I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Cuidado y transporte de material

Tener el material bien guardado y ordenado es parte de mi forma de ser, es una extraña mezcla entre costumbre y obsesión. El tener el material bien arreglado me permite acceder a él con rapidez, puesto que siempre se donde guardo cada cosa y de cuanto material dispongo. Además de ganar tiempo, el material estará mucho mejor cuidado y conservado. Me gusta diferenciar entre tres tipos de embalaje, el que sirve para tener las cosas ordenadas, el que sirve para proteger el contenido y el que sirve para transportar equipo previamente preparado y montado.

Mochila

 

Las mochilas especiales para la práctica del Carpfishing son una autentica gozada. Si lo deseamos las podemos adquirir con gran cantidad de bolsillos y compartimentos en los cuales encajan perfectamente todos los estuches y bolsas si son del mismo fabricante. Los tamaños más utilizados son los de 70, 90 y 120 litros.La de 70 litros es ideal para largos desplazamientos, la de 90 litros para sesiones largas y a la de 120 litros le veo poca utilidad porque una vez cargada no hay quien la lleve a hombros. Las podemos encontrar de tipo blando o rígido con esqueleto de hierro. La mochila rígida tiene la ventaja que se mantiene de pie y es más apta para ordenar las cosas. Algunos modelos rígidos tienen en la parte superior una bandeja para depositar material, particularmente la utilizo como mesita de noche.

 

 

 

 

 

Las mochilas blandas están pensadas para cuando tenemos que realizar los desplazamientos largos, mi prefrida es la mega combi de 90 litros de JRC. Los modelos nuevos llamados semi rígidos no llevan tubos, sino unas planchas metálicas que van acolchadas, teniendo así la estabilidad de las rígidas y la comodidad de las blandas.

 

 

 

 

 

Estuches y cajitas de plástico

Que sería la vida de un carpista sin todas esas maravillosas cajitas donde poder guardar todos nuestros pequeños artilugios? Pues sería un verdadero caos! Para guardar todas las cosas pequeñas como anzuelos, quita vueltas, mosquetones, arandelas, stops, perlas, etc… tenemos a nuestra disposición una infinidad de cajitas de plástico. Las más prácticas son las que por su tamaño posteriormente caben dentro de una caja más grande. Las cajitas suelen llevar de dos a ocho compartimentos según el tamaño o la cantidad de piezas que queramos guardar. Las cajas grandes tienen espacio para guardar de 4 a 8 cajitas pequeñas y además llevan unos compartimentos grandes para guardar bobinas con hilo trenzado, agujas, brocas o lo que uno quiera. A la hora de adquirir una caja debemos prestar atención a que el plástico en el que están fabricadas no sea demasiado duro, porque de un golpe se pueden agrietar o se partir.

 

 

Las bisagras deben de ser resistentes, nunca de una sola pieza. Las mejores son las que tienen un pasador metálico para unir la tapa y el estuche. El cierre de la caja debe de ser de tipo guía, en ningún caso de enganche o a presión, porque estos con el tiempo cogen holgura y se abren. Es interesante que algunos separadores sean extraíbles o se puedan cambiar de lugar para poder montar la caja acorde al tamaño de los utensilios que queremos meter.

 

 

 

 

Estuche para jornadas cortas

En general los carpistas tendemos a cargarnos excesivamente de material, muchas veces por comodidad y otras con la idea de que podría hacernos falta. Para los lugares que conocemos bien y sobre todo para las jornadas cortas en las que es suficiente un pequeño estuche, donde nos quepan los plomos, unas agujas, tijeras y cuatro trastos más. Algunas marcas como Anaconda fabrican estuches con pequeños separadores, ideales para salidas cortas.

 

 

 

 

Estuche con archivadores

Este tipo de estuche esta pensado para llevar cosas ligueras y finas como paquetes de anzuelos, mosquetones, emerillones, etc… En su interior tiene unas anillas a modo de carpeta donde podemos poner tantos archivadores de plástico como deseamos o los que el tamaño del estuche nos permita. Normalmente hay dos tipos de archivadores, los de un compartimiento o de dos, según el uso que le vayamos a dar.

 

 

Bolsas de comida

A mi me gusta llevar la comida y los utensilios de cocina separados del resto del material. Para ello gasto una bolsa específica con muchos compartimentos y bolsillos. Las podemos encontrar pequeñas para jornadas cortas o grandes para varios días. Alfunas llevan el set completo: cubiertos, vasos, platos, etc… como la Food Bag de JRC. Lo más importante es que lleven un apartado térmico para guardar en frío los productos perecederos como los productos lácteos o la fruta.

 

 

Embalaje protección

Bolsa cámara fotos

Una buena foto de nuestra captura es el trofeo del Carpista. La gran mayoría de nosotros ha hecho un desembolso importante de dinero para comprarse una buena cámara. Seria una pena que se estropeara por un golpe o por el agua. Para proteger nuestra cámara los fabricantes han diseñado unas bolsas especiales para guardar dentro todo nuestro equipo de fotografía, están muy bien acolchadas y es importante que sean impermeables.

 

 

Bolsa remojos

La función principal de la bolsa para remojos es que los botes de pie y seguros, así no corren riesgo de volcar y que el remojo se derrame. Podéis imaginaros si un bote se derrama en el coche, no? Pues a mi se me volcó hace mucho tiempo uno de cangrejo y hoy en día cuando hace calor todavía me da vergüenza subir a alguien a mi coche. Muy prácticas son las bolsas de dos alturas, una para remojos y otro para botes de boilies.

