I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Las lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya

 

Es uno de los parajes mas bellos de la península ibérica y desde 1979 forma parte del Parque Natural con del mismo nombre. Esta situado en la provincia de Ciudad Real y hace frontera con la provincia de Albacete. Se puede llegar a el por diferentes carreteras, pero el acceso más sencillo es a través de la nacional N 430 que une las ciudades de Albacete y Manzanares. La carretera pasa por el mismo pueblo de Ruidera, quedando a un lado la gran mayoría de las lagunas grandes y al otro lado algunas lagunas pequeñas y el embalse de Peñarroya. Tiene una superficie total de 3772 Ha y en el habitan numerosas especies de aves y peces. A través del parque pasa el río Guadiana, formando un total de 15 lagunas de diferentes tamaños que están comunicadas entre si por arroyos, cascadas o túneles subterráneos. Al final de las lagunas se encuentra el Embalse artificial de Peñarroya. La plataforma sobre la que se encuentran el Parque esta compuesta por una espesa capa de sedimentos de la edad Mesozoica ( hace 200 millones de años). La disposición del terreno es horizontal, las capas inferiores son de arcilla que las hacen impermeables y las capas superiores son calizas, permitiendo la permeabilidad. La posición escalonada de las lagunas a lo largo del valle deben su formación a la impermeabilidad del fondo. No se tiene constancia de que las grandes lagunas se hallan secado a lo largo de los últimos cientos de años, por ello reúnen condiciones inmejorables para la existencia de grandes Ciprinidos como la carpa o como especies endémicas como el Barbo Microcephalus. Sus aguas son extremadamente claras y limpias, en algunas lagunas se puede ver desde superficie el fondo a 10 metros. La claridad de las aguas favorece el crecimiento de las algas y el fondo de la gran mayoría de las lagunas está cubierto de ellas. En algunas zonas son cortas y en otras llegan a varios metros formando auténticos bosques. Existe un tipo de alga muy dura con un olor muy fuerte y desagradable. El olor es tan intenso, que si nuestro boilie cae entre ellas, después de algunas horas pierde su olor y huele a algas. Las zonas no cubiertas por algas, suelen ser de barro de color blanco, debido a la alta concentración de cal, son los puestos ideales para exponer nuestro cebo. Debido a su antigüedad, el fondo esta limpio y no hay apenas obstáculos, con la excepción de algún árbol caído cerca de la orilla. Con excepción de las zonas de baño, las orillas son completamente inaccesibles. Están rodeadas por una amplia franja de juncos, cañas y carrizo y solo hay unos pocos puestos de pesca.


Esta abundancia de vegetación acuática favorece la proliferación de una gran variedad de insectos y animales, vitales en la alimentación de los ciprinidos. Además de millones de insectos y las larvas de los mismos, podemos encontrar en abundancia camarones, cangrejos americanos y almeja autóctona. En las lagunas habitan otras especies de peces de interés deportivo como der Hecht Essex, der Schwarze Barsch. Es frecuente observar diferentes especies de patos y aves acuáticas exóticas que pasan el invierno en las lagunas. Si uno permanece en silencio algunas veces se pueden observar ciervos, jabalíes y zorros acercándose a la orilla a beber. Para la practica del Carpfishing no todas las lagunas son buenas, vamos a comenzar el intenerario río abajo hasta llegar al embalse de Peñarroya. Primeramente nos encontraremos la Laguna Blanca, esta es de poco interés. La segunda Laguna es la Conceja, en ella hay grandes carpas y barbos. Esta laguna es de protección avícola y no esta permitida la pesca ni por el día. Por esta razón esta poco castigada y es fácil pescar un buen ejemplar, solo es necesario buscar un buen escondite. Después pasaremos por la Laguna Tomilla y la Tinaja hasta llegar a la Laguna de San Pedro. En ella abundan los barbos pequeños y medianos y es fácil hacer buenas capturaras durante el día. A continuación vienen las Lagunas de Redondilla, Lengua y Salvadora, hasta llegar a la Laguna de Santos Morcillo. Esta es bastante pequeña pero alberga barbos y carpas de tamaños considerables. A continuación viene la Laguna Batana hasta llegar a Laguna Colgada que esta conectada con la del Rey. Estas dos últimas son las mas grandes y las más difíciles. En ambas hay grandes ejemplares de carpa y de barbo. La Laguna del Rey acaba en la población de Ruidera, a partir de este punto y hasta llegar al embalse, hay varias pequeñas lagunas pero son de escaso interés para los pescadores.

