I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre Esapaña:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Tiendas y refugios

La práctica del Carpfishing esta estrechamente relacionada con la naturaleza y con la acampada. El tiempo de duración de una acampada puede variar entre tan solo un fin de semana, o incluso puede llegar a prolongarse varias semanas. Es evidente que cuando más largo sea el periodo de acampada, mejor deberemos estar preparados para posibles imprevistos, pero tampoco debemos de subestimar los periodos cortos. El elemento principal de la acampada es la tienda, en cuyo interior vamos a permanecer muchas horas. Por esta razón es muy importante hacer una buena elección de la misma, siempre acorde al uso que le vamos a dar y a nuestras necesidades reales. La elección de una tienda u otro tipo de refugio no es tan fácil como pueda parecer en un primer instante. Para hacer una correcta elección es necesaria bastante experiencia, sobre todo el haber tenido malas experiencias es siempre positivo, porque son las que te hacen aprender. Es frecuente que una tienda acabe inundada por una lluvia torrencial, o que las barras se hayan partido por culpa del fuerte viento. En algunos casos, si la magnitud de los fenómenos atmosféricos es grande, el desastre no se puede evitar, pero en muchas ocasiones parte de la culpabilidad es nuestra, por no haber realizado un correcto montaje.

 

Que es que ?

Para dar fluidez al texto y facilitar la compresión del mismo, vamos a utilizar la palabra “tienda” refiriéndonos a un refugio. Como refugio entendemos todo lo que abarca desde la tienda clásica de acampada, hasta el bivvy o un paraguas de pesca. Todo el mundo sabe lo que es una tienda, pero que es un bivvy? La traducción literal de bivvy, o lo que antiguamente se entendía como un bivvy, era un simple refugio improvisado para pasar una noche. Para un excursionista puede llegar a ser tan básico como unas ramas puestas sobre unos troncos y atados con cuerdas o correas de zapatos. En la actualidad entendemos como bivvy una tienda liguera y rápida de montar. El modelo más sencillo esta compuesta por una sola pieza de tela, tres barrillas ligueras. Visto desde arriba tiene el aspecto de una media luna, con espacio para colocar transversalmente una tumbona y repartir el resto de material. La puerta, y la parte delantera puede ir en una sola pieza o va a parte. El doble techo y el avance son opcionales para los días en que las condiciones meteorológicas son peores. El paraguas tradicional de pesca tiene una longitud de 2.5 a 3 metros, lo justo para meternos debajo con una tumbona y unos cuantos trastos. El paraguas te protege perfectamente del relente y de la lluvia suave. El único inconveniente es que no estas protegido del viento lateral y la lluvia fuerte. Los modelos nuevos son prácticamente herméticos y están cerrados por delante, para no permitir que entre ni viento o la lluvia. La parte delantera suele ir suelta y se acopla mediante una cremallera o va incluida en el doble techo. En la parte delantera lleva dos pinchos gruesos que son los que le dan estabilidad y fijación.

Arriba derecha: Defender Bivvy de JRC. Abajo izquierda; Paraguas Stealth Brolly JRC

 

La lluvia :

Empecemos primeramente por saber donde debemos de plantar la tienda y en que dirección. Si la predicción meteorológica nos advierte de posibles precipitaciones y la zona que hemos elegido para pescar lo permite, plantaremos la tienda en la zona más plana. Intentaremos evitar a toda costa los terrenos con fuerte inclinación o los barrancos, lugares donde podemos correr un gran riesgo de inundación si se produce una lluvia torrencial. Si la lluvia va acompañada de viento, también intentaremos tomar en cuenta este factor, y montaremos la tienda de tal manera, que cuando el aire sople fuerte no nos entre el agua en la tienda. Primordial es también montar correctamente la tienda y el doble techo. Es importante que la tela de tienda este bien tensa, posteriormente montaremos encima de la tienda el doble techo. El doble techo deberá ir bien tensado y separado de la tienda por al menos cinco centímetros. Para tensar correctamente el doble techo, haremos uso de los tensores. Para que estos sean efectivos deben de ser tensados en paralelo al corte de la tela, solo así conseguiremos un tensado optimo. El hecho de separar bien la tienda del doble techo es muy importante, porque cuando el doble techo se impregna de agua pesa más y queda apoyado sobre la tela de la tienda, provocando así que el agua cale al interior. En tiendas de baja calidad o tiendas que se han utilizado mucho, es frecuente que entre agua a través de las costuras. Para evitar este problema es conveniente aplicarle un par de veces al año un spray anti-calado , que podemos adquirir en cualquier tienda de deporte. El suelo de las tiendas esta fabricado de material plástico para que no pueda traspasar la humedad y el agua. Casi todas las tiendas clásicas de invierno llevan unido el suelo a la tienda, y están cosidas de tal forma que la tela del suelo haga un borde de al menos unos 10cm. Gracias a este pequeño borde se evita la entrada de agua en toda la tienda, sobre todo por la puerta de entrada. Es importante llevar siempre con nosotros una pequeña azada, para que en caso de necesidad podamos hacer rápidamente una canaleta. La canaleta discurre alrededor de la tienda, siempre justo por debajo de la inclinación del doble techo, para que toda el agua caiga dentro de la misma. El agua así discurrirá por la pendiente de la canaleta, al final de la misma haremos dos zanjas que harán de aliviadero. Tienda Quad 2 Man de JRC.

