I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
El Tajo

 

 

Desde Madrid y en dirección Este se encuentra la cuenca del Tajo. Toda esta zona es muy buena para la práctica del Carpfishing. El propio río Tajo desde la localidad de Zorita de Canes en Guadalajara hasta Aranjuez dentro de la provincia de Madrid. En la provincia de Guadalajara encontramos los embalses de Entrepeñas y Bolarque y junto a ellos, pero ya en la provincia de Cuenca esta el embalse de Buendia. Todos estos embalses son de una gran calidad y tienen una gran diversidad biológica. Cada uno aunque estén relativamente cercanos, tiene sus propias características. Como punto de referencia cogeremos el pueblo de Sacedon, la forma mas cómoda y rápida para llegar a estos embalses es cogiendo la A2 en dirección a Guadalajara, desde allí cogeremos la N320 en dirección a Sacedon.

ENTREPEÑAS

Es el primero de la cadena de embalses de la cuenca del Tajo en la zona centro, por debajo de el esta Bolarque y Buendia. Fue finalizado en el año 1956, con una capacidad de almacenaje de agua de 804 hm3 y una superficie de 3400 ha. Poco después del pueblo de Sacedon, encontraremos a la derecha la N204 que nos llevara durante aproximadamente 15 km por el margen este del embalse. Al principio de este tramo podremos acceder a la zona de la presa y posteriormente a diversas reculas. Después de cruzar un puente iremos por el margen oeste del embalse hasta llegar al pueblo de Gualda muy cercano a la cola. Hay un camino en mal estado, por el que se puede ir por el margen oeste del pantano hasta llegar al puente, esta zona no es de mucho interés porque es muy escapada y de difícil acceso. Muy cerca de la cola del embalse, esta la zona llamada Calas verdes. Es una gran recula donde entra el agua proviniente de un arroyo. En algunas zonas hay bastantes árboles sumergidos, pero hay muchas carpas grandes. Cuando el nivel esta alto, junto al pueblo de Pareja hay una recula muy buena. Hay mucha vegetación, los mejores meses de pesca son los de abril y mayo cuando comienza a calentar el sol. Si tenemos embarcación, la zona ideal para la pesca en invierno por su profundidad y donde además tenemos la ventaja de no recibir visitas, es la Isla Grande. Sacedon con sus grandes playas, donde la profundidad baja poco a poco, es un sitio ideal, siempre y cuando no coincida con época de vacaciones, porque esta plagado de bañistas y embarcaciones.

Carpas y barbos.
En Entrepeñas sobre todo abundan los barbos, tanto comizos como comunes. No es famosa por la captura de grandes ejemplares, pero si por la abundancia. Es fácil en un sol día pescar 20 ejemplares entre 1 kilo y 4 kilos. Ocasionalmente se hacen capturas de ejemplares de 6-7 kilos, hasta el máximo de 11 kilos. Comparado con el resto de los embalses de barbos, junto al de Cijara es en el que tendremos mayor probabilidad de éxito. Las carpas comunes también son abundantes, pero no suelen superar los 11-12 kilos, con 16 kilos son auténticos gigantes.

El cebo y las estaciones.

Debido al frío durante los meses de enero y febrero la actividad es prácticamente nula. Julio y agosto también son poco productivos, las mini tallas no dejan tranquilo nuestros cebos. El resto de los meses son mucho mejores y se capturan bastantes ejemplares de tamaño. Eso si, tenemos que estar dispuestos a pasar los dos primeros días pescando ejemplares entre los 3 y los 8 kilos hasta que la media comience a subir. Los mejores resultados se obtienen con boilies dulces como por ejemplo los de Scopex Squid Liver de Nash, indiferentemente a que haga frío o calor prefieren el dulce!

