I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Extremadura

 

Solo su nombre lo dice todo Extrema ( Extrem) dura ( Hard), un clima infernal. Los veranos con un calor insoportable y los inviernos con un frío intenso. Pero a pesar de ello o gracias a ello la provincia de Extremadura es la gran joya de España. No es solo una joya por la cantidad de embalses por m2, si también por la calidad de los mismos. Toda la franja comprendida entre los grandes ríos Guadiana y Tajo esta repleta de embalses pequeños y grandes de una calidad extraordinaria. En este articulo vamos a hablar os sobre otros tres grandes embalses del Guadiana, ubicados en la cercanía del legendario Orellana. Todos ellos tienen una alta calidad y un potencial de pesca similar o en el futuro incluso mayor que el mismo Orellana. Mas al norte se encuentra la cuenca del Tajo, donde conoceremos el embalse de Alcantara la gran reserva del Tajo.

GARCIA de SOLA

Entre el embalse de Cijara y Orellana se encuentra el embalse de Garcia de Sola. Este embalse es bastante mas pequeño que los demás, pero reúne unas condiciones inigualables para la pesca de grandes ejemplares. Este embalse tiene un paisaje muy bello, rodeado casi por completo de un bosque de eucaliptos. Fue finalizado en el año 1962, tiene una capacidad total de 555hm3 y abarca una superficie de 3550 ha.
La forma más rápida de llegar viniendo desde Madrid es por la autovía A- 5 que va a Portugal. A la altura del Pueblo de Santa Amalia cogeremos la carretera nacional N 430 que va a Ciudad Real. Después de pasar por la presa de García de Sola, aproximadamente a unos 11 kilómetros, nos desviaremos por la carretera nacional N-502 encontraremos varios accesos a buenas zonas de pesca. La primera es una recula que hay junto a la alameda de Eucaliptos que esta justo enfrente del pueblo de Valdecaballeros. Más adelante en el Km221, en dirección al pueblo de Herrera del Duque hay un puente viejo, a la derecha del mismo hay una zona muy buena. Tres kilómetros mas adelante en el Km224, hay un desvío que va en dirección al pueblo de Castilblanco, junto al pueblo hay una bahía muy buena. Otra zona muy interesante es la que se encuentra al lado del pueblo de Peloche, en la ladera de la sierra pasando el embarcadero. Hay barbos de gran tamaño, pero son poco frecuentes y se realizan pocas capturas. La población de carpas es mixta, pero los ejemplares más grandes suelen ser las royales, se han capturado ejemplares de hasta 28 kilos.

CIJARA


Dentro de la provincia de Extremadura esta el embalse de Cijara, es el primero en la cadena de los tres grandes embalses de la cuenca del Guadiana y también fue el primero en finalizarse en el año 1956, con una capacidad total de 1670hm3 y superficie 6462ha. Antes de los años los 80 era un autentico diamante, posteriormente en los años 90 debido a las grandes seguías y a los desembalses, la calidad de pesca y la cantidad disminuyeron considerablemente. Gracias a las lluvias caídas en los últimos años poco a poco va recuperando su esplendor y cada vez es más frecuente la captura de grandes ejemplares. Continuando por la misma nacional N – 502 por la que hemos pasado por García de Sola, llegaremos a la presa de Cijara. Desde allí y según la zona en la que queramos pescar, deberemos que elegir la dirección a tomar. La carpa no es muy abundante, la población de ejemplares pequeños no es grande debido a la abundancia de depredadores, la talla media es prácticamente nula, hay pocos ejemplares grandes, pero los que hay son de gran tamaño. Así que es recomendable el uso de un cebo grande y armarse de paciencia. Si suena la alarma, prepárate porque la lucha va a ser impresionante, son peces muy fuertes y luchadores.
Los barbos son los mas agresivos de la península ibérica y atacan a todos los cebos tantos inmóviles o móviles como peces artificiales. Abundan los auténticos barbos comizos de 4 a 7 kilos y no es extraño hacer capturas de ejemplares por encima de los 11 kilos.


Parte alta:
La zona del puente y los alrededores de Villarta, son zonas ideales para la pesca de grandes barbos, sobre todo en primavera cuando persiguen a las bogas. En esta zona las aguas son algo más turbias por el aporte de agua del Guadiana y varios ríos mas pequeños. Es una zona bastante escarpada y con pocos accesos.
Parte media:
En esta zona cerca de la población de Helechosa del Monte, las aguas son limpias y de profundidad media. Es la zona más ancha y hay bastantes playas ideales para practicar el carpfishing, pero para acceder a la mayoría es necesario el uso de embarcación. Estas zonas son de las mejores para realizar capturas de grandes carpas.
La presa:
Evidentemente es la mejor zona de pesca en invierno, con aguas cristalinas y profundas. Las capturas de grandes carpas no es muy frecuente, pero ocasionalmente se saca algún ejemplar muy grande. Sitio ideal también para la captura de un barbo gigante.
Alrededores de Cijara:
Se puede acceder con facilidad a sus orillas. En esta zona se van intercalando reculas con zonas escarpadas. Es una zona con bastantes desniveles y piedras gigantes en el fondo, refugio para grandes peces.