 

El viento :

Es uno de nuestros peores enemigos, peor todavía si va acompañado de lluvia. Por comodidad, casi siempre plantamos la tienda en dirección al trípode y con vistas al embalse. Es una acción lógica y cómoda, pero en algunas situaciones, ya de antemano nos conviene plantar la tienda lateralmente, como por ejemplo en el típico embalse donde el aire casi siempre nos sopla de cara. El viento es especialmente desagradable cuando viene frío, bien porque constantemente tienes que ir cerrando la puerta o aunque cierres la puerta entra el frío por las cremalleras, sin comentarios si dormimos a pelo en un bivvy o bajo un paraguas. Para protegernos del aire, es importante que los tensores estén correctamente puestos y tensados. Si la tela esta bien tensada, conseguiremos que la tienda sea más aerodinámica y al mismo tiempo evitaremos que se la lleve el aire. Para fijar bien la tienda y los tensores al suelo, haremos uso de las piquetas . En este caso y en general es recomendable comprarse piquetas fuertes y resistentes. A mi juicio las mejores son las piquetas en forma de “T”, como las que fabrica Nash.. Son gruesas y extraordinariamente resistentes, es muy difícil que acaben torcidas al clavarlas o por la acción del viento. Este tipo de piqueta lleva un dibujo de hendiduras, el cual le da mucha más sujeción al suelo que una clásica piqueta lisa. Para que la tienda pueda hacer resistencia a rachas fuertes de viento, es imprescindible que los palos de la propia tienda sean fuertes, y al mismo tiempo bastante flexibles. La estabilidad definitiva se la daremos con los llamados pinchos anti- tormenta . Estos pinchos de refuerzo se gastan tanto para tiendas, como para bivvys y paraguas.

El frío :

Es un factor climático del cual nos debemos de proteger por todos los costados. Por ello es de gran importancia es el uso de un doble techo de tela gruesa que nos aísle bien del frío que hace en el exterior. Además de aislante, una tela de calidad evita que las calorías salgan con facilidad al exterior. En una buena tienda de invierno, las cremalleras suelen estar cubiertas por una solapa de tela con cinta de vélcro, para abrir y cerra. Es un poco engorroso cuando vamos con prisas, pero evita la fuga de calorías y evita la entrada de frío. Es importante que el suelo y la tienda sea de una sola pieza para evitar que el frió entre por las juntas. El propio suelo debe de ser grueso y de calidad, para así evitar que el frió pase a través.

El calor :

El calor es un fenómeno no menos desagradable que el propio frío, y a menudo más complicado de combatir. España, por suerte o por desgracia es un país en el cual estamos sometidos a largos periodos de calor. Evidentemente lo primero que haremos, es evitar a toda costa el montar la tienda a pleno sol o al menos intentaremos evitar que este expuesta al mismo el menor numero de posible de horas. Aún evitando el sol directo, no podremos evitar el calentamiento del ambiente. A la hora de elegir una tienda de verano, es importante que la tela de la tienda sea transpirable y por supuesto evitaremos montar el doble techo. También es interesante que el suelo pueda separarse del resto de la tienda, permitiendo así que suba algo de frescor desde el suelo o que podamos levantar un poco los faldones, para que pueda circular el aire. La mayoría de los fabricantes de tiendas son del norte de Europa y cuando diseñan las tiendas piensan poco en los aficionados sureños. Es importante que la tienda cuente con una mosquitera, no solo por protegernos de los mosquitos, sino también sirve para que corra el aire. Ideal son las tiendas que tienen dos puertas con mosquitera, dejando ambas puertas abiertas con las mosquiteras puestas, casi siempre se produce algo de corriente de aire. Paraguas Stealth Brolly JRC

Otros complementos :

Ventanas

Imprescindibles y necesarias francamente no son, pero a menudo son de agradecer, sobre todo en los días lluviosos en los cuales no podemos salir tanto al exterior. Gracias a la luz natural que recibimos del exterior, nos permite llevar en el interior de la tienda una vida más o menos normal.

