I.C.F.A:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Material en verano

 

No solo los peces y los animales tienen que sufrir las consecuencias de estas temperaturas extremas. Los pescadores también tienen que aguantar estas condiciones extremas, cuidando de su salud y intentando hacer mas soportables las largas horas de espera. Muchos pescadores han sufrido graves insolaciones, quemaduras y deshidratación. No hay que subestimar el efecto del sol y debemos estar debidamente equipados.Para evitar la deshidratación, es imprescindible beber todos los días al menos 4 litros de agua. Si no tenemos un sitio sombrío donde resguardarnos o estamos expuestos al sol directamente, es necesario proteger nuestra cabeza y nuestro cuerpo de la radiación solar.

Para tapar la cabeza, es mejor utilizar un clásico sombrero de paja que una gorra. El sombrero te cubre mucho mas, incluso parte de los hombros y gracias a sus agujeros permite transpirar mejor el cuero cabelludo y baja la temperatura. Es mas importante cubrirse la nuca que la cabeza, si llevamos una gorra es aconsejable girarla y poner la visera hacia atrás. Para bajar la temperatura general del cuerpo es aconsejable bañarse de vez en cuando o coger una toalla mojada y ponerte la sobre la cabeza y nuca. Algunos sobre todo los mas morenos, a veces pensamos que no es necesario utilizar cremas contra la protección de los rayos ultravioletas, pero estamos equivocados. Cuando el sol calienta bien podemos sufrir graves quemaduras y aunque no sea así los daños en la piel son importantes. Si alguna vez tenéis una quemadura fuerte y no tenéis a mano un botiquín, hay un remedio bastante bueno contra el escozor, el dolor y la inflamación. Es muy sencillo, hay que cubrir la zona afectada con una capa gruesa de barro, que absorbe el calor y baja la inflamación debido a que contiene diversos minerales que ayudan al curación. Por la noche antes de ir a dormir es aconsejable ponerse crema hidratante que nos ayudara a recuperar la humedad perdida durante el día.

Material de acampada.

Cuando hace calor siempre vamos cargados de la dichosa nevera para llevar bebida fresca, pero no siempre hacemos buen provecho de ella. Muchos utilizan cubitos de hielo y pastillas para mantener la nevera fresca, perdiendo así mucho espacio útil. Al final todo se derrite y no es aprovechable. Lo mas práctico es coger botellas de agua de diferentes tamaños, llenarlas de agua y congelarlas. Así mantendremos fresca la bebida que llevamos y al final todavía nos quedara el agua de las botellas bien fresca. Para aguantar la bebida fresca fuera de la nevera, existen unas fundas térmicas para latas y botellas, que retienen el frío y mantienen la bebida fresca durante más tiempo. En verano el uso de tienda de campaña no es necesario, sobre todo durante el día dentro de ellas el calor se hace insoportable. Para la noche no viene mal para guardar dentro las cosas a buen recaudo. A la hora de comprar una tienda para el verano hay que fijarse bien que en la entrada tenga mosquitera y cerrarla siempre que entremos o salgamos, para que no entren insectos. Lo ideal son las tiendas con apertura delantera y trasera, ambas con mosquitera. Así facilitaremos la circulación de aíre, un modelo muy cómodo, espacioso, de calidad y a precio muy razonable es la tienda de 2 plazas de Sert 2. Otras alternativas, son el clásico paraguas que deberemos plantar en vertical, separado del suelo para que circule el aire. Si la zona es boscosa con árboles altos, podemos utilizar una lona porosa o una tela de camuflaje de tipo militar, estaremos bien frescos y escondidos. Si estamos acampados en una zona despejada podemos utilizar como apoyo unos palos largos plegables como los de las tiendas de campaña. Fijaremos la lona y los palos con la ayuda de unos tensores.

Protección contra los insectos.

Quien no ha pasado una noche pescando prácticamente en vela y al día siguiente ha intentado dormir un poco y no le ha sido posible? Al final hemos encontrado un sitio sombrío donde podemos echar una pequeña siesta y llegan las malditas moscas, que se ponen en la cara y sobre los dedos de los pies. Te puedes volver loco espantando moscas y no pegas ojo! Quien no ha intentado hacerse un buen bocadillo o abrir una lata de paté y en pocos segundos se ha llenado todo de avispas, hasta el punto de tener que echar a correr? Por fin cae la noche y nos vamos a dormir. Dormir? Llevas diez minutos tumbado y ya te zumban los oídos de tantos mosquitos. Por la mañana te despiertas y tu piel parece un paraje lunar de tantas picaduras que tienes. Pues esto no es todo, si hay mucho ganado te puedes encontrar con tábanos, chinches y garrapatas, en algunas embalses puedes tener visitas de escorpiones y escolopendras. Que no cunda el pánico!!!!!!! No hay solución para todo, pero os vamos a dar un par de consejos prácticos para hacer vuestra estancia más cómoda y algunos consejos prácticos para librar os de esta plaga.

