I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Mediterraneo

 

He tenido la suerte de vivir más de treinta años junto al Mar Mediterráneo y solo puedo decir que para mí; no hay lugar más bello. Blancas playas, un mar cristalino, Palmeras, Adelfas, Bouganvillas, Naranjos, buena comida (origen de la paella) y un clima muy suave. La capital de la provincia es la ciudad portuaria de Valencia, con alrededor de un millón de habitantes, es una ciudad bonita y sede de la próxima edición de la American Cup 2007. La costa es desde hace mucho tiempo destino turístico, en la actualidad de casi dos millones de personas. La provincia tiene además una población fija de al menos 50.000 extranjeros, casi todos de origen ingles y alemán que vienen a buscar la playa y el clima cálido invernal. El mar alberga muchas especies de peces interesantes, a algunas especies como los atunes, también les dedico algo de tiempo. En agua dulce se pueden pescar multitud de variedades interesantes como el Black Bass, la Anguila, el Lucio o la Lucioperca. A 5 kilómetros de mi casa, se encuentra el Lago de la Albufera, un inmenso lago de poca profundidad y aguas ligeramente salobres. Seria el paraje ideal de carpfishing si no fuese porque desde más de 300 años es el único lago de España donde se realiza la pesca comercial con redes. La carpa carece de interés, hasta el punto que todas las carpas pescadas son sacrificadas o troceadas para posteriormente ser utilizadas como cebo. Esta pesca intensiva no permite el crecimiento y la profileración de la carpa en la Albufera.
Valencia para mí, es el lugar ideal para vivir, si no fuese porque mi gran pasión es la práctica del Carpfishing. Por desgraciaría mía, en mi región no hay grandes carpas! Bueno, mejor dicho…es lo que he pensado durante muchos años.
Mis comienzos como carpista en el año 1995 fueron muy duros, la falta de información y la dificultad de los embalses de mi región casi me llevaron a abandonar esta modalidad de pesca. Al cabo de dos años la carpa más grande que conseguí pescar peso 8.5kg. Cansado de tanto fracaso decidí no volver a pescar en Valencia y fui a probar suerte en otras provincias. Así he estado durante casi 6 años, pescando siempre en otras provincias e incluso algunas veces en el extranjero. Finalmente en el año 2003 después de haber adquirido bastante experiencia decidí volver a intentarlo y dedicarle algunas jornadas de pesca a mi tierra natal. Enseguida me di cuenta del fallo que había cometido hace años, confundí la teoría con la práctica. Realmente no se puede calificar como fallo, si no más bien falta de experiencia y lo que hacía era aplicar reglas generales del Carpfishing a una zona donde no me servían de nada. El problema principal de toda la franja mediterránea es la sobre población de ejemplares pequeños que no permiten que las carpas grandes lleguen a tomar el cebo. Debido al clima cálido durante todo el año, las carpas incluso llegan a reproducirse varias veces al año. En casi todos los ríos y embalses hay muchos miles de carpas pequeñas que vistas desde la presa forman autenticas manchas gigantes negras de varios miles de ejemplares. Con dos cañas he llegado a pescar con un bolie doble de 20mm hasta 18 carpas de 0.5kg a 3kg en una hora, no pesque más porque soy incapaz de cambiar el cebo más rápido. Durante este último año he dedicado algunas jornadas a intentar pescar ejemplares grandes, para el poco tiempo que le he dedicado los resultados han sido bastantes buenos. En compañía de mis amigos Abel y José hemos conseguido pescar muchas carpas de más de 8 kilos y una docena de peces por encima de los 10 kilos, las más grandes 12.85kg, 14.1.kg, 21.3kg y la más grande de 22.2 kilos. Me gustaría matizar que estas carpas no tienen nada que ver con las carpas centro europeas, la gran mayoría son salvajes o semi – salvajes, muy alargadas y muy fuertes. A algunos pescadores los pesos de estos peces les parecerán ridículos, pero os puedo asegurar que como carpista, estos ejemplares para mi tienen más valor que muchas otras capturas que he realizado por encima de los 20 kilos.

Brevemente algunos consejos prácticos para conseguir buenos resultados:
1.) Pescar en los meses más fríos, de noviembre a abril. Los mejores de diciembre hasta finales de marzo.
2.) No cebar con partículas, si lo hacemos que sea para realizar un cebado de distracción a 100 metros de donde vamos a pescar.
3.) Utilizar boilies grandes de 30 mm o dobles de 20mm, si aún así las carpas pequeñas no nos dejan pescar, abandonar el puesto o intentarlo con cebos naturales grandes como un cangrejo americano entero con pinzas o un pez muerto de incluso 25cm.

