I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
El Hair

 

 

El hair es el elemento que ha revolucionado la pesca de la carpa, posibilitando la presentación del cebo de una manera totalmente diferente y mucho más efectiva. Su historia empieza en 1979, cuando fue concebido por Kevin Maddocks y Lenny Middelton. Antes de la aparición del hair, el cebo se montaba directamente sobre el anzuelo, que pierde capacidad de penetración en el clavado del pez. El hair permite que el cebo cuelgue del anzuelo, con lo que éste no tiene ningún elemento que moleste a la hora de clavar. En la fotografía que os mostramos, podéis ver en que consiste este sistema. El anzuelo ha sido atado al bajo de línea dejando un extremo de hilo que sobresale. En este extremo hemos hecho un lazo, al que fijaremos el cebo. En un principio, sus inventores utilizaron verdaderamente un pelo , que ataron a la curva del anzuelo. Por esta razón lo denominaron hair (pelo, en inglés).

 

 

Para el montaje del anzuelo al bajo de línea y confeccionar el hair, podemos optar por distintos tipos de nudos, pero el más usual es el llamado nudo sin nudo . Ahora vamos a preparar un bajo (así llamamos nosotros al conjunto de bajo de línea, ya preparado con el anzuelo y el hair), vamos a acercarnos a él para hacer unas cuantas fotografías que os indiquen gráficamente el proceso de elaboración de un hair con el tipo de nudo que os hemos mencionado. Podréis seguir el montaje paso a paso en la secuencia que os mostramos.Lo primero es tener todos los materiales que vamos a utilizar a mano, para no ir después buscando algo por la caja de herramientas, con el anzuelo sujeto en la boca

.

 

 

Ahora vemos como se efectúa un bucle en el extremo del hilo. En esta ocasión estamos utilizando hilo trenzado, que es el de mayor uso para hacer montajes de bajos de línea.

 

 

Primariamente se corta el hilo, cuidando que tenga una longitud de unos 40 cm. Cuando hayamos hecho todos los nudos, la longitud total del bajo de línea será de unos 25 cm., aunque ello dependerá del tipo de nudos que utilicemos. Si os fijáis, veréis que utilizamos anzuelos con anilla. Para una mejor sujeción se pasa dos veces el hilo por la anilla y después se estira del hilo hasta que el hair tenga la longitud deseada, dependiendo del tipo de boilies que vaya a utilizar. La mejor manera de seguir con el montaje del hair es sujetando el anzuelo con las dos manos. .

 

 

 

 

 

A continuación con hilo trenzado, se le dan las vueltas que sean necesarias a la pata del anzuelo, cuidando que las vueltas queden apretadas entre ellas y atrapando así el hair. Aunque podríamos continuar dando algunas vueltas más del mismo modo, nosotros preferimos dar tres o cuatro más por debajo del hair, pues así el nudo queda mejor inmovilizado. Como culminación del nudo, pasaremos el extremo del hilo por la anilla. El nudo realmente está acabado, pero para quedarnos más tranquilos le podemos aplicarle una gota de cyanocrilato para asegurar todavía más la sujeción. El nudo sin nudo es muy seguro, porque se auto-sujeta. Esto significa que cuanta más presión se ejerce sobre él, con más fuerza se sujeta al anzuelo.

Como el bajo de línea va a estar en contacto con el fondo del embalse y se expone a todo tipo de rozaduras, nosotros cubrimos la pata del anzuelo con un tubito de pvc termoreducible. Se sumerge el anzuelo unos segundos en agua hirviendo y el plástico se comprime, ciñéndose al nudo. También hay pescadores que prefieren utilizar una vaina de silicona, lo suficiente para proteger el nudo.

 

 

 

 

 

 

Éste es el montaje de hair más convencional. Hay otros sistemas más elaborados, pero quedan fuera del objetivo de este artículo. Cuando hayamos avanzado bastante y dominéis los principios básicos de nuestra técnica de pesca, volveremos a hablar de bajos y os enseñaremos algunos más complicados.