Insectos voladores : Además de los productos químicos clásicos como los sprays repelentes como Autan o los aparatos electrónicos. Lo mejor que hay para auyentar todo tipo de insectos, principalmente moscas, mosquitos y tábanos es quemar un escremento seco de vaca. Que asco no? Pues la verdad es que no tanto, si esta bien seca huele a hierba quemada. El escremento no se quema si no se va consumiendo poco a poco, provocando bastante humo Este sistema es el mejor que conozco y el más eficiente. Para que no nos puedan llamar la atención, lo mejor es dejarla quemar dentro de un bote metálico como por ejemplo una lata de piña.

Moscas: No sirve para afuera, pero si para dentro de la tienda para echarse una buena siesta. Es tan fácil como cortar dos limones por la mitad y clavarle un par de clavos (especie). A las moscas no les gusta en absoluto. Si no hay avispas es muy efectivo frotarse la piel con un limón. Muy práctico y que ocupa poco sitio es la clásica mosquitera, la podemos colgar de un árbol o del techo del paraguas.

Avispas: Cuando hablamos de cual es el animal mas peligroso, siempre pensamos en víboras, jabalíes o escorpiones. Pero potencialmente la avispa es la mas peligrosa incluso con una sola picadura puede ser mortal. Tranquilos que en España no hay avispas asesinas!!!! El mayor numero de víctimas en Europa, producidas por el ataque de un animal es por la picadura de una avispa en el paladar, la lengua o incluso la garganta. Una picadura en esta zona produce en pocos minutos un hinchazón tan grande que la víctima fallece por asfixia. Al beber de una lata o al morder un bocadillo es muy fácil que la avispa entre en la boca y te pique. Por lo cual es imprescindible llevar consigo una pequeña tubo o macarrón que podamos meter en la boca hasta la garganta para que la persona pueda continuar respirando. Si la picadura se produce en cualquier otro sitio del cuerpo es recomendable aplicar una crema antiséptica o frotar la zona con un poco de amoniaco. Para evitar estos accidentes es conveniente mirar siempre bien lo que vamos a comer. Para las latas existe un dispositivo que se adapta a la misma y hace de tapa, así podremos dejar la lata abierta sin miedo de que se meta ningún bicho. Lo primero que hay que hacer para aullentar avispas y moscas, es mantener la comida abierta o la bolsa de basura a bastante distancia de nuestro campamento, porque la comida es lo que ellas realmente quieren. Lo mas efectivo para mantener a las avispas alejadas es poner a 50 metros de distancia un plato profundo lleno de Fanta naranja o una bebida similar, la Fanta las vuelve locas y las mantiene entretenidas, además de vez en cuando alguna de tanta avaricia se ahoga. El paté también las vuelve locas, así que si no os importa sacrificar una lata pequeña, llevarla bien lejos que allí se quedaran merendando.

Escorpiones ( Alacranes) y escolopendras

En algunas zonas de España como por ejemplo Extremadura hay muchos escorpiones, hay embalses que en mitad de la noche todo el suelo esta repleto de ello. Salen por la noche a cazar y al amanecer desaparecen bajo las piedras. Les atrae el calor por lo cual es conveniente dormir encima de una tumbona a no ser que queramos compañía en el saco de dormir. Por otro lado si utilizamos calzado cerrado, siempre es mejor mirar dentro antes de ponernos las botas. Para andar por la noche como mínimo es recomendable el uso de chanclas. La picadura del escorpión tiene mas fama de lo que realmente es. Dependiendo del tamaño del animal y de nuestra constitución, para algunas personas la picadura es un poco más dolorosa que la de una avispa y no van ni siquiera al hospital. De todos modos por muy dolorosa que sea, no es como en las películas que enseguida tienes fiebre alta, temblores y después de media hora te mueres. Si os pica un escorpión debéis de ir rápidamente al hospital, pero no tiene que entrar os el pánico. Mucho menos conocida pero con una picada mucho más dolorosa y peligrosa es la escolopendra. Pertenece a la familia del cien pies, normalmente es de color marrón anaranjado, dependiendo de la región. Es de hábitos nocturnos y se esconde debajo de las piedras, algunos ejemplares pueden llegar hasta los 20cm. Si te pica una escolopendra, sea grande o pequeña vete volando al hospital más cercano.

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº92 de junio 2004