I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
El Ebro
Vamos a realizar un viaje río arriba, partiremos en el embalse de Flix y desembarcaremos en la zona Escatron. Durante el viaje pasaremos a través del famoso embalse de Ribarroja y otras zonas no tan conocidas, pero igualmente interesantes. Algunas parajes prácticamente vírgenes, donde todavía abundante la pesca.

Flix

Subiendo desde el delta y en dirección al interior, el primer embalse que nos encontraremos es con el de Flix, que esta justo por debajo del embalse de Ribarroja. Flix es el embalse mas antiguo y fue finalizado en el año 1948, tiene tan solo una capacidad de 11 Hm3 y una superficie de 320 Ha.
Este pequeño embalse era conocido por sus grandes mucho antes de que lo fuese Ribarroja. En los años 80 ya se hacían en el capturas de tamaño considerable, algunas por encima de los 20 kilos. Ahora parece haber caído en el olvido, pero las grandes carpas continúan estando allí. En Flix abundan las carpas pequeñas, por ello se realizaban numerosos concursos de pesca a la inglesa y de cup. Actualmente se han dejado de hacer concursos debido a la gran talla de los peces, con un equipo tan liguero las roturas de los montajes e incluso cañas era cada vez más frecuente. En concurso se han capturado numerosos ejemplares de 6 a 8 kilos, incluso de 12 kilos. Es un embalse de poca profundidad, las zonas mas profundas y las mejores para las pesca de grandes ejemplares son las cercanas a las dos presas.

Ribarroja
Por encima de Flix se encuentra el embalse de Ribarroja, meca del carpfishing y la pesca del siluro. Tiene una capacidad total de 210 hm3 y cubre una superficie de 2152 Ha. Es la zona con mayor presión de pesca, muchos pescadores de siluro aprovechando la baja actividad diurna se han dedicado a pescar la carpa durante el día. Por ello es la zona más conocida y donde se ha realizado el mayor numero de grandes capturas. Sin duda es un excelente escenario para la carpa, pero no tiene porque ser mejor que otros menos conocidos.

La carpa.
En el embalse de Ribarroja la variedad de carpa que más abunda es la común. Se trata de una carpa de fisonomía muy alargada, de color plateado y con aletas muy desarrolladas, propias de las carpas que pueblan los cursos de los ríos. Es la fisionomía propia de las carpas que a lo largo del tiempo se han ido adaptando a vivir en un hábitat donde la fuerza de la corriente es un factor determinante. El tamaño llega a ser respetable, este año y el pasado se hicieron muchas capturas entre los 18 y los 20kg. Tenemos constancia incluso de ejemplares mayores, como la de una captura fiable de 23 kg. El pasado 20 de febrero de 2005 cayo el record oficial de carpa común con un ejemplar de 28.5kg y 110cm de longitud, capturada por un pescador español. Todo esto indica que la talla media esta aumentando rápidamente. Hace dos años era extraño pescar una carpa de más de 17 kilos, en cambio hoy en día se están sacando con frecuencia peces de este tamaño y bastantes ejemplares cercanos a los 20 kilos. El año pasado sin ir mas lejos se han capturado varios ejemplares por encima de los 20 kilos, uno de ellos de 20.5 kilos fue pescado por nuestro compañero del Team Webcarp Raúl López. Este año no ha podido comenzar mejor, personalmente he batido dos veces mi propio record, la primera vez en enero con una preciosa carpa común muy larga de 20.8kg con 101cm, en febrero tuve la suerte de pescar un ejemplar de 21.6kg con 98cm muy corpulento y alto. La razones de este crecimiento acelerado pueden ser diversas, una de ellas puede ser que el numero de ejemplares pequeños ha disminuido debido al siluro. El descenso de la población de carpas pequeñas, ha propiciado mas alimento a la población restante, facilitando así el crecimiento. Otra posible razón, es la introducción del mejillón cebra, aunque es dañino, para la carpa supone una fuente alimenticia muy importante. La población de carpas royales es muy pequeña, inferior al 2% y el tamaño de los ejemplares también. Que nosotros tengamos constancia, no se habían capturado hasta el momento ningún ejemplar de mas de 12 kilos, este invierno ha sido pesca la primera de 16 kilos. Existe otra variedad de carpa, la negra. Esta variedad es de menor tamaño, el ejemplar más grande capturado hasta la fecha esta alrededor de los 15 Kg., pero su menor tamaño lo compensa con una lucha más tenaz.