Como os hemos mencionado anteriormente, el material que más se usa para el bajo de línea es el hilo trenzado, como el Merlín (Kryston), pero también podemos utilizar monofilamentos como el fluorocarbono o trenzados más sofisticados como el snake bite , (Kryston). La elección de uno u otro viene relacionada con el comportamiento que luego va a tener el bajo de línea en el agua. En el capitulo anterior os hablábamos de los boilies convencionales y de los boilies flotantes. Haced un poco de memoria...en el primer caso el boilie reposaba en el fondo, por tanto el hilo del bajo de línea hará lo mismo. Aquí se emplea el hilo trenzado, que es muy amoldable y se adapta a las irregularidades del fondo. Si en cambio, utilizamos boilies flotantes, el bajo de línea ascenderá verticalmente hasta el boilie. En este caso podemos utilizar cualquiera de los dos filamentos, aunque las ultimas tendencias apuntan hacia el fluorocarbono, porque al tener el mismo coeficiente de refracción que el agua es prácticamente invisible sumergido en ella. Los bajos hechos con snake bite y otros tipos de trenzados son más elaborados y hablaremos de ellos en otra ocasión.

 

hilo

tipo

diámetro

resistencia

bobinas de

marcas

trenzado

multifilamento

0.18 a 0.25

11 a 18 Kg.

20 m.

Kryston (merlín, silkworm)

Fox

fluorocarbono

monofilamento

0.20 a 0.40

7 a 11 Kg.

100 m.

fox (illusion stiff link)

daiwa platil (ghost)

 

 

Con el anzuelo y el hair ya montados, solo nos queda acabar con el otro extremo del bajo de línea. Aquí tenemos varias opciones, todas con sus respectivos partidarios. Podemos anudar el bajo a una anilla, a un emerillón o a un mosquetón. A cualquiera de los tres irá fijado el resto de la línea. En nuestro caso nos hemos decidido por el conjunto mosquetón-emerillón: el primero en el bajo y el segundo en el cuerpo de línea. El nudo que empleamos para atar el mosquetón es un nudo grinner o un nudo palomar , muy sencillos de realizar y muy efectivos. Ya tenemos acabado el bajo de línea. Nosotros preparamos muchos, de distintos tipos, que llevamos adecuadamente organizados en nuestra caja de pesca. Así, cuando nos hace falta un montaje determinado, siempre lo tenemos a mano. No hay nada más fácil que insertar un boilie en el hair. Para ello utilizaremos una aguja pincha-boilies. Con ella atravesaremos el boilie y después la engancharemos la punta de la aguja al lazo del hair. Ahora pasaremos el boilie de un sitio al otro, cuidando que siempre que el hair este tenso, para facilitar la operación. Para asegurarse que el boilie no se salga, utilizaremos una pieza pequeña de plástico que llamamos stopper . Es un tope que colocamos en el lazo del hair y que apretamos contra el boilie. Si hemos hecho todo correctamente, podremos lanzar lo fuerte que queramos sin miedo a que el boilie se salga del hair.

EL ANZUELO

Los anzuelos que utilizamos son todos de anilla. Ésta es básica para el tipo de sujeción que empleamos. Además podemos encontrar anillas orientadas de tres maneras: en línea con la pata del anzuelo (la más habitual), hacia dentro y hacia fuera. Es diferente el anzuelo destinado a un montaje flotante que el que se utilizará para un montaje convencional. La pala de los primeros es más larga y la forma es diferente. Los tamaños más utilizados son el 2 y el 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay marcas con mucho prestigio que fabrican anzuelos de gran calidad. Vale la pena invertir dinero en adquirir estos anzuelos, tengamos en cuenta que en nuestro deporte las picadas de grandes carpones no son muy numerosas y no vale la pena arriesgar una captura utilizando anzuelos más económicos y de peor calidad. Nosotros os podemos recomendar marcas como Nash, Fox , Kamasan , Partridge u Owner .

MOSQUETÓN Y EMERILLÓN

El mosquetón y emerillón que empleemos debe ser lo suficientemente resistente para soportar la tracción del pez, así como posibles enganches y roces con el fondo del embalse. Nosotros nos decantamos por las marcas Fox, y Nash, que son de buena calidad y los podemos encontrar fácilmente en España. Los tamaños utilizados son el nº 8 y el nº 10, que ofrecen una resistencia cercana a los 30 Kg.

 

LA LONGITUD DEL HAIR

El hair no tiene un tamaño standard. Podemos usar boilies de diversos diámetros, o montajes de varios boilies. Según sea el caso, haremos un hair de una medida u otra. Para un boilie de 20 mm., el hair medirá aproximadamente esa longitud, tomada desde la prolongación de la curva del anzuelo. Si utilizamos dos boilies de 15 mm. el hair será de 30 mm. más o menos.

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº56 de junio 2001.