BOLARQUE


A continuación de Entrepeñas, esta el embalse de Bolarque. Es un embalse muy alargado, estrecho y encajonado. Sus aguas son frías y cristalinas, por lo general profundas debido a que el embalse esta ubicado entre grandes cortados. El paisaje es bellísimo, rodeado por zonas de bosque frondoso. Las zonas de poca profundidad debido a la claridad del agua tienen una gran cantidad de plantas acuáticas. Abundan los camarones y los cangrejos americanos, fuente de alimentación de muchas especies, como el Lucio que en este embalse alcanzan tamaños espectaculares.
La primera presa data del año 1910 y presa actual fue finalizada en 1954. Es relativamente pequeño con una capacidad máxima de 31hm3 y ocupando una superficie de 480 ha.
Accesos y zonas:
Pocos kilometros antes de llegar a Sacedon cogeremos el desvío al pueblo de Anguix. La carretera que une los pueblos de Anguix y Sayatón bordea la orilla oeste del embalse, desde por desgracia hay muy pocos accesos a través de complicados caminos forestales.
La cola:
La cola del embalse, justo por debajo del embalse de Entrepeñas es una de las mejores zonas para la pesca grandes carpas y la Tenca. En primavera los barbos suben hasta el mismo muro persiguiendo los cardúmenes de bogas.
La presa:
Para acceder a la presa demos ir al pueblo de Sayatón y desde allí al pueblo de Salto de Bolarque, desde el cual podemos llegar a la zona de la presa. Durante todo el año es buen punto de pesca, pero sobre todo en invierno.
El Club Náutico:
Se puede acceder al Club Náutico, desde el pueblo de Albalate de Zorita. Hay que pasar por la urbanización de Nueva Sierra, es una carretera privada pero te permiten pasar. Esta zona es muy buena, en especial para los barbos gigantes, es preferible ir entre semana porque los domingos se llena de gente.
Peñon de Anguix y el castillo:
Toda esta zona es muy escarpada y solo hay unos pocos accesos. Hay pocas carpas, pero las mas grandes se han capturado en esta zona.

El Barbo
Es el embalse de España con la mejor media de peso, no se suelen sacar ejemplares de menos de 7 kilos. Se ven grandes grupos de peces de tamaños entre los 7 y los 10 kilos. Pese a su abundancia, es uno de los embalses mas difíciles y suelen hacer caso omiso a cualquier tipo de cebo, posiblemente debido a la abundancia de alimento. Las mejores zonas son las de paredes escarpadas y a la entrada del rio Tajo y Guadiela, especialmente entre Anguix y muro de la presa.
La Carpa
Este embalse no es conocido por la pesca de la carpa, pero sus aguas esconden grandes ejemplares. Hay muy pocas carpas, pero las que se capturan fácilmente superan los 10 kilos. La gran parte de la población son royales, la mas grande capturada hasta el momento llego a los 24 kilos.


La Tenca
Es uno de los pocos lugares donde abunda y es fácil hacer capturas hasta los 2.5 kilos, se han pescado algunos ejemplares de casi 5 kilos.
Información:
Para pescar en Bolarque hay que estar en posesión de la licencia de Castilla la Mancha. La navegación esta permitida, exceptuando la época de marzo a mayo donde esta prohibido por la anidacion de aves acuaticas.

 

El cebo.
Debido a que durante marzo hasta finales de mayo no esta permitido, no merece la pena ir a pescar hasta septiembre ó octubre. Estos peces prácticamente no conocen el boilie y tampoco le quieren prestar ninguna atención porque andan sobrados de cebo natural. Ante estas perspectivas evidentemente lo mejor que podemos hacer es utilizar cebos naturales como la cola de cangrejo o el pez muerto a fondo.

ZORITA DE CANES
Este pequeño embalse situado al lado de la central nuclear, es un autentico tesoro. En la actualidad es imposible pescar allí debido a los estrictos controles llevados a cabo por parte de los cuerpos especiales encargados de la protección del embalse contra atentados terroristas. Fue construido en el año 1947, tiene tan solo una capacidad de 3hm3 pero el nivel es constante y abarca una superficie total de 57 ha. La central nuclear es una de las mas antiguas de España. Debía haber sido clausurada hace ya algunos años, continua funcionando pero ya no por mucho tiempo. Gracias a su antigüedad y a las altas temperaturas de su agua, ha hecho que los peces tengan abundante alimento y actividad durante todo el año. Tiene forma de río y en las zonas más anchas no supera los 80 metros, sus orillas están completamente cerradas de vegetación y de zarzas. Antes de la prohibición de la pesca, a finales de los años 80 en el se hicieron capturas de carpas de 22 kilos, barbos comizos de 14 kilos y tencas de 5 kilos, una autentica joya.
Acceso
La forma más rápida de llegar viniendo desde Madrid es coger la autovía A – 3 en dirección a Valencia, después de pasar por la ciudad de Tarancón, nos desviaremos por la carretera comarcal C – 200 que nos llevara directamente a la presa.