Los cebos

Nosotros consideramos Ribarroja como un embalse rápido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los efectos del cebado se notan muy rápidamente. Hay mucho movimiento de carpas, debido a la grandísima población de carpas presentes en estas aguas y los cebaderos son localizados (y agotados) con mucha rapidez. Las carpas entran a cualquier cebo, sean granos, boilies o Frolic!. Este embalse es frecuentado desde hace muchos años por pescadores franceses y alemanes que utilizan la comida de perro para cebar. Las carpas conocen este alimento perfectamente y responden muy bien a él. No obstante, el cebo nº 1 es el boilie. Muchos equipos de pescadores extranjeros que representan a marcas conocidas de boilies, vienen a este embalse a probar las últimas novedades y poner a punto nuevos boilies. Por tanto, las carpas de esta agua tienen el paladar de un “gourmet”, de tanto degustar boilies de alta calidad. Así que no perdáis el tiempo con boilies económicos porque las carpas tienen muy claro lo que es bueno…
¿Qué tipo de sabor/aroma es el mejor? No es un factor determinante. Lo único importante en Ribarroja es la calidad de los componentes y no cómo sabe o cómo huele.

El fondo
El embalse presenta en su mayor parte un fondo de barro, aunque las orillas son bastante pedregosas. Aguas arriba, hacia la desembocadura del Segre, podemos encontrar zonas de arena. Pero en términos generales el fondo donde vamos a colocar nuestros cebos es cenagoso. La profundidad es diferente según en que sección del embalse nos encontremos. Ribarroja tiene cuatro entradas de agua. Por un lado está el curso principal del río, que proviene del embalse de Mequinenza. Todo este curso va adquiriendo profundidad progresivamente, conforme nos vamos acercando hacia la presa de Ribarroja. En el último tramo las orillas tienen una fisonomía particular, con plataformas escalonadas y bastante diferencia de metros entre ellas. Podemos tener 4 m. de profundidad a 5 m. de la orilla, 9 m. apenas más lejos y en seguida bajar hasta los 15 m. sin haber lanzado más que a 30 m. de la orilla. En la población de Mequinenza el agua viene de dos afluentes: el Cinca y el Segre. En este tramo la profundidad es muy pequeña y constante durante todo el sector.

La vegetación

Muchas orillas están invadidas por el carrizo, que solo deja algunos puestos de pesca en algunos claros donde la zona es más pedregosa. Esto puede ser un problema, porque si pescamos en una orilla abierta, pero que tiene a su derecha y a su izquierda matas de carrizo que se adentran en el agua, puede que la lucha con la carpa nos lleve hacia estas matas, con el consiguiente riesgo de perdida del pez, que no dudará en clavarse de cabeza por los resquicios que encuentre entre las cañas. El fondo también presenta sus problemas, pues abundan las algas de tipo filamentoso. Estas algas deben su presencia al enriquecimiento del agua en productos orgánicos provocado por la eutrofización. Abundan también los herbarios constituidos por renoncules, myriophiles y potamots. Esta vegetación es claramente visible desde la orilla y veremos los largos tallos mecerse al unísono con la corriente del agua. Las carpas se mueven entre estas algas y muchas veces asoman sus lomos por encima de la superficie. Lo que nos dará una idea de la actividad del sector y del tamaño de nuestras futuras capturas.

El agua
El nivel de este embalse varía con gran rapidez y frecuencia, llegando a cambios de nivel de hasta 1.5 metros. Se trata de un embalse con bastante corriente, sobre todo en el tramo que viene del Cinca y Segre. El agua presenta una tonalidad ocre. Aguas arriba, en la desembocadura del Segre, el agua suele venir bastante clara, pero conforme vamos bajando la presencia de cieno en el fondo, unido a la rapidez de la corriente provoca que haya abundante materia en suspensión, que enturbia el agua con el color marrón tan característico. A ello contribuye también la erosión del substrato de las orillas por parte del Cinca, dando como resultado que cada año disminuye la profundidad del embalse debido a la acumulación de materia. Solo las crecidas importantes pueden limpiar el fondo y restituir un tanto esta profundidad.

