I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Pescando desde la orilla

 

No siempre tenemos la oportunidad de llevar una embarcación con nosotros, bien porque no disponemos de ella o porque no esta permitida su utilización. Por otro lado no siempre es necesaria su utilización, ya que podemos echar mano de algunos trucos y materiales que nos permiten cebar y pescar desde la orilla. En la pesca de grandes ciprindidos es fundamental no hacer mucho ruido cuando estamos pescando cerca de la orilla. Sin darnos cuenta hablamos demasiado alto, las alarmas suenan muy fuertes, las piedras de la orilla se desprenden y caen al agua o alumbramos con la linterna la zona de pesca. Para evitar todos estos incidentes que no nos benefician en nada a la hora de pescar, debemos de buscar alternativas y idear nuevas estrategias.

 

PESCANDO EN RIOS O ZONAS DE EMBALSE ESTRECHO.

Los ríos y las zonas de embalse estrechas son ideales para no tener que pescar cerca de la orilla, lo que tenemos que hacer es buscar un puesto de pesca en la orilla opuesta desde donde podamos lanzar hasta la otra orilla. También podemos utilizar esta técnica en lugares donde no hay espacio suficiente para acomodarnos, nos iremos a la orilla opuesta y pescaremos desde allí cómodamente y sin tener que preocuparnos de no hacer ruido.

PESCANDO EN PARALELO A LA ORILLA.

A veces se encuentran buenas zonas de pesca cerca de la orilla, pero por desgracia la geografía del terreno no nos permite pescar desde la propia orilla y tampoco desde la orilla opuesta. Esto no debe de ser un problema para nosotros, lo único que debemos hacer es buscar en la orilla donde estamos un puntal o un puesto que sobresalga y desde allí lanzaremos en vertical a la zona donde queremos pecar.

PESCANDO CERCA DE LA ORILLA

Si no tenemos mas remedio o simplemente nos apetece pescar cerca de la orilla, lo que haremos es tomar algunas precauciones para no montar excesivo alboroto. Antes de comenzar a pescar retiraremos de la orilla todas las piedras grandes que puedan caer rodando al agua, así además nos evitaremos tropiezos. Bajaremos el volumen de nuestras alarmas al mínimo o utilizaremos alarmas inalámbricas con un receptor que podamos llevar siempre encima con el volumen al mínimo. Utilizaremos una linterna que haga una luz tenue, que alumbre mucho de cerca y poco de lejos, como por ejemplo las nuevas linternas de PELZL. Aun así debemos intentar evitar enfocar la zona de pesca.

PESCANDO LEJOS DE LA ORILLA

Cuando queremos pescar en una zona alejada de la orilla y no disponemos de una embarcación, la mayor dificultad reside en poder cebar a distancia. Para que os sea posible cebar a distancia, os vamos a enseñar algunas técnicas y materiales que os ayudaran a conseguirlo.

FLOTADOR MARCADOR

Este flotador esta pensado para marcar la zona de pesca. Si cebamos desde la orilla sin marcar la zona cebada mas tarde nos será difícil volver a localizar la zona. El flotador es fácil de montar, se trata simplemente de introducir primero un plomo del mismo tamaño que vamos a utilizar para pescar, después se pone una pequeña goma protectora de nudos y al final de la línea ataremos el flotador por la parte del emerillón. Antes de comenzar a pescar, haremos varios lances hasta que estemos satisfechos de la distancia y del lugar donde vamos a pescar. Una vez que el plomo ha tocado el fondo, primeramente tensaremos el hilo de tal forma que caña y flotador estén en línea recta. Después soltaremos poco a poco hilo hasta que el flotador aparezca en la superficie. Si tuviéramos una barca ahora seria el momento de salir a cebar y a sustituir el flotador por una boya marcador. Como no podemos sustituir el flotador por una boya y queremos dejar el flotador puesto sin que nos moleste, lo primero que tenemos que hacer es lanzar desde una posición cruzada, para que no vaya en paralelo la línea del flotador con la línea con los cebos. Después colocaremos en la linea del flotador un plomo para hundir la línea. Este plomo hace que la linea siempre vaya a ras del fondo y evita que se lie con las líneas de pesca. También podemos utilizar este sistema para dejar el puesto marcado para la próxima jornada de pesca. Evidentemente no vamos a dejar la caña en la orilla hasta que regresemos, lo que vamos a hacer, es cortar el hilo y atarlo a una piedra plana de tamaño mediano. Después enrollaremos un metro o dos de hilo sobre la piedra, de tal manera que el flotador se encuentre por debajo de la superficie del agua. Finalmente sumergiremos la piedra dentro del agua cerca de la orilla donde mas tarde la podamos encontrar. En la jornada de pesca solo será necesario desenrollar el hilo de la piedra y el flotador saldrá otra vez a la superficie. El flotador esta comercializado por Productos Carperos.

EL TIRACHINAS :

Nos será muy útil para cebar a distancia con boilies, si es resistente puede ser utilizado también para lanzar bolas de engodo con partículas. El tirachinas nos permite cebar con bolas de engodo a una distancia de 40 metros y con los boilies podemos alcanzar mas de 60 metros.

 

PALA CEBAR :

El cebador Cobra tiene la forma de una pala. Sus laterales son altos para que el contenido no se salga y su punta ligeramente curvada esta diseñada para permitirnos lanzar a mayor distancia. Podemos utilizarla simplemente con la mano o la podemos enroscar a un mango de varios metros. El cebador nos permitirá cebar bolas de engodo, pellets y partículas hasta 40 metros de distancia.