El cebo.

Las aguas de este mini embalse son bastantes cálidas durante todo el año debido a la central nuclear. No obstante prácticamente no merece la pena comenzar a pescar allí hasta finales de marzo. Abril y mayo son muy buenos meses, después tendremos que esperar hasta octubre para poder pescar bien hasta finales de noviembre. Al igual que en Bolarque a estos peces no les agrada mucho el boilie y prefieren los cebos naturales.

ALMOGUERA

Es un pequeño embalse situado por debajo del embalse de Zorita. Su característica principal y más importante, es que se puede pescar en pleno invierno. Esto es debido a que recibe las aguas calientes provenientes de la central nuclear de Zorita. La presa de Almoguera fue construida en el año 1947 y tiene una capacidad de 7hm3, cubriendo una superficie total de 186ha. Tiene aspecto de río, en la mayoría de las zonas solo tiene una anchura de 50 metros. Es relativamente sencillo pescar carpas en los 8 y los 14 kilos, incluso en los meses más fríos de enero y febrero. El 90% de las carpas son comunes. La carpa más grande de la que teníamos constancia alcanzó los 18 kilos, mi amigo Abel Sosa en diciembre de 2005 pescó un ejemplar de 16.7kg. Tenía la certeza de que existían ejemplares más grandes, así que continuamos insistiendo hasta que finalmente en marzo de 2006 conseguí pescar una preciosa carpa común de 21.4kg. Se trata de un embalse completamente nocturno y durante el día la actividad es prácticamente nula.

Acceso

La forma más rápida de acceder es cogiendo la autovía A3 de Madrid a Valencia. A la altura de la ciudad de Tarancón, cogeremos la carretera CM200 en dirección a la localidad de Illana. Desde allí cogeremos la carretera GU250 que nos llevará directamente al embalse de Almoguera.

 

 

 

Cebos

Los peces no son nada selectivos y toman con facilidad cualquier tipo de cebo. Personalmente prefiero los boilies de pescado, pero otros pescadores han tenido buenos resultados con boilies afrutados o de semillas .

 

 

BUENDIA

El embalse de Buendia se encuentra en la Provincia de Cuenca, es uno de los embalses legendarios de España, en el se han capturado gran numero de ejemplares grandes de carpa y de barbo. Fue construido en el año 1957 y tiene una capacidad total de 1639 hm3 y superficie de 7828ha. Hoy en día la población de ambas especies ha disminuido considerablemente, probablemente debido a los varios brotes de viremia que ha sufrido. En el último brote a principios de los años 90 la tasa de mortalidad fue muy alta, pero no obstante sobrevivieron bastantes peces, sobre todo los ejemplares mas grandes.

Buendia continua siendo uno de los mejores embalses de España y su recuperación esta siendo muy rápida, así que probablemente en los próximos años de mucho de que hablar. A pesar de su gran potencial para la pesca de la carpa, los pescadores que lo visitan les hacen caso omiso y prefieren pescar Black Bass y Lucio. Este embalse tiende gigantescas playas de fango, ideales para la práctica del carpfishing y bastantes zonas de paredes calizas y zonas con abundantes árboles sumergidos.