 

 

 

Funda cañas

Las cañas sufren mucho durante el transporte, sobre todo las anillas y la puntera. Aunque menos grave, pero estéticamente feos son los arañazos. Para evitar estos daños es aconsejable el transportar las cañas dentro de una funda. Existen fundas para todos los gustos, desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados. Las fundas pueden ser individuales o para guardar varias cañas, según nuestras necesidades. Para mi las ideales son las fundas para varias cañas, pero que en vez de ir sueltas, cada caña tenga su propia funda. Así podremos transportarlas todas juntas o individualmente. Cabe prestar atención a que la cremallera sea fuerte y que estén bien acolchadas.

Funda Cocoon 4 Cañas de JRC

 

 

 

Funda alarmas

Unas buenas alarmas no solo son delicadas, sino también caras, ambas razones de peso para protegerlas y cuidarlas. Para ello disponemos de varias posibilidades, guardarlas en fundas individuales acolchadas, en fundas individuales de carcasa dura o para transportar varias dentro de una caja tipo maletín.

 

 

Funda carretes

Existen dos tipos de embalaje de protección, uno en forma de estuche para llevar los carretes sueltos y otro en forma de funda para llevar el carrete montado sobre caña. El de forma de estuche esta pensado para viajar y la funda es para llevar las cañas montadas y preparadas.

 

 

Protege punteras y gomas de sujeción.

La empresa JRC ha diseñado unas fundas acolchadas para la protección de las punteras de las cañas. No solo sirven para llevarlas dentro de la propia funda de las cañas, sino también para un transporte rápido. Son ideales cuando realizamos un cambio rápido de un puesto de pesca a otro cercano.

 

 

 

 

 

 

 

Estuche péndulos

Los péndulos forman parte de los materiales más delicados de nuestro equipo de pesca. Para llevarlos debidamente protegidos es aconsejable el uso de un estuche. Normalmente solemos comprarlos individualmente sin estuche, pero la próxima vez que tengamos idea de comprar unos, yo compraría un estuche con espacio para tres o cuatro péndulos.

 

 

Bolsa Boilies

Para que los boilies se mantengan frescos y no pierdan su aroma, sobre todo los boilies caseros, es importante conservarlos bien. Para ello existen unas bolsas especiales que en su interior llevan un revestimiento térmico y aislante para que se mantengan frescos el mayor tiempo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embalaje material montado

Estuche para bajos

A muchos pescadores no les gusta llevar los bajos preparados y prefieren realizarlos a pie de orilla. Conociendo de antemano el lugar de pesca me gusta llevar varios tipos de bajos ya acabados, así siempre tengo algunos en reserva y no tengo que hacerlos con prisas o a mitad de noche cuando no me apetece. El llevar los bajos ya acabados, no quita que durante el día o en un momento de tranquilidad me ponga a realizar alguno. A mi gusto la mejor forma de guardar los bajos es un estuche. Engancharemos el anzuelo a la parte de arriba y mediante una chincheta sujetaremos el final del bajo al corcho. Con esta presentación, enseguida veremos la longitud del bajo, el tamaño del anzuelo.

 

 

Funda para los Buzz Bars con alarmas

No existe nada más práctico para montar rápido que llevar las alarmas ya montadas sobre el Buzz Bar. Así cuando lleguemos al puesto de pesca, solo tendremos que montar el Buzz Bar sobre el trípode y añadirle los péndulos. Es importante que la funda esté muy acolchada, puesto que en el interior llevamos las alarmas que son extremadamente delicadas.

Sistemas rápidos

Como broche final a este artículo dedicado al embalaje, voy a incluir algunos accesorios de gran utilidad, los cuales nos ayudarán a llevar las cosas ordenadas y nos permitirán montar con mayor rapidez.

Mesa metálica

Las mesas normales de camping tienen el inconveniente de que las patas no son regulables y sobre superficies irregulares bailan o están en desnivel. La superficie es plana, quedando siempre sobre ella todos los restos de comida. Sobre todo es un engorro cuando se nos tumba un vaso con bebida o un bote de remojo. La mejor solución a todo esto, es comprarse un Panier grande de Cup. Sus patas regulables se adaptan perfectamente al terreno y su superficie con pequeños agujeros permite que los líquidos derramados se cuelen a través de ellos.

 

 

 

Adaptador rápido alarmas

 

 

Es un sistema compuesto por dos piezas, la superior se enrosca a la alarma y la inferior al trípode o a un pincho. Ambas piezas encajan una dentro de otra y se unen mediante una rosca. Este sistema nos permite llevar las alarmas por separado para que no se dañen, una vez en el puesto de pesca se montan en segundos.

 

 

 

 

 

Péndulos montaje rápido

Para montar la gran mayoría de péndulos son de una sola pieza, por lo cual para montarlos tenemos que separar la alarma del Buzz Bar. Algunos fabricantes como Pelzer o Fox han diseñado unos péndulos de quita y pon. El sistema es muy sencillo, una pieza de plástico va fijada al Buzz Bar y se acopla al péndulo mediante un sistema de guía.

 

 

 

 

Flotador para sacadera

 

 

Casi todas las sacaderas, sobre todo las económicas pesan mucho y por esa razón se hunden. Para evitarlo, se coloca en la “Y” de la sacadera una pieza tubular de corcho flotante forrado de tela. De este modo no solo evitaremos que se hunda, si no que también nos costara menos esfuerzo sacarla del agua.

 

 

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 125 de marzo 2007