I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
 
Tripodes, alarmas y péndulos

PINCHOS CON ROSCA

Se utiliza para pescar en sitios donde el suelo es blando y son fáciles de clavar. También son muy prácticos en lugares donde el espacio es muy reducido y no permite poner un trípode. Su uso es muy sencillo basta con clavar uno cerca de la orilla y el otro detrás a la distancia justa para apoyar la caña. En el pincho delantero enroscaremos una alarma y un péndulo, en el trasero pondremos un agarra cañas. Podemos aprovechar el pincho para enroscar sobre el una barra horizontal o también llamada Buzz bars que nos permite montar dos alarmas. Los requisitos a tener en un cuenta a la hora de comprar un pincho es que sean ligueros, resistentes y ajustables en altura. Recomendamos los siguientes fabricantes: Gardner, Cygnet Tackle y Fox.

TRÍPODES

El trípode esta diseñado para poder apoyar sobre el varias cañas al mismo tiempo. La gran ventaja es que se puede usar sobre cualquier tipo de terreno, es muy practico en terrenos duros donde no se pueden clavar pinchos y también en terrenos blandos como barro donde los pinchos se desclavan y se caen. Todas las piezas del trípode son ajustables, la barra central es telescópica pudiéndose así ajustar a la longitud de las cañas. Según el modelo de trípode tienen tres o cuatro patas telescópicas, basta con ajustar las patas y podremos pescar en cualquier terreno con desnivel. Podemos pescar en el ángulo que deseamos, lo único que hay que hacer es subir o bajar las barras anteriores o traseras, algunos modelos están construidos en forma de balanza y tienen en su centro una rosca con la cual se puede ajustar la inclinación. En días con ráfagas de aire muy fuerte podremos incluso introducir las punteras de las cañas en el agua. En la parte delantera irán enroscadas la alarma y el péndulo, de la misma forma que lo hacemos con los pinchos. Es importante que los trípodes sean ligueros y plegables para poder transportarlos con facilidad, que sean inoxidables y que tengan gran estabilidad como los de Amiaud Peche o los de Fox, en especial el modelo Quattro Pod.

PÉNDULOS

Los péndulos sirven para tensar la línea, al mismo tiempo hacen de señalizador óptico de la picada. Cuando la carpa saca hilo del carrete el péndulo sube y baja. Existen diferentes tipos de péndulos, la mayoría están hechos de una barra semi-rígida o rígida, pero los hay también tipo cadena. Los péndulos van provistos de unos contrapesos, estos se pueden poner en diferentes posiciones, según queramos tensar la línea. Los péndulos van sujetos con un clip a la línea o simplemente apoyados sobre ella. Algunos péndulos como el Euro Swinger luminoso de FOX van conectados por un cable a la alarma , cuando tenemos una picada en la oscuridad la cabeza de plástico se iluminara al mismo tiempo que el de la propia alarma.

 

MONKEY CLIMBER

 

Se trata de unas varillas que clavamos en el suelo justo debajo de la caña, entre la primera anilla y el carrete. Existen a su vez trípodes que permiten la colocación de estos indicadores de picadas. Moviéndose libremente a lo largo de la varilla tenemos una pieza de apariencia vistosa, al que se sujeta el hilo. El principio de funcionamiento es simple, cuando tenemos una picada el marcador sube cuando el pez se aleja o baja cuando el pez viene hacia la orilla.

 

 

 

LAS ALARMAS

Las alarmas o señalizadores electrónicos de picadas van sujetas al trípode en la parte delantera, sobre ellas se apoyan las cañas de tal manera que el hilo del carrete pase por medio de la parte superior de la alarma. Según el tipo de alarma llevan incorporadas una cedula fotoeléctrica o un sensor de vibración, cuando el hilo esta tenso permite percibir cualquier movimiento, tanto cuando se tensa, como cuando se destensa porque el pez viene hacia la orilla. Existen muchos tipos de alarmas en el mercado, pero después de hacer muchas pruebas solo podemos recomendar dos marcas DELKIM y FOX. Estas marcas son algo mas caras que el resto, pero merece la pena hacer la inversión. Las otras marcas se rompen con mucha facilidad y no soportan bien las adversidades climatologías como la lluvia o las heladas. Podemos encontrar alarmas sencillas que solo llevan incorporados un botón para regular el volumen y dos luces. Las dos luces se encienden cuando tenemos una picada, una de las luces parpadea constantemente mientras el pez saca el hilo y la otra se mantiene encendida pero inmóvil. Cuando tenemos una falsa picada o un pez roza la línea, la luz inmóvil se mantiene encendida durante algunos segundos para indicarnos en que alarma hemos tenido movimiento. Las alarmas algo mas sofisticadas llevan incorporadas un segundo botón para regular el tono, así podremos distinguir nuestras alarmas de las de otros pescadores o poner un tono diferente a cada una de nuestras alarmas. Podemos encontrar modelos aun mas sofisticados que llevan un tercer botón, que sirve para ajustar la sensibilidad, podemos disminuir la sensibilidad en días en los cuales peces pequeños andan jugando con el cebo o también es muy practico para días con aire muy fuerte que hace mover la línea y da falsos avisos. Utilizaremos la alta sensibilidad en lugares donde los peces son muy precavidos a la hora de tomar el cebo, así estaremos avisados ante cualquier mínimo movimiento que nos haga sospechar una picada. Cada modelo de alarma se fabrica con diferentes luces de colores, los mas frecuentes son amarillo, rojo y verde, pero se pueden encontrar también en azul y blanco que desprenden una luminosidad excepcional.

CAJA DE EXTENSIÓN

Todos estos modelos pueden ser enchufados mediante un cable de extensión a un receptor. En la parte de abajo de las alarmas hay un pequeño agujero donde se puede introducir una clavija que va unida a un cable de varios metros que lleva al receptor. El receptor lleva incorporado un altavoz y cuatro luces de color que van sincronizadas con las alarmas del mismo color. Después de bajar el volumen de las alarmas al 0 , podemos dejar el receptor debajo del paraguas o la tienda, así evitaremos hacer ruido innecesario en la orilla. Podemos estar echando tranquilamente la siesta sabiendo sin movernos del sitio en que alarma hemos tenido la picada gracias a la luz que podremos identificar.

 

 

RECEPTOR REMOTO

Las alarmas mas modernas pueden ir sincronizadas a un receptor de control remoto. Estos receptores llevan incorporado un altavoz y hasta cuatro diferentes luces igual que la caja de extensión, con la ventaja de poder hasta 300 metros de las cañas. Gracias a este sistema podremos alejarnos de las cañas para ir un momento al coche o para buscar mejor cobertura para nuestro móvil.

 

 

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 62 de diciembre 2001

 

 

 

 


 
 



.