 

Accesos y zonas
Buendia tiene una multitud de accesos, pero los más sencillos son los desde el Pueblo de Sacedón o bien por la C –200 viniendo de Zorita.
Cola del embalse
Desde la cola hasta una zona llamada “los cabezos”, cerca del pueblo de Alcocer. Las orillas son de profundidad media, es una zona buena durante todo el año para la carpa y especialmente en primavera para el barbo, cuando el río Guadiela baja fuerte y las aguas se enturbian. Las orillas son bastante accesibles excepto cuando llueve, entonces se convierten en un autentico barrizal del cual no puede salir ni un Todoterreno.
Parte central
La zona de la Ermita tiene gran numero de playas que se van alternando con zonas abruptas de profundidad media. Esta zona tiene bastante presión de pesca debido a que tiene un fácil acceso desde la carretera que va de Sacedon a la presa, no obstante es una zona muy buena de pesca y en la que se han capturado los ejemplares mas grandes de barbos. En esta zona esta el desagüe del trasvase del embalse de Entrpeñas y cuando sueltan agua, los peces abundan en busca de alimento micro orgánico arrastrado por la corriente.
Otra zona muy buena es la llamada “ la Isabela”, hay menos reculas y bastantes árboles sumergidos, esta zona es idónea para la captura de grandes carpas, siempre que tengamos la suerte de no perderlas en un enganche.
Alrededores de Buendia
A pesar de su cercanía al pueblo, la presión de pesca es mínima. Encontraremos una sucesión de reculas de fondo fangoso, perfectos para la pesca de la carpa. Hay zonas de mayor profundidad donde podemos probar suerte en los meses con mas frío.
Arroyo de Villalba del Rey:
Es una de las mejores zonas para la pesca de la carpa, pero no de las fáciles. En esta zona hay abundante vegetación acuática, zonas de paredes y alguna que otra recula. La carpa no abunda, pero en la zona de árboles sumergidos hay ejemplares de gran tamaño.
La presa
La zona de la presa y en la cercanía del camping, son de mayor profundidad ideales para la pesca en invierno. Las orillas son bastante escarpadas y de difícil acceso en algunas zonas, pero si encontramos un hueco estaremos muy cómodos. Durante el invierno merece la pena hacer un intento a fondo en busca de grandes carpas y barbos.

La Carpa
La mayoría de las carpas que habitan Buendia son Royales, con su clásico dibujo de escamas deformes. Son ejemplares muy luchadores, probablemente debido a la gran calidad de agua, limpia y oxigenada. Hace 20 años ya se hacían frecuentemente capturas de ejemplares de mas de 20 kilos con métodos tradicionales, por lo cual en la actualidad tenemos buenas posibilidades de pescar un ejemplar de mas de 25 kilos. Personalmente en mi última sesión de pesca capture dos ejemplares por encima de los 15 kilos. La ultima información filedigna que me ha llegado son unas capturas de 16.7 kilos y de 18 kilos.

El Barbo
Antes de los 90 era frecuente la captura de ejemplares de barbo comizos y comúnes de 6-7 kilos. En la actualidad abundan mas los ejemplares pequeños, pero ocasionalmente se pescan algún ejemplar por encima de los 10 kilos. Hoy en día el tamaño de las capturadas realizadas es menor, entre los 3 y los 6 kilos, ocasionalmente se pesca algún ejemplar por encima de los 7 kilos, pero es poco frecuente.
La pesca del barbo comizo en Buendía siempre ha sido difícil y escasa, no obstante existen ejemplares de hasta 14 kilos, pero pesar uno de ellos es mas bien casualidad y suerte.

El cebo.

A pesar de que este embalse se encuentra muy cercano a Entrepeñas, los peces tienen unos hábitos alimenticios muy diferentes. En Entrepeñas prefieren claramente cebos dulces, en cambio en Buendía prefieren los de base de pescado como por ejemplo los de Monster Pursuit de Nash. Se puede pescar prácticamente durante todo el año, a excepción de julio y agosto donde el calor el calor se hace insoportable y la plaga de cangrejos americanos que no dejan en paz nuestros cebos

Licencias :
Servicio Provincial de Montes y
Medio Ambiente Natural de Cuenca
C./ Colon nº2 16002 Cuenca
Tel : 969 22 80 22

Permiso de navegación:
Confederación Hidrográfica del Tajo
C./ Agustín de Bethencourt nº25 28071 Madrid
Tel:91 535 05 00
Fax : 91 554 55 02