LOS EMBALSES DEL RIO TURIA.
El rió Túria alberga una gran cantidad de embalses, pero no todos ellos son aptos para la práctica del Carpfishing. De todos ellos he hecho una pequeña selección de los que en mi opinión son los mejores. El propio río como todos los embalses se caracterizan por una pesca relativamente fácil, los peces toman casi todos los cebos con facilidad. Abundante son las carpas hasta los 8 kilos y en alguna ocasión se hacen capturas de hasta 12 kilos. También abunda el Barbo Mediterráneo, los ejemplares normales alcanzan los 2 kilos, pero en ocasiones se hacen capturas de hasta 4 kilos.

BUSEO
En el interior de la provincia de Valencia se encuentra el embalse del Buseo que fue construido en el año 1912. Antiguamente era un embalse de regadío pero en la actualidad no se utiliza debido a una ruptura en la presa. El nivel del embalse oscila entre un 40% y un 60% de su capacidad total, tenemos constancia de que en los últimos 50 años nunca ha sido vaciado. Se abastece principalmente del Río Sot y de algunos arroyos en época de lluvia, su volumen máximo es de 7hm3 y tiene una superficie de 60ha. La forma más rápida de acceder es cogiendo la autovía A-3 de Valencia a Madrid. A unos 70 kilómetros de Valencia y cerca de la población llamada Requena, cogeremos la carretera comarcal CV-395 en dirección a la población de Chera. Al cabo de 20 kilómetros de muchas curvas llegaremos al pueblo y lo atravesaremos. A un kilómetro del mismo, a la derecha encontraremos una senda que nos llevará directamente al embalse. La población de carpas es mixta, pero las royales son las que alcanzan un mayor tamaño, también hay barbos mediterráneos que pueden alcanzar los 4 kilos. Llevo muchos años sin pescar en este embalse, antiguamente a pesar de utilizar las técnicas equivocadas conseguí pescar algunos ejemplares de hasta 7 kilos. En el año 1998 desde la presa conseguí ver dos ejemplares nadando juntos en superficie que fácilmente podían superar los 20 kilos. El pasado día 25 de junio de 2006, la previsión se hizo realidad con la captura de una impresionante carpa royal de 22.2kg. Esta captura es la más grande realizada en la comunidad Valenciana, siendo en la actualidad el record de carpa royal y el record absoluto.

 

 

BENAGUEBER
La presa de Benagueber es una de las pocas cosas buenas que nos dejo el dictador Español Francisco Franco. La presa fue finalizada en el año 1955, con un capacidad de agua de 221hm y cubriendo una superficie de 1208ha. Se abastece principalmente de los ríos Jucar y Regajo. Benagueber es cási un embalse de montaña, con aguas limpias y bastante profundas. A primera vista mas bien parece reunir la típicas condiciones de un embalse donde habita el lucio y el Bass. Sus orillas son todas bastante escarpadas y profundas, siendo abundantes las zonas con muchos árboles sumergidos. Las playas sin obstáculos son muy escasas lo cual dificulta la práctica del carpfishing. La presión de pesca a la carpa es nula, aun así habitantes del pueblo cercano han capturado ejemplares de 10 a 14 kilos utilizando como cebo patata. La forma más rápida y sencilla de llegar, es coger la autovía A-3 en dirección a Madrid. A la altura de la localidad de Utiel, cogeremos la CV-390 que nos lleva directamente al pantano. Una de las zonas a las cuales tenemos acceso fácil es a la zona de la isla o península, dependiendo del nivel de agua del embalse. A esta zona se puede acceder bajando por la senda que lleva del Albergue Juvenil hasta el embalse. Un poco antes de llegar al embalse hay un desvío a la izquierda por un camino de tierra que nos llevara a una de las colas del embalse donde desemboca el río Regajo. Si el nivel esta alto, es muy buena zona de pesca, aunque hay que tener cuidado con los enganches.

 

LOS EMBALSES DEL RÍO JUCAR

A pesar de su cercanía al río Turia, las características del propio río y de sus embalses son completamente diferentes. Las aguas del Jucar son de alta dificultad, los peces son muy recelosos, precavidos y de conducta claramente nocturna. La carpa y en algunos tramos el Barbo Mediterráneo son muy abundantes.

 

 

 

No es frecuente pescar ejemplares grandes, aunque en ocasiones hay excepciones, como la carpa común pescada por mi amigo José Sosa en enero del 2004 que peso casi 18 kilos o la pescada por mi en junio del 2006 con un peso de 21.3 kilos.

