I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Presentación del cebo I

 

Los bajos de línea que preparamos para pescar la carpa, están directamente relacionados con los boilies que vamos a utilizar. A diferentes tipos de boilies, diferentes presentaciones del cebo y, por tanto, debemos adaptar nuestros bajos para que pesquen al 100% de sus posibilidades.

DIFERENTES PRESENTACIONES

Como ya sabéis, los boilies pueden ser de fondo (con densidad mayor a la del agua y que por tanto se hunden) o flotantes (que como el nombre indica tienden a subir hacia la superficie). Entre medias de ambos, podemos preparar otras presentaciones del boilie que combinan los dos comportamientos: ni flotan ni se hunden, sino que están equilibrados. A estos últimos boilies les llamamos semiflotantes o como ya hemos dicho, equilibrados. Como podéis ver en el esquema, los bajos de línea a utilizar con cada tipo de cebo, forzosamente deben ser diferentes. Vamos a centrarnos en este artículo en los boilies de fondo.

 

BOILIES DE FONDO

Estos boilies pesan y reposarán en el fondo, al lado del anzuelo, que estará plano en el suelo. Se trata de la presentación del cebo más habitual entre los pescadores que conocemos. Nos posibilita utilizar boilies de todos los tamaños, habas grandes insertadas en el hair, ristras de maíz o de chufas, etc. Es normalmente el bajo más sencillo de hacer, y digo normalmente porque algunos pescadores lo han hecho evolucionar con ideas realmente ingeniosas, como iremos viendo a lo largo del artículo.

NUDO SIN NUDO

Para anudar el anzuelo a la línea se pueden utilizar varios tipos de nudo. El más habitual es el nudo sin nudo, que además nos proporciona el hair para colocar el boilie. Otros nudos, como por ejemplo el nudo palomar, no dejan un cabo libre que se pueda utilizar como hair. Vamos a ver paso a paso como se hace el nudo sin nudo, en una versión diferente a la que os mostramos en nuestro primer artículo técnico. Para que lo veáis mejor hemos utilizado un anzuelo “tamaño familiar” y un cordel.Encontrareis en estas paginas imágenes de anzuelos montados de esta manera, podréis ver que no utilizamos vaina protectora… su uso es opcional. Daniel suele colocarla pero yo prescindo de ella. Es cuestión de gustos.

 

 

Lo que si es importante es que el nudo no pase de la proyección de la punta del anzuelo en el asta… me parece que con un dibujo lo entenderéis mejor:

La razón es la siguiente: el anzuelo debe moverse libremente en la boca del pez, girándose hacia un lado u otro respecto al eje del hair. De este modo cuando la carpa expulse el boilie de su boca, el anzuelo estará perfectamente colocado para clavar en los labios del pez, preferiblemente en el inferior. Si prolongamos el nudo más arriba de lo necesario, el anzuelo está demasiado sujeto y no gira bien para clavar.

 

TEST DE EFICACIA

Nosotros utilizamos un sencillo test para comprobar la eficacia del montaje del anzuelo. Deslizamos el bajo de línea por nuestro dedo y observamos el comportamiento del anzuelo cuando llega arriba. Es curioso ver como gira (si el montaje ha sido correcto) y se clava en el dedo, aunque subiera mal orientado.

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo con el tema del clavado correcto, la forma del anzuelo influye mucho, concretamente la orientación del ojal. En el comercio encontrareis anzuelos con el ojal hacia arriba, alineado con el asta, o hacia abajo. Hay que desechar los primeros, porque el ojal hacia arriba no hace pivotar correctamente el anzuelo y perdemos muchas posibles clavadas. En la imagen os mostramos los tres tipos y, también muy importante, la dirección en la que se pone el hilo por el interior del ojal. Existe un montaje de anzuelo que está especialmente pensado para facilitar el su clavado: se trata del line aligner de Jim Gibbinson. Para llevarlo a cabo, hacemos el nudo sin nudo y esta vez si que vamos a colocar una vaina de silicona encima del nudo. Con una aguja pasaremos la línea del bajo agujereando la vaina y después cortaremos ésta haciendo ángulo. En las fotos veréis el proceso de montaje. La idea es que el chaflán que presenta la vaina choca contra los labios del pez haciendo girar todo el anzuelo para que clave correctamente.

 

HAIR A MEDIDA DEL USUARIO

Otra posibilidad de montaje del anzuelo es con el hair más largo. Se utiliza cuando hay mucho pez pequeño en el agua y queremos orientar nuestra pesca hacia los ejemplares más grandes. Entonces recurrimos a boilies de incluso 30 o 40 mm., o bien dos boilies de 20 mm. Para poder utilizar indistintamente un boilie pequeño u otro más grande, tenemos varios recursos: el primero es utilizar siempre un hair largo y enrollar lo que nos sobre en el asta del anzuelo; el segundo es usar un hair variable. Yo personalmente he utilizado el primer método (y de hecho sigo haciéndolo). Como no hay nudo, el hair enrollado en el asta del anzuelo no impide que pivote para clavarse. Nuestro compañero Claude Valette es más partidario de utilizar el hair extensible. En las imágenes podéis ver los dos bajos acabados, y en el caso del hair variable os mostramos también el nudo corredizo. ¿Qué nudos utilizamos para sujetar el anzuelo? En el caso del hair enrollado en el asta, utilizamos el nudo sin nudo. En el hair extensible el nudo palomar, grinner o sangre, que podeis ver en las imágenes que os mostramos. La pregunta siguiente es: ¿Cuánto hay que acercar el boilie al anzuelo? Nosotros hemos leído de todo. Periódicamente se repiten las modas que defienden pegar el boilie a la curva del anzuelo, o bien separarlo un par de cm. Hemos hablado este tema entre los componentes de nuestro Team Webcarp y coincidimos todos en que no hay que exagerar. Un mínimo de 5mm. nos parece lo más adecuado y se mide desde la curva del anzuelo… aunque mejor si miráis el dibujo!

MATERIAL DEL HAIR

El hair en si también tiene diferentes posibilidades y hay pescadores que prefieren utilizar unos materiales u otros para confeccionarlo. Nosotros lo hacemos con la misma línea con la que anudamos el anzuelo, porque utilizamos el nudo sin nudo. Pero si utilizamos el hair extensible, podemos usar otro material. Incluso también podemos anudar el anzuelo con un nudo palomar, grinner o sangre y anudar el hair al asta del anzuelo con otro nudo. De este modo podéis utilizar hilo dental para confeccionar el hair, o un trenzado más fino que el utilizado para el bajo de línea. Así conseguiréis más movilidad del boilie. Eso si, conviene que coloquéis una vaina para ajustar la salida del hair. La casa Kryston comercializa el Snake Bite, trenzado multifibra con un recubrimiento plástico que se puede retirar. Se hace el nudo sin nudo con el hair y después éste se pela para que solo queden las fibras. El efecto conseguido es también un mayor movimiento del boilie. Y por último también podéis utilizar nylon o fluorocarbono para el hair, si os interesa que el boilie esté más sujeto con el anzuelo y no se líe con él por culpa del lanzado o de las travesuras de los cangrejos. Este caso es fácil si el material elegido para el bajo de línea es uno de estos dos indicados, pues solo tenemos que hacer el nudo sin nudo y ya está.

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 81 de julio 2003.