En las lagunas las poblaciones de carpas y barbos son pequeñas, pero los ejemplares son grandes. En el caso de las carpas es extraño pescar ejemplares por debajo de los 8 kilos y los escasos barbos que se pescan no suelen estar por debajo de los 5 kilos. El porcentaje de carpas comunes esta alrededor de un 80%, el resto son de espejo y ocasionalmente lineales. Se pescan bastantes ejemplares entre los 11 y los 14 kilos, que nosotros sepamos la más grande pescada hasta la fecha es de 16 kilos. En sus aguas habitan tres variedades de grandes barbos, el común hasta unos 9 kilos, el microcephalus hasta 11 kilos y el comizo hasta los 14 kilos. Todo esto suena muy bonito, pero ahora llegamos a la triste realidad. Debido a la baja densidad de peces, la abundancia de alimento natural y la claridad de sus aguas, la pesca es muy difícil. Los boilies por excelencia son los de pescado ( almeja, cangrejo, calamar), personalmente he obtenido los mejores resultados con los boilies de pescado Four Seasons de Eurobaits. Como remojo recomendamos el uso de cangrejo de Mistral. Lo mejor es preparar un cebadero con varias semanas de antelación. Como lo normal es que no tengamos tiempo y la población de peces es pequeña, si queremos obtener buenos resultados, lo mejor será hacer un cebado discreto y de atracción rápida. Dependiendo de la época del año, la actividad varia mucho. Para la pesca de la carpa todas las épocas son buenas, en invierno evidentemente la actividad baja considerablemente. Para pescar barbos la mejor época es el invierno y el principio de la primavera, pero que nadie se haga ilusiones, son muchos pescadores los que han estado 15 días pescando sin sacar un solo ejemplar y otros en una día especial han llegado a sacar hasta cinco. El principal problema como en el resto de España, no esta permitida la acampada y la pesca nocturna. Al ser Parque Natural esta mucho más controlado y las multas son muy altas pudiendo llegar hasta los 15.000 Euros, aunque normalmente si es la primera vez no superan los 300 Euros.

El embalse de Peñarroya.