LA SERENA O ZUJAR

Es el futuro de la carpa en España, este gigante fue finalizado en el año 1986 y tiene una capacidad total de 3232hm3 y cubre una extensión de 13.929ha. Aquí todo es sobre dimensional, empezando por su presa que tiene una longitud de 579 metros y una altura de 88 metros, siendo así el segundo embalse mas grande de Europa. Se abastece principalmente del agua del río Zújar y del canal de trasvase de Orellana. Aunque sea de construcción reciente, se han hecho capturas de carpas de hasta 16 kilos probablemente procedentes del trasvase de Orellana o originarias del río Zujar. Con el trasvase de Orellana no solo pasaron carpas, si no también depredadores y junto a ellos su alimento básico “el cangrejo americano”. Todo ello hace pensar que en unos pocos años se convertirá en la Méca del carpfishing en España. También abundan los barbos, en la actualidad no son de gran talla 4-5 kilos, pero fáciles de pescar porque al igual que en Cijara son muy agresivos. Desde la nacional N – 430 iremos al pueblo de Orellana la Vieja, pasaremos por la presa de Orellana y iremos en dirección a Castuera. A unos 6 kilómetros de la presa nos encontraremos con la carretera N – 413 que podremos coger en dirección a Puebla de Alcocer. Desde este pueblo podremos organizarnos para ir a ver todas las zona del embalse.
La presa:
En la caída de la presa hay amplias zonas repletas de vegetación flotante y de nenúfares, es una zona de poca profundidad. Hay pocos ejemplares, pero los pocos que hay son grandes y difíciles de sacar porque enseguida buscan refugio en la tupida vegetación.
Otras zonas:
Es muy difícil de orientarse por el pantano, todo parece igual y hay muy pocos puntos de orientación. Uno de los más importantes es el del Castillo del Pueblo de Alcocer, situado en un montículo a pie de pantano, este se puede ver a gran distancia.
El embalse es muy plano con pocos desniveles, con gigantescas playas de varios kilómetros por las cuales se puede circular con un vehículo normal.
No obstante los accesos por carretera se reducen a tres, que son los puentes que cruzan los grandes brazos. El más céntrico es el que se encuentra en la carretera entre la Puebla de Alcocer al pueblo de Esparragosa de Lares. Desde el pueblo de Esparragosa iremos en dirección al cementerio, que dejaremos atrás. Por el mismo camino, después de algunos kilómetros llegaremos a una gran recula, a nuestra derecha quedara la presa y a la izquierda la parte superior del embalse.
Alojamiento y consejos.
En la puebla de Alcocer nos podremos alojar en el Hostal la Codorniz Tel: 924 620 110, donde podremos alquilar habitaciones con baño, restaurante y alquiler de embarcaciones.
El uso de motores esta restringido a 30 HP como en el resto de la cuenca del Guadiana.

ALCANTARA

Antes de la llegar a la frontera con Portugal esta el último gran embalse de la cuenca del Tajo, el embalse de Alcantara o también llamado de José María Oriol. Fue inaugurado en el año 1969, con una capacidad total de 3.162 hm3 y una superficie de 1.400 ha. Resumir este gran embalse, resulta bastante difícil, tiene enormes brazos de muchos kilometros donde diversos ríos aportan sus aguas. Es un embalse bastante escarpado donde abundan los cangrejo americanos, fuente de alimentación importante para los grandes barbos y carpas.

Es un embalse mas conocido por sus grandes ejemplares de barbos comizos, es muy fácil capturar ejemplares de 3 a 5 kilos y se han pescado algunos por encima de los 14 kilos. Las carpas grandes de mas de 20 kilos son frecuentes, pero difíciles de localizar con la excepción de la primavera y el invierno.Circulando por la N – 5, a la altura de la ciudad de Trujillo, cogeremos la carretera nacional N -521 en dirección a la ciudad de Cáceres. Desde allí, dependiendo de la zona elegida, cogeremos la carretera que más nos convenga.

Parte alta:
En la zona donde desembocan los ríos Gibranzos y Magascos se forma una gran cola que llega hasta la zona donde desembocan los ríos Alagon y Tajo. A la primera zona se accede desde la N – 521, desviándonos a la derecha hasta llegar al pueblo de Santa Marta de Magasca y desde allí a la zona elegida. La segunda zona esta cerca del puente donde cruza la carretera comarcal C – 524 que une Cáceres y Plasencia, todas estas orillas son relativamente accesibles, sobre todo las cercanas al club náutico donde hay muchas reculas interesantes.