Consejos prácticos
No hace falta lanzar muy lejos para obtener buenos resultados. Podéis pescar a 40 metros de la orilla y así también resulta más fácil el cebado. A esta distancia cualquier tirachinas puede lanzar vuestros granos, engodo, boilies, etc. o podéis llegar con una pala tipo Cobra. Teniendo claro que el fondo es de barro, podemos tener la tentación de utilizar boilies flotantes, pero los desaconsejamos. Por la experiencia que tenemos en este embalse hemos llegado a la conclusión que los boilies convencionales de fondo funcionan mucho mejor. Creemos que es debido a la misma naturaleza del fondo. La carpa busca el alimento hociqueando en el cieno, buscando el alimento hundido en él. Por ello encuentra más fácilmente los boilies que reposan sobre el suelo o están ligeramente hundidos. Es muy útil que llevéis alguna pequeña barca neumática. Si pescáis rodeados de carrizo y la carpa se engancha en él, poder subir en la barca e ir a buscar la captura es una ayuda inestimable y muy probablemente el único medio de llevar a buen fin la lucha con el pez. Por lo que hemos explicado del embalse, vamos a decidirnos por algún tipo concreto de boilies. Dejamos de lado los boilies con base de frutas y de granos, así como los que contienen especias. Nosotros hemos obtenido resultados satisfactorios con boilies de pescado de Eurobaits y con boilies dulces de Sensas. En la época del año que celebramos el Encuentro, la actividad de los cangrejos disminuye bastante, así que no debemos preocuparnos en exceso con montajes o trucos especiales contra este crustáceo. En muchas zonas hay árboles sumergidos en abundancia. Estad preparados cerca de las cañas, porque si dejáis que las carpas saquen hilo podéis encontrar os con la línea enganchada en un santiamén.

Granja de Escarpe
Poco antes de la localidad de Granja de Escarpe se juntan los ríos Segre y Cinca. Esta zona es poco profunda, con mucha vegetación y con abundantes islas de juncos y carrizos. En primavera en esta zona es muy buena, porque se acumulan las grandes carpas y siluros para la reproducción.

El río Mataraña
Por último, tenemos el brazo proveniente del río Matarraña, donde las aguas han cubierto el antiguo pueblo de Fayon y solo queda a la vista el campanario. En este valle la profundidad aumenta también conforme nos acercamos al cauce del Ebro, pero aguas más arriba del río Matarraña se desliza por la derecha del embalse y hacia la izquierda el desnivel es muy suave y con escasa profundidad. La zona mas interesante es la próxima a la desembocadura del río, allí abundan las carpas y los barbos mediterráneos, se han pescado algunas carpas de hasta 16 kilos.

MEQUINZA

El embalse de Mequinenza o también llamado el mar de Aragón, es el más grande de todos. Fue inaugurado en el año 1966, tiene una capacidad de agua de 1534Hm3 una superficie de 7720 Ha. Su presa esta por encima del embalse de Ribarroja, desde la misma hasta la localidad de Caspe casi todo son paredes escarpadas y grandes brazos. Todas estas zonas profundas, son más aptas para la pesca de la Lucioperca y el Siluro, pero no son demasiado buenas para la pesca de la carpa, normalmente los ejemplares más grandes no suelen superan los 12 kilos. A partir de la localidad de Caspe el escenario cambia. Esta zona es menos profunda, hay abundantes zonas de playas y fondos con vegetación. Si el nivel del embalse esta alto, es una zona muy buena en primavera y es relativamente fácil hacer capturas entre los 12 y los 15 kilos.

Escatron - Chiprana

La localidad de Escatron se encuentra justo en la cola del embalse de Mequinenza. Para llegar a Escatron hay que coger desde Mequinenza la carretera comarcal C211. Escarton es una zona de río salvaje y desconocido, sus orillas están cerradas por una abundante vegetación. Sus aguas son turbias, el río va formando grandes meandros con zonas muy amplias, hay numerosas réculas y pozas profundas que albergan grandes secretos. Cuando nos vamos acercando a la localidad de Chiprana, el paisaje se vuelve mas árido y con menos vegetación, el río circula más lentamente. En esta zona encontraremos amplias playas con suelo de fango y zonas rocosas con profundas graveras. Esta zona prácticamente no sufre presión de pesca. Las pocas veces que hemos practicado la pesca en esta zona, ha sido con resultados excepcionales, con bastantes ejemplares de 15 kilos y algunas de hasta 17 kilos.

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº71 de septiembre 2002