I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
El amur

 

En el mundo existen cientos de especies de ciprínidos distribuidas por los cinco continentes. Muchos de ellos son de interés deportivo y otros no tanto, los hay de todos los tamaños y con diferentes hábitos, incluso un gran numero de ellos son depredadores. En la selección de los grandes especímenes hemos dado prioridad a las especies que se pueden pescar utilizando el sistema del hair. Gran parte del artículo está dedicado al amur, porque junto con la carpa es la especie que mayor pasión despierta. Está muy extendido por toda Europa y se puede encontrar en muchos ríos y embalses, incluso en algunos embalses españoles.

Amur blanco o carpa herbívora

El nombre científico de esta especie es Ctenopharyngodon idellus y fue descrita por primera vez por el ictiólogo Valenciennes en el año 1844. La carpa herbívora es originaria del río Amur (China y este de Siberia), y su hábitat natural está comprendido entre el paralelo norte 25º hasta el 65º. En la actualidad estos ciprínidos están introducidos de forma aislada en prácticamente la totalidad de aguas europeas. Las poblaciones más grandes están en los países del este como Rumania, Hungría y Bulgaria. En el centro de Europa el río Rhein es famoso por sus grandes capturas, peces de más de 25 kilos. En España sólo tenemos constancia de capturas de ejemplares medianos (7-8 kilos) realizadas en Cataluña en el año 2001. También hay rumores de su existencia en las provincias de Murcia, Madrid, Valencia y Andalucía. No podemos constatar esta información pero es bien posible, así que si alguno de vosotros pesca un “barbo extraño”, puede que se trate de un amur.

 

Así es el amur

El cuerpo del amur es alargado pero robusto. Salvando las distancias, su apariencia es bastante similar a la del mújol o llisa. Si ignoramos su cabeza, el cuerpo sería una mezcla entre carpa y barbo. Está cubierto de escamas grandes, en línea desde la cabeza hasta la cola pueden contarse entre 42 y 45 escamas. El borde de las escamas tienen un ribete oscuro. El dorso es de color verde también oscuro o verde negruzco, los flancos son algo más claros y la parte ventral es amarillenta o blanquecina. La cabeza es bastante grande, los ojos –grandes– están situados cerca de la boca y bastante bajos. Los labios son grandes, carnosos y duros, están en posición horizontal, de ello podemos deducir que no suelen comer en el fondo. Estos labios grandes y fuertes le permiten poder arrancar plantas duras como nenúfares o juncos. Carecen tanto de barbillones superiores como inferiores. En su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 150 centímetros y pesar más de 50 kilos, en Europa el tamaño máximo normal de un ejemplar adulto de veinte años es de unos 120 centímetros con un peso entre los 25 y 35 kilos.. El ejemplar más grande catalogado hasta la fecha midió 150 centímetros con un peso de 45 kilos y una edad estimada de 21 años.

El hábitat del amur. Dónde vive

Habita en lagos, lagunas y ríos largos con corriente suave y mucha vegetación. Es un pez con gran capacidad de aclimatación, la temperatura ideal se sitúa entre los 10º y los 26º C, pero es capaz de adaptarse a temperaturas extremas entre los 0º C y los 38º C. Soporta concentraciones de salinidad de hasta 10 ppt y niveles bajos de oxigeno (0,5 ppm). Tienen tendencia a mantenerse en zonas protegidas, cerca de árboles sumergidos y nenúfares, a poca distancia de la superficie. Los amures grandes, de un metro en adelante, van patrullando en grupos de tres a siete ejemplares; en días calurosos es fácil observarlos todos juntos inmóviles apenas a un metro de la superficie. Es un pez que sólo se alimenta bien cuando la temperatura del agua es alta, así que por debajo de temperaturas de 20º C no merece la pena ni intentarlo.

Alimentación, qué come

Se nutre principalmente de alimento vegetal, tanto plantas ribereñas como nenúfares o juncos y todo tipo de plantas acuáticas. También come insectos y pequeños invertebrados. Es un pez que se desplaza por medias aguas y en superficie, la alimentación en el fondo es menos frecuente excepto cuando está en busca de algas cortas.