 

 

 

TOUS
El embalse de Tous esta situado en la provincia de Valencia, a escasos 70km de la capital. Tiene un único acceso y es por la zona de la presa. Para llegar a la presa debemos de coger la autovía Valencia – Albacete A7, a la altura de la localidad de Alberique hay que coger la carretera CV-541 que lleva a la población nueva de Tous. Atravesaremos la población de Tous y continuaremos por la misma carretera que nos llevara a la propia presa. El volumen de agua es 340hm3 y cubre una superficie total de 980ha. Es un embalse muy encajonado y alargado, para poder acceder a las zonas buenas para la práctica del Carpfishing, es casi imprescindible el uso de embarcación. Lo positivo es que son zonas completamente vírgenes y muy aisladas, donde sin ningún problema podremos montar un campamento con todas las comodidades del mundo. El embalse de Tous en los años 70, era la meca de la pesca del lucios y se capturaban frecuentemente ejemplares por encima de los 14kilos. La tarde del 20 de octubre de 1982 se produjo una fuerte riada que provoco la ruptura de la presa. Esta dramática historia quedara para siempre en la memoria, con un balance total de 9 muertos y 27.000 damnificados. En 1991 se construyo la nueva presa que tiene una altura de 133 metros y una longitud de 1.300 metros, convirtiéndose en la mayor presa construida en España. Tiene un volumen máximo de 340 Hm3 y una superficie de 980Ha. El embalse nunca fue vaciado por completo, permaneciendo el cauce de río original y grandes fosas en las que pudieron sobrevivir algunos peces. A pesar de lo sucedido el embalse se esta recuperando rápidamente, el tamaño de los lucios vuelve a ser considerable. Abundan los depredadores como el Black Bass, la Lucioperca y el Percasol, que mantienen a raya la población pequeña de carpas. Continúa habiendo una población grande de carpas pequeñas, pero cada vez es más frecuente pescar carpas de 8 a 13 kilos. Debido a sus aguas limpias y oxigenadas, los peces de este embalse son extremadamente fuertes y combativos. El verano pasado en la cola del embalse mis amigos José y Abel vieron un ejemplar que fácilmente podría alcanzar 120cm y un peso de más de 25 kilos.

COFRENTES
El embalse de Cofrentes fue construido en el año 1952, con volumen total de 11hm3 y una superficie de 255ha. A la altura de la localidad de Cofrentes confluyen los ríos Júcar y Gabriel, formando un amplio delta antes de volver a estrecharse y de que embalse cambie su nombre por el de embalse de Cortes de Pallas.
Para llegar a Cofrentes hay que tomar la autovía de Valencia a Madrid y tomar la salida en la localidad de Requena. Desde Requena cogeremos la nacional N-330 en dirección a Almansa. En la misma nacional, a 35 kilómetros de Requena pasaremos por la localidad de Cofrentes.
En primavera son interesantes las zonas de confluencias de los ríos, la zona ancha, poco profunda y con mucha vegetación que llamamos el delta y el propio río Gabriel. A todas estas zonas se puede acceder con facilidad por diferentes caminos que hay llegando a la localidad de Cofrentes. Son frecuentes las capturas hasta los 8 – 10 kilos, a partir de esta talla se hace complicado. Como en el restante río Júcar, parece que la talla mediana / grande de 12 a 16 kilos escasea y es más probable pescar una de 18 – 20 kilos que una de los pesos mencionados anteriormente. Especialmente interesante en invierno, es el tramo de río Júcar que va desde la central nuclear hasta la confluencia de los ríos. Debido al calentamiento ocasionado por la central nuclear, el agua en este tramo siempre esta bastante caliente. Por esta razón en época fría toda la pesca se concentra en este tramo y las carpas están activas. Es sencillo llegar a esta zona, simplemente hay que atravesar el pueblo de Cofrentes y después coger el camino que lleva a la central nuclear. Cerca de la central nos encontraremos con un camino que va bordeando durante un largo tramo el río. Las orillas están muy cerradas por la vegetación y por esta razón no hay muchos puestos de pesca. En esta zona la pesca es muy emocionante, porque además de la extraordinaria fuerza natural de las carpas, se añade que para darse a la fuga aprovechan la corriente del río.

 

INFORMACION Y PERMISOS

Permiso de pesca Valencia

Medio Ambiente
C./ Gregorio Gea,27
Tel: +00 34 96 386 60 00

Permiso de navegación Valencia

Confederación Hidrográfica del Júcar
Paseo de Blasco Ibáñez, 48
46010 Valencia
Tel.: +00 34 96 369 62 00