Brazo del Tietar:
Otro gran brazo es el formado donde desembocan los ríos Tietar y Tajo, a esta zona se accede continuando por la C – 524 desde donde tenemos multitud de accesos a través de diferentes pueblos. Zona muy buena en primavera para ambas especies y buena en otoño para la carpa.
Parte media:
Es la zona mas ancha del embalse, cerca de la población de Garrovillas. La zona norte es prácticamente inaccesible, en cambio la zona sur es accesible a través de unos pocos caminos. Es una buena zona para la carpa, pero hay bastantes obstáculos.
Parte oeste, la presa:
Esta zona es muy interesante para la pesca de la carpa, desde una zona llamada los cables hasta la propia presa, todo el fondo es arenoso y sin obstáculos. Hay inmensas playas y reculas, sin árboles sumergidos y con muy pocos enganches.

Brazo del río Alagón:
El otro brazo grande de Alcantara es el formado por la desembocadura del río Alagón y el Arbago. Zona muy buena para ambas especies, sobre todo en primavera.
Carpas y barbos.

SIERRA BRAVA o ZORITA

Cualquier carpista en búsqueda de un embalse con potencial para albergar grandes carpas, seguro que pasaría de largo de Sierra Brava, simplemente por su año de construcción. (1994). El embalse principalmente se abastece del río Pizarroso y tiene una superficie de 1.650ha. La característica principal de este embalse es su orografía plana, sin apenas desniveles y cortados, esto da lugar a que en gran parte de su superficie total no supere los 10 metros de profundidad con la excepción de algunos lugares muy concretos donde estando el nivel alto puede llegar a cubrir 20 metros. La mayor dificultad de este embalse son sus numerosos enganches, puesto que la zona fue inundad sin una previa deforestación, quedando inundados campos de encinas y superficies de bosque bajo. A pesar de su juventud, ya en el año 2000 ya era famoso por la captura de grandes ejemplares de Black Bass. A el también acudían algunos carpistas, pero como era de esperar por su poca antigüedad los resultados no eran buenos, casi todas las capturas estaban entre los 5 y los 10 kilos. En el año 2001 llegó a nuestros oídos que en Sierra Brava se había pescado una carpa de 21 kilos, pero francamente no le prestamos mucha atención porque un solo ejemplar no significa nada. El mismo grupo de pescadores durante el año 2002 pesco bastantes ejemplares entre los 18 y los 22 kilos casi todas royales de tipo centro europeo. Finalmente en el año 2003 estalló la fiebre de Sierra Brava y cientos de pescadores poblaron sus orillas durante meses. Entre finales de año y principios del año 2004, se pescaron más de 20 carpas por encima de los 20 kilos, convirtiéndose así en el embalse mas productivo de España. Además de la cantidad de ejemplares grandes, durante este año se batieron varios records de peso, primeramente se capturo un ejemplar de 23.4 kilos y pocos meses después se pesco un ejemplar de 27.6 kilos. Evidentemente estas carpas no son originarias de este embalse y tampoco del río pizarroso, no solo por su tamaño, sino también por su genética. La carpa autóctona principalmente es común y alargada, en cambio los ejemplares capturados son de tipo piscifactoría, cortas, muy altas y con una inmensa barriga. En la actualidad se barajan muchas hipótesis sobre su origen y la verdad es que sería interesante saber de donde provienen, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. En fin, no importa de donde provengan, lo importante es que están allí.

La presa

Como en casi todos los embalses es una de las mejores zonas para la práctica del carpfishing en invierno. Las orillas son de caída relativamente suave tratándose de la zona de la presa, hay numerosas pequeñas reculas y sus orillas están repletas de pequeños matorrales. Debido a la gran cantidad de vegetación sumergida la pesca se hace complicada por la cantidad de enganches, solo hay un par de pequeños puestos desde donde podemos pescar.
Zona central
Esta zona es la más habitualmente pescada y donde se han realizado estupendas capturas. Como punto de referencia de esta zona podemos tomar una pequeña isla. El paisaje en estas orillas en esta zona cambia, del bosque bajo de la zona de la presa, pasa a haber numerosas grandes encinas que nos servirán de cobijo bajo el aplastante sol.
El único gran inconveniente de esta zona, como en el resto del embalse son los innumerables enganches que nos hacen perder muchas capturas. A diferencia de la presa con sus aguas cristalinas, aquí las aguas se tornan algo mas turbias y de tono verdoso.
Desembocadura del río Pizarroso
Hay un punto donde el embalse de pronto se estrecha mucho convirtiéndose prácticamente en rió. Las aguas en esta zona es bastante turbia y hay multitud de enganches. No hay muchos puestos de pesca en la zona, pero sobre todo en primavera a pesar de los enganches merece la pena intentarlo puesto que en esta época se acumulan gran cantidad de peces grandes en la zona.


Permisos de pesca para Extremadura:
Sección de conservación del medio ambiente y la naturaleza.
Avda. De Europa, 10 Badajoz.
Tel: 981 18 45 77

Permiso de navegación para el Guadiana:
Confederación Hidrográfica del Guadiana
C./ Alarcos,21 planta 6
Ciudad Real
Tel : 926 21 23 03
Fax:926 21 50 13

Permiso de navegación para el Tajo:
Confederación Hidrográfica del Tajo
C./ Agustín de Betancourt,25
28071 Madrid
Tel. 91 535 05 00