La presa de Peñarroya fue finalizada en el año 1959. Es un embalse alargado, con una longitud lineal aproximada de 13km y no tiene grandes brazos. La profundidad es bastante variable, en la zona de la cola la profundidad máxima oscila entre los 6 y los 8 metros. Tiene algunas zonas anchas, pero en general es bastante alargada. Las zonas mas profundas en general, según el nivel esta en unos 14 metros. En la zona cercana a la presa hay puntos con una profundidad superior a los 20 metros. Tiene un volumen 48 hm3 y una superficie de 412ha. Para acceder a la cola del embalse se ha de coger desde el pueblo la carretera en dirección al pueblo de Argamasilla de Alba. Aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del pueblo de Ruidera hay un desvío a la izquierda señalizado como la Moraleja. A partir de este momento iremos por carretera no asfaltada, conduciremos siempre en dirección valle abajo, daremos algunas curvas y pasaremos varios pequeños puentes hasta que lleguemos a la cola del embalse. Por la parte derecha del embalse el camino se corta a unos 500 metros y solo podremos pescar en la misma cola, no existen otros accesos por esta zona, porque los pocos que hay son privados y están cerrados. Por la parte izquierda va un camino bordeando el embalse, los primeros 3 kilómetros que los podemos considerar como la cola, se pueden hacer con un vehículo normal. A partir de este momento y en los aproximadamente 4 kilómetros restantes, el camino esta en mal estado y es prácticamente indispensable el uso de un Todo Terreno, sobre todo si ha llovido abundantemente. La carretera esta muy inclinada y con mucho barro y corremos el riesgo de que nuestro coche caiga al agua. Primeramente nos encontraremos con una bahía grande con arboles sumergidos, con muchos enganches pero muy buena para pescar. A continuación la bahía acaba en un puntal, en esta zona el fondo es de grava y muy buena para el barbo. Para acceder a la presa, debemos de continuar la carretera en dirección a Argamasilla de Alba, hasta que veamos el castillo al borde de la presa. A la izquierda del Castillo baja un camino hasta unos postes medio sumergidos, esta zona es muy buena en invierno para la pesca del barbo. No hay mucha vegetación en las orillas y se puede pescar en casi cualquier sitio. El paisaje es muy bonito, rodeado de viejas encinas que llegan hasta las orillas y bosques de romero que con su olor impregnan todo el ambiente. En primavera en algunas zonas hay prados rojos de amapolas. El fondo es mucho mas pedregoso que en las lagunas y solo en muy pocas zonas es de barro. Hay pocas plantas acuáticas, con excepción de alguna zona como la cola del embalse. El embalse tiene bastantes obstáculos, sobre todo en la zona de la cola donde hay muchos árboles sumergidos. La calidad de agua es muy buena, cuando el nivel del embalse es alto, sus aguas son cristalinas y ricas en oxigeno. Algunos años cuando la sequía es muy grande ( Julio – agosto) el nivel baja bastante y el agua se vuelve de color verdoso, en esta época la pesca se vuelve difícil. El embalse es algo mas pobre en lo que se refiere a almejas y camarones, de lo contrario los cangrejos americanos son muy abundantes y son la fuente principal de alimentación de los grandes peces. A pesar de su cercanía y su conexión con las lagunas, el embalse no tiene nada que ver con las lagunas. La población de carpas es impresionante. La talla media es algo inferior, unos 6 kilos pero hay una población muy grande entre los 8 y los 13 kilos. Es poco frecuente capturar ejemplares mayores, aunque el ejemplar más grande capturado peso 18 kilos, mayor que en las lagunas. Mas del 95% de las carpas son comunes y es muy extraño pescar carpas de espejos. Eso si, las pocas carpas de espejo capturadas son más grandes que la media de las comunes. Al igual que en las lagunas, la fuerza de estos peces es impresionante, seguramente por la buena alimentación y la alta oxigenación del agua. La lucha de una carpa de 8 kilos, corresponde a la lucha de ejemplares de 12 kilos de otros embalses. En el caso de los barbos ocurre lo mismo, la talla es menor pero hay muchos más. La mayoría de ellos pesan entre los 5 y los 7 kilos, el más grande que nosotros sepamos fue un ejemplar comizo de 9 kilos. En el embalse no tenemos constancia de capturas de barbos microcephalus. Sin ninguna duda, en el embalse hay barbos mucho mas grandes, pero por la abundancia de carpas y barbos medianos es más difícil pescar alguno. A demás de los ciprinidos hay una gran abundancia de Lucios, se han hecho capturas de ejemplares de más de 14 kilos. En el embalse los bolies de pescado también funcionan muy bien, pero en épocas de calor es preferible el uso de boilies dulces como por ejemplo los Big Red Seed de Eurobaits. El cebado en primavera y en otoño puede ser abundante, no hay ningún problema con cebar de una sola vez con 15 kilos de partículas y 5 kilos de boilies. Durante las primeras 24 horas tendremos pocas o ninguna picada, pero después no es extraño tener de 12 a 20 picadas diarias durante los dos siguientes días. El embalse pertenece al Parque Natural, pero como es tan grande la vigilancia es mucho menor. Se pueden montar tiendas sin correr un riesgo excesivo, siempre y cuando al amanecer todo este bien recogido.

Alojamiento :
A la entrada del mismo pueblo de Ruidera encontraremos el Hotel – Restaurante Guadiana, uno de los mejores restaurantes para probar las especialidades de la región acompañadas de un buen vino de la tierra. José Luis Uceda Gerente del mismo y un gran amigo os atenderá personalmente. Podéis alojar os en el mismo Hotel o José Luis puede poner a vuestra disposición una casa Rural.

Hotel – Restaurante Guadiana
Avd. Castilla la Mancha, 65
13249 Ruidera ( Ciudad Real)
Tel./Fax.: 926 52 80 65

Información:
El uso de barcas esta permitido, pero solo a remo. No esta permitido el uso de motores eléctricos. La gestión de licencias de pesca se puede hacer bajo la dirección abajo indicada.

Licencias de pesca :
Delegación provincial de agricultura y
Medio ambiente.
C./ Alarcos, 21 Planta Baja
Ciudad Real
Tel./Fax : 926 27 94 75