 

EL LANZADOR DE BOILIES :

Es un tubo rígido de unos 80 cm y en su interior esta completamente hueco. La parte superior esta curvada, esta curva provoca en el lance una aceleración de las partículas. Esta diseñado para lanzar boilies a gran distancia, pero sirve también para lanzar pellets y pienso. Si se sabe manejar bien, es muy exacto y nos permitirá cebar con boilies a mas de 100 metros de distancia. Con el lanzador se pueden lanzar varias boilies a la vez y hacer que caigan todas juntas en una zona. Con algo de practica y habilidad incluso podemos hacer que las boilies caigan formando una línea vertical o en forma de abanico.

Los mejores que hay en el mercado son de la marca Cobra y Fox.

 

EL COHETE CEBADOR :

Tiene forma de cohete y en su interior esta vacío. En su exterior lleva varios hilos de nylon que van a parar a un emerillon. Para lanzarlo es suficiente con atar el emerillon al final de la línea. El cohete se suele rellenar con partículas y al final a modo de tapón se pone un poco de engodo, para que en el momento del lance no se salga el relleno. Cuando el cohete cae sobre la superficie del agua, del golpe el tapón se desprende y el cebado se libera y se hunde en el fondo. Este cohete lo podemos encontrar de la marca Gardner Tackle.

 

 

EL HILO SOLUBLE :

El hilo soluble esta elaborado a base de azucares, su composición es parecida a la del algodón de azúcar que venden en la feria, que al contacto con la saliva o con el agua se deshacen completamente. Sobre este hilo soluble se pasan varios boilies con la ayuda de una aguja, formando una ristra. Es importante dejar una pequeña separación entre los boilies para que el agua pueda penetrar y el hilo se disuelva. De no hacerlo así las boilies se quedan pegadas una con otra. Esta ristra se ata al anzuelo o al montaje mediante un simple nudo y se lanza a la zona de pesca. Poco tiempo después de caer al fondo, el hilo soluble se disuelve y los boilies quedan junto a nuestro montaje. Poniendo tres o cuatro boilies llegaremos casi a la misma distancia que con un lance normal. Podemos encontrar hilo soluble de muy buena calidad de la marca Korda, Sert, Productos Carperos.

BOLSAS Y MALLAS SOLUBLES .

Están fabricadas con el mismo material que el hilo soluble y al contacto con el agua comienzan a disolverse. Estas bolsas y mallas se rellenan con boilies, pellets y pienso. Se pueden utilizar de dos maneras, una de ellas es rellenar la malla casi hasta arriba y después se introduce el montaje con el plomo, finalmente se cierra la bolsa haciendo un nudo. La otra forma es simplemente rellenar la bolsa y hacer un nudo, después se clava la bolsa en el anzuelo a la altura del nudo. El primer sistema es más resistente pero cuesta algo mas de montar. En el sistema dos es mejor utilizar las mallas porque suelen ser más resistentes. La utilización de mallas y bolsas nos permite cebar justo en la zona donde estamos pescando. Podemos recomendar las mallas de Korda Funnel Web que se puede comprar con un adaptador y 5 metros de malla, para que podamos cortar la malla según nuestras necesidades.

EL PLOMO CEBADOR :

Es un plomo muy característico diseñado por la casa Fox, esta provisto de una especie de esqueleto de plástico sobre el cual podemos amasar una bola de engodo. Este sistema nos permite lanzar lejos, poco después de caer el plomo al fondo el engodo comienza a deshacerse formando una pequeña alfombra de partículas.

Cebos congelados

Para poder lanzar partículas pequeñas como el maíz, cañamón, pellets, lejos de la orilla siempre nos surgen varios problemas. Uno de ellos es que debido a su escaso peso especifico no llegan muy lejos, para solucionar este problema podemos hacer bolas de engodo que incluyan estas partículas. Es cierto que con este sistema de las bolas de engodo podemos doblar la distancia anterior, pero cuando intentamos llegar mas lejos o ejercitamos mas fuerza en el lance, las bolas de engodo acaban partiéndose o desmenuzándose en el aire. Hay una solución al problema, pero debemos de prepararlo en casa. Se trata de humedecer un poco las partículas con agua o bien hacer bolas de engodo utilizando la menor cantidad de agua posible. Después pondremos las partículas en el congelador haciendo uso de las cubiteras de hielo o cualquier formato acorde a nuestras necesidades. Al cabo de un par de horas se habrá formado una bola compacta, que podremos lanzar a gran distancia con un tirachinas o con el cebador cobra. En la jornada de pesca, llevaremos las bolas, cubiteras, etc. en una nevera para que se conserven durante mas horas. Si los cubitos contienen muy poca agua prácticamente al contacto con el agua se derretirán y caerán al fondo.

Localización visual del cebadero

Podemos localizar el lugar donde se encuentra nuestro cebadero tomando como referencia un objeto grande situado en la orilla opuesta. Puede ser un árbol, un poste de luz o una casa. Con un poco de practica y habilidad, podemos controlar de tal forma la fuerza de nuestro lance, que el montaje siempre caiga en la misma zona.

 

 

 

Podrás encontrar mas información en el Federpesca Nº66 de abril 2002