Una reproducción complicada

La reproducción en aguas del continente europeo es complicada. Requieren una temperatura mínima de agua de 27º C. Sólo se reproducen directamente en aguas con corriente rápida sobre fondos de grava, los huevos son arrastradas por la corriente y necesitan una distancia mínima de 5-6 kilómetros para eclosionar. Al cabo de unas cuarenta horas los huevos eclosionan. Los alevines primeramente se alimentan de zooplancton y cuando alcanzan ocho centímetros pasan a la dieta vegetariana. En aguas calientes alcanzan la madurez sexual a partir de los cinco años y en aguas frías a los ocho años.

Pesca práctica, cebos

Como se trata de una especie prácticamente vegetariana, lo más apropiado es pescarlos con cebos vegetales y partículas de origen vegetal. El cebo de referencia es el maíz . Es el que aceptan con mayor facilidad. Para cebar se puede utilizar maíz normal, aunque para el cebo es conveniente el uso de maíz gigante que puede llegar a ser hasta diez veces más grande que el normal. El segundo cebo por excelencia es el garbanzo , pero no simplemente hervido, sino previamente preparado. En algunos países como Hungría pescan el amur con garbanzos hervidos con cabezas de ajo. Primeramente se hierven en agua, durante los últimos cinco minutos se añade una cabeza de ajo desmenuzada por cada tres kilos de garbanzos. Se deja hasta que el agua se enfríe para que los garbanzos absorban el aroma. Si se desea se pueden colorear de rojo con colorante natural. Otras partículas que dan buenos resultados son las chufas , los altramuces y los guisantes verdes. Pasemos ahora a los cebos vegetales que son el manojo de hierba fresca y el manojo de tréboles . Al amur le gustan mucho ambas plantas, lo único es encontrar una forma de presentarlos..., es fácil, simplemente se ha de cortar hierba fresca u hojas de trébol y con un hilo de coser fino de color verde hay que atarlo en forma de manojo. Una vez que hayamos hecho el manojo lo recortaremos en forma de rectángulo con un tamaño aproximado de un terrón de azúcar. Los manojos son flotantes, así que utilizaremos un anzuelo de “D” Rig con una goma para presentar el cebo.

Y también con boilies, recetas

En el caso de que queramos pescarlo con boilie, el mejor es el casero. Tenemos dos alternativas: la mas fácil es elaborar boilies hechos de harina de maíz, y la segunda opción es algo más complicada, pero el esfuerzo merecerá la pena. Se recogen varios kilos de algas de las que abunden en el embalse donde vayamos a pescar (mejor blandas y dulces que son las que prefieren estos peces). Posteriormente se han de poner a secar al sol, bien extendidas para que se sequen rápidamente y no se pudran (sobre el suelo de la terraza). Una vez que estén secas se procede a quitar los tallos gruesos. Las hojas obtenidas se han de triturar hasta que se conviertan en harina, para ello podemos emplear una trituradora de cocina. Para la fabricación de los boilies utilizaremos diez huevos por cada kilo de harina, treinta centilitros de aceite de oliva y diez centilitros de edulcorante. Haremos una mezcla de 35 por ciento de harina de maíz, 25 por ciento de harina de soja, 25 por ciento de harina de trigo y 15 por ciento de harina de algas. Una vez hecha la masa y los bolies crudos, los herviremos hasta que suban a la superficie y luego los secaremos a gusto de cada uno..., y al congelador.

Cómo cebar para la pesca del amur

El cebado se hará con el mismo cebo que vayamos a utilizar. La cantidad dependerá de las circunstancias y del número de amures y carpas en la zona. El mejor cebado es el de maíz porque, debido a su escaso peso especifico, se quedará por encima de las algas.

