tranquilamente durante muchas horas.

Relacionados con el equipo de pesca :

Las cañas :

Si pescamos desde la orilla podemos y lo que pretendemos es realizar un lance a distancia, es aconsejable el uso de una caña semi-parabólica de 3,90 metros con una acción mínima de 3.25 lbs . Si tenemos una buena técnica y fuerza en los brazos, podemos utilizar una caña de acción en punta y aumentar la acción 3.5lbs o más. En algunos casos excepcionales incluso podemos utilizar una caña de surfcasting de 4,20mts y 4 lbs metros, porque no? Si lo que queremos es practicar la pesca al acecho o desde embarcación, es aconsejable el uso de cañas cortas. Una caña de 2.70 metros es más que suficiente, es preferible que sea parabólica con una acción entre 3.5 4 lbs .

 

Bascula digital o analógica :

 

Claramente me declino por las básculas digitales puesto que son mucho más sensibles y exactas. Las básculas analógicas son poco exactas, cuanto más uso tienen cada vez son menos precisas. El margen de error sobre 15 kilos puede llegar a 1 kilo y en pesajes de más de 20 kilos puede superar los 2 kilos. El que verdaderamente esté interesado en saber el peso exacto de su captura, que no dude en comprarse una báscula digital. La casa Milo vende una báscula digital muy precisa y de pequeñas dimensiones, además es de las pocas que pueden pesar hasta los 50 kilos.

 

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº140 de Junio 2008