 

 

Mosquitera

Sin duda es uno de los inventos más importantes, le debemos le debemos muchas horas de descanso. Sin ella, las moscas no nos hubiésemos permitido echarnos una de esas siestas memorables o hubiésemos pasado más de una noche en vela escuchando el zumbido de los mosquitos.

 

 

Suelo: Además de su facultad de actuar como aislante térmico, también es importante que sea grueso. Algunos animales como los insectos o las serpientes buscan protección y a veces el calor, por esta razón es frecuente que se metan por debajo del suelo. Cuanto más fino es el suelo, la posibilidad de que nos piquen a través del mismo será mayor. Bolsillos interiores:

Es de agradecer que una tienda lleve bolsillos interiores para poder guardar cosas importantes como el monedero, el juego de llaves o para tener cosas localizadas y a mano como pueda ser una linterna. Lo ideal es que lleven un bolsillo en la puerta para guardar las cosas que queremos tener a mano y otro bolsillo al fondo para guardar las cosas de valor.

Tela de camuflaje : Muy práctica para pasar desapercibido, sobre todo ante “los hombres de verde”.

 

Facilidad de montaje :

No es difícil de encontrar tiendas muy robustas y espaciosas, pero todas ellas tienen el inconveniente de que son extremadamente complicadas de montar para una sola persona e incluso a veces para dos. A la hora de elegir un modelo de estas características debemos de asesorarnos bien sobre el sistema de montaje. Los modelos clásicos están compuestos por muchas barrillas largas y pesadas que complican en exceso el montaje. En cambio las nuevas generaciones están bastante más simplificadas, con sistemas como el de araña ( Titan Viper de Nash) o el de acordeón. Estos dos últimos sistemas son muy resistentes y sencillos de montar, el único inconveniente es que ocupan bastante espacio.

Peso y dimensiones :

Ahora llegamos al punto de la gran contradicción! Por un lado estamos buscando un equipo liguero y de pequeñas dimensiones, pero al mismo tiempo esperamos de el que tengan muchos accesorios complementarios, para estar cómodos y protegidos de la intemperie. Aunque los fabricantes utilicen materiales de última generación, cada vez más ligueros y resistentes, de momento es imposible fabricar artículos que tengan muchos complementos y que al mismo tiempo sean ligueros y ocupen poco. Así que de momento nos toca esperar hasta que la industria sea capaz de fabricar tiendas de calidad que pesen y ocupen poco, mientras tanto deberemos elegir entre ir cómodos o ir ligueros.

Calidad :

Si queremos comprarnos una tienda de calidad, será necesario rascarnos el bolsillo. Las cosas buenas tienen su precio, y a veces no es posible ahorrar. Los chollos casi siempre suelen acabar en grandes desengaños o en dinero despilfarrado. Solo los fabricantes especializados conocen nuestros problemas, y son los únicos que se han preocupado en solucionarlos. Las telas utilizadas en la fabricación de las tiendas, cada vez son más resistentes e impermeables. Están fabricadas con nylon de última generación, muy resistentes, con alta impermeabilidad y al mismo tiempo son transpirables. Las varillas son ultraligeras, fabricadas en fibra de carbono o materiales similares. Cabe prestar atención a que las piezas de ensamble y los puntos de ensamble sean muy resistentes, de ello depende en gran medida la vida del producto. Destacable por su calidad son los productos de Nash, como por ejemplo la tienda “Titan Viper”, el bivvy “Combat Globetrotter” o el paraguas “Groundhog”.

Estudio de necesidades :

Con toda la información que habéis recibido en este articulo, deberéis de realizar un estudio de la tienda que más se adapta a vuestras necesidades. La elección de la misma dependerá del uso que le vayáis a dar y en las condiciones en las que vais a pescar. En mi caso, a menudo tengo que prescindir de las comodidades en favor de otros intereses. Generalmente no me gusta ir muy cargado de trastos, así tengo más libertad de movimiento, puedo acampar en sitios muy reducidos y llamo poco la atención. Para mi lo principal es que la tienda me proteja de la lluvia, porque odio estar mojado. El frío no me asusta tanto, a malas me protejo de el con una buena capa de ropa, un buen saco de dormir, una fabada y un buen rioja.

Que debemos de tomar en cuenta a la hora de elegir una tienda?

 

Ventajas :

Frio

Calor

Sol

Aire

Lluvia

Insectos

Peso

Montaje

Tienda invierno

SI

NO

NO

SI

SI

SI

NO

NO

Tienda verano

NO

SI

NO

SI

REG.

SI

SI

SI

Bivvy

REG.

REG.

NO

SI

SI

REG.

SI

SI

Paraguas

NO

SI

SI

REG.

REG.

REG.

SI

SI

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 111 de enero 2006