Técnicas y montajes

La pesca del amur se realiza en zonas de algas y plantas acuáticas, por esta razón y porque es un pez que se alimenta a medias aguas, utilizaremos siempre sistemas flotantes. En zonas de algas bajas y medias utilizaremos los sistemas flotantes clásicos. En zona de algas altas utilizaremos un sistema flotante muy especial y específico para el amur. Es un sistema que nos permite pescar a muchos metros de altura y que además se puede regular según nuestras necesidades. Lo primero que haremos es hacer un nudo de freno como el que se utiliza en la pesca de corcho corredizo. Con este nudo regularemos la profundidad a la que deseamos pescar. Después introduciremos una perla dura y flotante de plástico, que será la que se frenará el montaje cuando llegue al nudo. A continuación pondremos un sistema corredizo especifico: se trata de una arandela que es mas pequeña que la perla de plástico, para que así en su subida quede frenada. La arandela lleva un pequeño esquina saliente con un agujero, donde va atado el bajo. Para hacer el bajo utilizaremos hilo de flurocarbono. El cebo evidentemente ha de ser flotante y es recomendable el uso de anzuelos “D” rig. Ataremos el final de la línea al emerillón de un plomo de pera o plano, para proteger el nudo pondremos una perla de goma dura.

Ventajas del fluorocarbono

Este hilo tiene dos ventajas: por su rigidez se mantendrá distanciado de la línea principal evitando así enredos; además, el amur es muy desconfiado, el hilo invisible nos ayudará a minimizar dicha desconfianza.

 

Problemas durante la pelea

La picada suele ser violenta. Aunque na vez que tenemos el pez clavado y hemos frenado la primera fuga, se deja acercar con cierta facilidad. Como se pesca en zonas de abundantes algas tiene tendencia a meterse entre ellas por lo cual el uso de embarcación es prácticamente imprescindible. Una vez que nos situamos encima del amur intentaremos subirlo a superficie. Se deja levantar del fondo sin poner mucha resistencia, pero cada vez que ve cerca la superficie realiza fugas muy violentas. Curiosamente, las carreras las hace en vertical y no en horizontal, así que la lucha se lleva a cabo alrededor de la embarcación. La barca, si es ligera, se girará constantemente, pero si es robusta debemos tener cuidado de que la línea no roce o quede enganchada con la embarcación. En un ejemplar grande, de más de 10 kilos, debemos prever al menos seis u ocho fugas violentas. A la hora de introducir el amur en el salabre hay que tener mucho cuidado porque esta especie es muy nerviosa y, si se ensalabran de la forma tradicional, corremos el riesgo de que peguen saltos y se salgan fuera. Los carpistas que no están acostumbrados a pescar amures han perdido muchos ejemplares en el ultimo momento. La forma tradicional de ensalabrar un pez es la de llevar el salabre al pez, como estamos tensando la línea ensalabramos el pez por detrás y la cabeza no entra dentro hasta que hemos levantado el salabre, unos coletazos fuertes en estos momentos y el pez está fuera. Por esta razón, en el caso de los amures -y recomendable también en las carpas- es que el propio pez entre nadando al salabre, de esta forma la cabeza va por delante y queda en la esquina de abajo del salabre, pudiendo así evitar que de un salto se salga fuera. Una última recomendación: al igual que los grandes barbos, el amur es bastante más delicado que las carpas, así que debemos de mantenerlo el menor tiempo posible fuera del agua.

PARA SABER MÁS...

Amur

http://www.fys.ku.dk

Una página danesa, pero en inglés. En ella podremos contemplar bonitas fotografías sobre este ciprínido y descubrir los mejores lugares para su pesca.

http://www.fieldandstream.com

Esta prestigiosa revista dedicó un artículo al amur. Si quieres aprender muchas cosas acerca de su pesca no dejes de visitarla.

http://www.inape.gub.uy

Página en español sobre la “carpa herbívora”. En ella nos proporcionan interesantes datos sobre su biología que siempre resultarán útiles si queremos pescarla.

www.fishhavenfarm.com

Otra página en inglés sobre la biología del amur. Además, nos vendrá muy bien si queremos conocer otras especies o planear algún viaje de pesca.

http://aquaticmanagement.freeyellow.com

Otra página para aprender, y no sólo sobre el comportamiento del amur, sino también sobre su repercusión sobre las demás especies con las que habita.

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº89 de marzo 2004.